Ya se han anunciado los ganadores del Premi Llibreter 2024: Xacona de Jordi Masó; Materials de construcció de Eider Rodriguez; I diumenge, meteorit  de Albert Pijuan; Guia màgica d’autodefensa amb galetes de T. Kingfisher, Papallona de Marc Majewski; y el título premiado en la nueva categoría dedicada al ensayo, Bla-Bla-Bla. El mite del capitalisme ecològic de Miguel Pajares, son las obras ganadoras de la 25.ª edición del Premi Llibreter, seleccionadas por votación de las librerías agremiadas de Catalunya. La voluntad del galardón, organizado por el Gremi de Llibreters de Catalunya, es reivindicar el oficio librero y promover la literatura de calidad. Con sus votaciones, las librerías de Catalunya quieren destacar y reconocer la significación de determinados títulos, a la vez que ponen en valor su papel como prescriptores en el mundo de la literatura.

Aunque los nombres ya se han hecho públicos, será esta noche, en la Sala Paral·lel 62, cuando se lleve a cabo la gala de entrega del XXV Premi Llibreter. El acto contará con el pregón a cargo de los escritores Muriel Villanueva y Raül Garrigasait y la conducción por parte de la periodista Anna Guitart. Aparte de entregar los galardones, también se hará un reconocimiento a la trayectoria profesional de la librera Júlia Secall, de la librería Roca, de Valls, por sus 35 años de oficio. Además, esta ha sido la primera edición en que el premio ha sumado la nueva categoría de Assaig, Pensament y Altres Literatures, que se añade a las categorías de Literatura, Catalana, Altres Literatures, Literatura Infantil i Juvenil en Català, Literatura Infantil i Juvenil d'Altres Literatures y Àlbum Il·lustrat.

En palabras del jurado, Xacona (Males Herber) es un tour-de-force literario, un experimento narrativo y una obra de ambición poco habitual en el panorama catalán, que se ha erigido en la categoría de Literatura Catalana, destacando por encima de Tiberi Cèsar (Proa) de Núria Cadenes i Marí (La Magrana) de Maria Mercè Roca. "Es una novela inteligente y divertida, en la cual Jordi Masó exhibe un dominio de la lengua y un virtuosismo que hacen que una trama narrativa mínima se convierta en un auténtico festival literario; de la A en la Z, es una innovadora obra literaria. Excepcional". Por su parte, la obra de Eider Rodríguez, Materials de construcció (Edicions del Periscopi, con traducción de Pau Joan Hernàndez), ha ganado en la categoría de Altres Literatures, considerada como una novela que "ocurre un ejercicio literario de extrema belleza y, con ternura y sensibilidad, pone distancia para escribir una carta de amor al padre, imperfecto y alcohólico, sin embargo, al fin y al cabo, el suyo". En Literatura Infantil i Juvenil en català, el galardón ha sido para Albert Pijuan y su I diumenge, meteorit  (Animallibres), y por Guia màgica d’autodefensa amb galetes (Indòmita) de T. Kingfisher (Ursula Vernon), con traducción de Elena Ordeig e ilustración de Adrià Marquès.

El Premi Llibreter 2024 de Àlbum Il·lustrat ha recaído en Papallona, de Marc Majewski (Ediciones Ekaré, traducción de Matías Adam), por considerarla un "ejercicio de gran calidad artística y narrativa al servicio de la emoción, en que texto e imagen se funden para dar sentido a una pequeña gran obra maestra que ilustra con gran amor la capacidad que tiene un padre a través de pequeños gestos para abrir al hijo a la vida". Por último, Bla-Bla-Bla. El mite del capitalisme ecològic (Raig Verd) se ha consolidado como la primera obra en ganar una categoría reciente estrenada, la vinculada al ensayo. Escrita por Miguel Pajares y con traducción de Lídia Bayona, es un libro sobre ecología y "el bla-bla-bla que Greta Thunberg dijo que eran gobiernos y corporaciones por sus políticas ante la emergencia climática".