El escritor y dramaturgo Jon Fosse ha ganado el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca ha querido premiar la trayectoria del autor noruego "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que dan voz a lo inefable". Con poco más de 2.000 seguidores en X (Twitter), el mismo Fosse ha hecho pública su victoria en la red social dos horas antes de la proclamación oficial del galardón, primero en su idioma materno y después en inglés. De esta manera, Jon Fosse es el nombre que toma el relevo de Annie Ernaux, escritora francesa que fue galardonada en la edición del 2022.
Nacido en Haugesund (Noruega) hace 64 años, su primera obra fue Rojo, negro (1983), en la que trataba el tema del suicidio con un estilo que lo seguiría acompañando en sus obras posteriores, y la casualidad ha querido que justamente este jueves se publique Mañana y tarde (Nórdica / De Conatus). En 1999 irrumpió en el teatro europeo con Nokon kjem til å komme. Otra de sus obras traducidas al español es Trilogía (De Conatus), aunque, de momento, no ha sido traducido al catalán.
Nobel Prize in Literature for 2023! Thanks! Thanks! Thanks!
— Jon Fosse (@AuthorJonFosse) October 5, 2023
Fosse ha escrito novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro, y sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas. Es ampliamente considerado como uno de los mayores dramaturgos contemporáneos del mundo. De hecho, el escritor fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007. También se ha clasificado con el número 83 a la lista de los 100 mejores genios vivos por The Daily Telegraph, y desde 2011, a Fosse se le ha concedido la Grotten, una residencia honoraria propiedad del Estado noruego y ubicado en las instalaciones del Palacio Real, en el centro de la ciudad de Oslo. El uso de la Grotten como residencia permanente es un honor especial otorgado por el rey de Noruega por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega.
En su reducción radical del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad y de impotencia en los términos cotidianos más sencillos
La Academia Sueca ha querido premiar y destacar su originalidad, así como una forma de expresarse absolutamente genuina. "En su reducción radical del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad y de impotencia en los términos cotidianos más sencillos", ha dicho la organización. Y ha añadido: “Es a través de esa capacidad de evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto, paradójicamente, puede proporcionar acceso a una experiencia más profunda cercana a la divinidad, que ha llegado a ser considerado como un gran innovador en el teatro contemporáneo.”
Un premio literario que siempre es polémico
Hasta ahora, se han entregado 116 premios Nobel en esta categoría y solo once han ido a parar a manos de escritores en lengua española. Además, de este más de centenar de premios, solo 17 han sido para mujeres. A modo de curiosidad, Ruyard Kipling es el ganador más joven de este premio (41 años), mientras que la autora Doris Lessing fue la mayor (88 años). Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura hay Annie Ernaux (2022), Abdulrazak Gurnah (2021), Louise Glück (2020, Estados Unidos), Olga Tokarczuk y Peter Handke (edición conjunta, después de no concederse en el 2018), Kazuo Ishio (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).