El Gobierno ha distinguido este lunes 38 personalidades y entidades culturales del Estado con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2024. Entre ellos, varias figuras catalanas, como el director de escena Josep Maria Pou, el Manga Barcelona, las escritoras Eva Baltasar y Antònia Vicens i Picornell, el director Pere Portabella, el Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel, la revista Camacuc, el actor Eduard Fernández Serrano o la supervisora de efectos visuales Laura Pedro, que han sido algunos de los premiados. Entre el listado de los galardonados también están Los Planetas, las actrices Carmen Machi y Maribel Verdú, el cantante José Mercé, los artistas visuales Sandra Gamarra y Cristina de Middel, los escritores Elvira Lindo y Bernardo Atxaga o la diseñadora de moda Juana Martín.

Josep Maria Pou. / Foto: Pau Cortina / ACN

El Consejo de Ministros ha aprobado estos reconocimientos, que también incluyen uno a título póstumo al director, dramaturgo y gestor cultural Luis Guillermo Heras Toledo. En el ámbito de la música también han sido premiados el cantante y compositor Robe Iniesta; el grupo Camela, el cantante Kase.O y el de ópera Carlos Chausson Gracia. En cine y teatro se ha distinguido a Aitana Sánchez-Gijón, Chelo Loureiro Vilarelle y Ana Vallés. En artes escénicas se ha premiado a Mónica Rodríguez Runde. Por otra parte, en literatura, Bernardo Atxaga y Angelina Muñiz-Huberman, y también el arquitecto Ángel Luis de Sousa Seibane, el colectivo artístico Cabello/Carceller, la cómica Eva Hache, la gestora cultural Encarna Lago González y los expertos en derechos culturales Alfons Martinell Sempere y Jesús Prieto de Pedro.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.