El Museo Universitario de Navarra presenta, hasta el 5 de marzo, la exposición "Josep Brangulí, 1909-1935", una muestra de 123 fotografías que reflejan la vida barcelonesa antes de la guerra civil. La exposición ha sido producida por la Fundación Telefónica y cuenta con Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld como comisarios. "Josep Brangulí, 1909-1935" se abre con las imágenes de las destrucciones provocadas por la Semana Trágica, pero se centra, básicamente, en la vida social barcelonesa: los deportes, la vida nocturna, el boxeo, la Exposición Universal, los sucesos...
Brangulí, un precursor
Brangulí fue, en su época, uno de los grandes del fotoperiodismo. Se inició en la profesión justo en el momento en que la fotografía empieza a ocupar un lugar central en las revistas ilustradas, y colaboró con medios muy potentes en esos tiempos como Blanco y Negro, ABC, Cu-Cut! o La Hormiga de Oro. Tenía una técnica muy adelantada para la época. Sus primeros reportajes son los que realizó durante la Semana Trágica; en la misma época también documentó la abertura de la Vía Layetana (otro de los reportajes que se muestra en Pamplona). En los años 1910 y 1920 documentó los cambios experimentados por la ciudad de Barcelona, pero también el día a día de los barceloneses. Y ni siquiera la guerra civil y las depuraciones franquistas consiguieron parar su tarea. Murió en 1945, pero sus hijos Joaquim y Xavier continuaron su tarea y mantuvieron la marca Brangulí.
La exposición
La exposición se presenta en la mayor sala de exposiciones del Museo Universitario de Navarra, la Sala La Caixa. Y agrupa las fotografías del momento en que Brangulí era más fructífero. Por el momento no se mostrarán las imágenes de Brangulí sobre la guerra civil, porque el Museo tiene previsto organizar una gran exposición monográfica sobre imágenes de la guerra civil con fotografías de destacados fotoperiodistas de la época.
Las imágenes expuestas
Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre el Museo Universitario de Navarra, el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), donde se preserva una parte sustancial de la obra de Brangulí, y la Fundación Telefónica. La Fundación Telefónica sigue una línea de recuperación de archivos fotográficos de artistas como Luís Ramón Marín, Antoni Arissa o el mismo Brangulí. Las tiradas que se exponen en Pamplona actuales y han sido realizados a partir de la digitalización de los negativos originales que están en Sant Cugat, en el ANC (también han estado sometidos a un proceso de restauración digital). El fondo Brangulí de l'ANC tiene miles de fotografías y en torno a un millón de negativos, y además de su valor artístico tiene un inconmensurable valor como documento histórico de toda una época.