El periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz (no confundir con el ministro del Interior del primer gobierno de Mariano Rajoy) ha sido el ganador del Premio Nadal de narrativa en lengua castellana con la novela El secreto de Marcial. Prestigioso reconocimiento que se ha dado a conocer esta noche de lunes en la tradicional cena literaria del día de Reyes en el Hotel Palace de Barcelona.

Una gala, la de esta noche, en la que también se ha descubierto el 57 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana que ha sido para el ensayo L'art de ser humans del doctor en Biología y divulgador científico David Bueno. Además se ha conmemorado el centenario del nacimiento de Ana María Matute, galardonada con el Premio Nadal 1959 y nombre "fundamental" en la historia de Destino y las letras castellanas del último siglo.

📚David Bueno gana el Premi Josep Pla 2025 con el ensayo 'L'art de ser humans'
 

Una obra de ficción con muchas trazas de la biografía del autor, que sitúa como protagonista a un escritor que emprende un viaje interior (y exterior) entre Asturias y Buenos Aires de la segunda mitad del siglo XX, en busca de la reconstrucción de la figura de su padre. Una obra catártica que se adentra en una más que complicada relación paternofilial que es a la vez un homenaje a los inmigrantes que dejaron su casa para emprender una nueva vida en el continente sudamericano, así como toda una oda y carta de amor al cine.

Un periodista y escritor prolífico

Jorge Fernández Díaz (1960) es un periodista con cerca de cinco décadas de trayectoria profesional y escritor argentino cuya bibliografía abarca diez novelas, así como numerosos cuentos, crónicas, críticas, ensayos y artículos. También se ha destacado como escritor de novela policial. Sus obras literarias fueron traducidas al francés, italiano, portugués, polaco, turco, y fueron publicadas en todo el continente iberoamericano.

Este año se han recibido 769 obras recibidas y el jurado, formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha querido que para esta 81 edición del Premio Nadal, reconocido con una dote de 30.000 euros, el gran grosor de las obras reflejan la "gran variedad" de opciones literarias de la novela contemporánea en castellano, con un predominio de las novelas contemporáneas y una preferencia por la novela negra y el thriller. Más allá de la obra premiada, este 2025 han sido finalistas Hermana Santa, de Darren D. Le Normand (seudónimo); El advenimiento, de R. Green (seudónimo); Las necias, de Mónica Emma Lucia Chamorro Mejía; y Subdural, de Miguel Garrido de Vega.