La sardana se ha vuelto a poner de moda en Catalunya. El éxito del Coti X Coti de The Tyets la ha hecho sonar en lugares poco habituales, despertando interés entre los más jóvenes. Hay quienes, sin embargo, van un paso más allá. Es el caso de Jordi Montanyà, un joven músico que ya ha compuesto su primera sardana. En una entrevista a Catalunya Ràdio, ha explicado que sus padres lo apuntaron en una academia de música en Solsona, donde nació su afición hacia la música hasta llegar a componer sus partituras. Ahora, con solo 14 años, ha escrito una sardana llamada Quinze Primaveres, convirtiéndose en el compositor de sardanas más joven de Catalunya.

🎵 De la plaza del pueblo en la discoteca: la sardana está de moda


Jordi ha detallado que empezó a componer sus piezas después de que le propusieran escribir "algunas músicas para los bailes de unos gegants de Berga". "Y así empecé. Después quise probar con la sardana, y me puse", ha asegurado en declaraciones al medio citado. En un principio, el joven de 14 años solo escribía diferentes fragmentos de sardana inconexos, pero para el cumpleaños de una amiga decidió unirlos todos para formar una única partitura. "No me he puesto a componer una sardana entera, yo solo iba escribiendo trocitos. Y cuando tuve la ocasión de hacer este regalo a una amiga, pensé que era el momento de ligarlo todo", ha explicado.

¿Cómo suena la sardana de Jordi?

Ahora, esta sardana ya está terminada. Bajo el título Quinze Primaveres, la obra de Jordi dura tres minutos y ha sido interpretada por la Cobla Contemporánea. El mismo joven fue quien envió la partitura a esta agrupación, que decidió tocarla. Así suena la primera sardana de Jordi:

Las dificultades para componer una sardana

Según ha explicado Jordi en Catalunya Ràdio, lo más complicado de crear una sardana ha sido incluir todos los instrumentos de la cobla en una misma partitura. "El problema fue entender todos los instrumentos, y como encajarlos. Yo no conocía la tenora o el tible, por ejemplo, y me he tenido que informar y escuchar mucha música de cobla para ver cómo podían sonar todos juntos", ha asegurado. El joven compositor ha expuesto que su sardana es muy estándar porque ha preferido no apostar por formatos experimentales y ceñirse al estilo tradicional. Sin embargo, sí que ha añadido algunas armonías similares al soul, un género que le interesa.