En Joko celebra l'aniversari, de Roland Topor (Extinció Edicions), es un libro que tiene 50 años. Pero hasta ahora no había sido publicado ni en catalán ni en castellano. En realidad, Topor (1938-1997) es poco conocido como escritor. Tiene más fama como pintor (mucha gente habrá visto alguno de sus cuadros) y como dibujante, cantante y cineasta. Este hombre polifacético hizo cine con Herzog y con Fellini; hizo teatro con Fernando Arrabal y con Jérôme Savary; publicó en la revista de humor negro Hara-Kiri, pero también en la revista del corazón Elle... Ahora una de sus obras de humor negro se publica en catalán.

Roland Topor y Agnieszka Taborska en 1996. Foto: Marcin Giżycki.

Surrealismo

Un joven obrero se encuentra con un individuo que se cuelga a su espalda y le exige que lo transporte a cambio de una cuantiosa suma de dinero. Es el inicio de una historia plagada de situaciones absurdas. Los personajes forman parte de un universo coherente, pero completamente ajeno a la lógica del protagonista. Un universo perverso, pero que llega a ser absolutamente verosímil, una vez superado el límite del absurdo.

Y más que surrealismo

Pero Topor no se limita a presentar una situación absurda, sino que este libro es una denuncia en toda regla de la explotación del hombre por el hombre. Es una crónica que nos narra hasta qué punto la explotación puede llevar a la degradación, a la indignidad, a la ignominia y a la infamia. El surrealismo sirve, en este caso, para llevar las historias hasta el límite y sobrepasarlo. Hobbes se quedó corto: no hay nada malo que el hombre no pueda hacer al hombre, en la historia de Topor.

Humor negro en extinción

En Joko celebra l'aniversari es el primer volumen de Extinció Edicions, un proyecto dedicado prioritariamente a "el humor negro, el surrealismo y el absurdismo". Su vocación es hacer, poco a poco, y con los escasos recursos disponibles, una colección "armónica desde la extravagancia". Extinció pretende traducir obras de ficción al catalán y que no quiere regirse por un criterio de pura actualidad, sino que se propone editar obras que habrían merecido ser traducidas hace tiempo y que en su tiempo no llegaron al mercado catalán. Han empezado con esta novela tan especial de Topor y prometen continuar con una antología de micro relatos del absurdista ruso Daniil Kharms y una novela experimental del francés Éric Chevillard. Empiezan poniendo el listón muy alto.

¿Fábula?

Este libro se publicó en 1969, y sin duda es un fruto directo de mayo del 68, una fábula absurda sobre la explotación capitalista que encajaría perfectamente con las barricadas del Quartier Latin y con las supuestas playas que se encontraban bajo los adoquines. A alguien podría parecerle que esta trama sobre la explotación de unos hombres que cargan a los otros en sus espaldas está fuera de tiempo, ya que incluso el Papa ha renunciado a la silla gestatoria. Si no fuera porque Barcelona se ha convertido en la capital mundial del rickshaw. Como Joko cargaba congresistas de un lugar a otro, fornidos ciclistas, en buena parte inmigrantes, se dedican a pedalear para desplazar a los turistas que no quieren andar y eso lo presentan como el summum de la ecología. En pleno siglo XXI.

Angustia

Este libro de Topor es muy duro. En algunos puntos llega a ser incluso desagradable. Topor recurre continuamente a la escatología, a las situaciones extremas, al ridículo... El humor negro de Topor no es nada fácil. En Joko celebra l'aniversari és una obra corta, pero que requiere hacer pausas para respirar. Un texto denso, cuidado, exquisito, tronchante... Pero, sobre todo, inquietante.