Las rutas de la esclavitud, un gran proyecto de Jordi Savall sobre la memoria musical de la esclavitud, ha estado girando por varios países europeos y Estados Unidos, e incluso ha llegado a algunas ciudades españolas. Y, a pesar de todo, todavía no se ha podido ver en Catalunya. Ahora, el Festival Grec de Barcelona y el Festival de Torroella de Montgrí se asocian para estrenarlo este verano, a nivel catalán, con dos conciertos diferentes y complementarios. Jordi Savall evocará la vergonzante historia de deportación y esclavitud a que fueron sometidos más de 25 millones de africanos entre los siglos XV y XIX con 27 músicos y un recitador provenientes de tres continentes (Europa, África y América).
El 29 de julio del Griego ofrecerá la primera de las versiones, centrada en la Norteamérica y el Caribe de 1620 a 1865. Por su parte, el Festival de Torroella de Montgrí inaugurará su 39ª edición el 2 de agosto con la segunda versión del programa, que se centra en el viaje de África al Nuevo Mundo pasando por Europa (España y Portugal).
Jordi Savall reúne para estos dos conciertos a músicos de Mali, México, Colombia, Brasil y Canadá, así como dos de sus grupos, la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI, que interpretarán un repertorio que bebe por una parte de las formas musicales hispanas inspiradas en cantos y bailes de los esclavos y los indígenas americanos y, por otra, de músicas conservadas a partir de las antiguas tradiciones de los descendientes de los esclavos y de las formas y modelos africanos, como las músicas de las tradiciones de los griots conservadas en Mali. Entre las músicas se intercalan testimonios y descripciones detalladas de los cronistas de la época y de religiosos sobre las expediciones de captura de esclavos a África, textos que serán recitados por el actor catalán de origen gambiano Babou Cham.
Con este proyecto musical, Savall quiere rendir "un emotivo homenaje en memoria de este periodo oscuro, apelando cada uno de nosotros al deber de reconocer la extrema inhumanidad y los terribles padecimientos causados a todas las víctimas de este horrible comercio".