Pilar Rahola, Eulàlia Reguant, Gonzalo Bernardos o Vicenç Martí, han sido los personajes estrella de la presentación del nuevo libro del popular presentador de El Món a Rac 1, Jordi Basté, escrito a cuatro manos con el dramaturgo Marc Artigau. No eran, sin embargo, los originales, sino imitaciones del equipo del programa radiofónico Versió a Rac 1. Simulando preguntas del público sobre el libro, y reproduciendo los toques más típicos de los personajes, han amenizado la velada y han provocado la risa del público.

"El hombre que se cae no es Artur Mas", ha dicho con tono risueño Jordi Basté, después de la pregunta del imitador de Gonzalo Bernardos que se mostraba muy contento porque el expresident fuera el protagonista del libro 'Un home que cau', y mostrando su desacuerdo con el proceso soberanista. La imitadora de la cupaire Eulàlia Reguant se ha quejado del machismo presente en el libro, quejándose de que no se llamara "la mujer que se cae"; el de Vicenç Martí se ha enfadado porque en el libro lo sale mencionado el Barça, a lo que Basté ha asegurando que "quizá en el tercero"; mientras que la imitadora de Pilar Rahola estaba enfadada porque ella no salía en el libro.

La presentación del libro, que ha tenido un tono desenfadado y divertido desde el inicio, ha contado con la asistencia del conseller de Cultura, Santi Vila, y también de la diputada popular Andrea Levy. El acto, que ha tenido lugar en el Penguin Random House, ha sido presentado por el también periodista Toni Clapés, y ha contado también con la presencia del actor Àngel Llàcer, que ha leído algunos fragmentos de la obra para dar ganas al público de leerse el libro.

Novela negra con toque barcelonés

Con este nuevo libro, Jordi Basté suma ahora una nueva faceta a su currículum: la de escritor de novelas. Un home que cau, de la editorial Rosa dels Vents, es el primer libro de ficción del periodista, escrito a dos manos con el escritor y dramaturgo Marc Artigau. Es la primera novela, pero no única. En la presentación del libro que ha tenido lugar este martes, Basté y Artigas han explicado que ya piensan en cómo seguirá la historia en futuros libros. Dos spoilers, habrá "mucha sangre y estará vinculado al mundo del teatro", ha explicado Basté.

Un home cau es una novela negra inspirada en Barcelona y que, de hecho, empieza con un crimen en la playa de la Barceloneta. Un preludio de todo lo que vendrá en la novela, y donde la ciudad tiene un papel clave. El protagonista es un detective que presencia, por casualidad, un crimen. Los hechos pasan mientras el hombre pide una botella de vino en un restaurante de la Barceloneta, con vistas a un espigón, el lugar donde pasan los trágicos hechos.

La novela no se queda, sin embargo, en la Barceloneta. De hecho, pasa por varias zonas de la ciudad, desde la Barceloneta o la Rambla, hasta el barrio de Gràcia o Sarrià, e incluso en un punto atraviesa el Atlántico para aparecer en Colombia. Eso sí, nunca se desprende del toque barcelonés, y se ambienta en varios restaurantes y locales de la ciudad condal.

El libro, que llegó a las librerías a principio de este mes, ya se ha posicionado como uno de los libros más leídos del momento y, de hecho, ya ha empezado a editarse la segunda edición. Con todo, se prever que sea uno de los grande éxitos de este Sant Jordi.

La aventura sigue

Un home cau es una novela escrita a dos manos y desde dos puntos de vista diferente, el del periodista y el del dramaturgo. Basté asegura que quien se lea el libro verá claramente que han participado cuatro manos. "No ha sido mi negro", ha asegurado Basté en referencia a Artigau durante el acto, añadiendo también que él ha escrito las partes divertidas, y arrancando así la sonrisa del público.

"Nos lo hemos pasado muy bien", ha asegurado Basté mirando a su compañero de viaje, y ya pensando en el nuevo libro que están maquinando. Quien sabe si uno tercero también, los dos han asegurado que la aventura podría ser más que plural.

La segunda novela partirá del mismo protagonista, pero tendrá una vertiente distinta, con el mundo del teatro como protagonista. "La idea es ir escribiendo varios casos, en cada libro podemos encontrar una historia diferente", ha defendido al periodista. Eso sí, mantendrá el perfil de novela negra, incrementando incluso las partes sangrientas, según ha explicado el mismo Basté. "Veo el nuevo libro muy gore y con mucha sangre", ha detallado.