Joaquim Maria Puyal ha recibido, este martes, el título de doctor honoris causa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en reconocimiento a su tarea como periodista, pero también por su contribución a la normalización de la lengua catalana en los medios de comunicación desde la primera narración de un partido de fútbol en catalán en 1976.
El pesimismo, a pesar de Messi
Puyal no ha querido dejar de hacer mención a su querido Barça en su lección doctoral. Ha afirmado que "gracias al Barça y a Messi, sus goles se han oído en catalán por todo el mundo". Pero a pesar de todo, el periodista se ha mostrado pesimista con casi todo y ha afirmado que "está decepcionado", y que eso es normal si se hace "un balance sincero de cómo están el periodismo, la lengua, el país y el mundo" hoy en día. Puyal cree que es la hora de un nuevo periodismo, más comprometido con la sociedad: "más responsable, con más solidaridad, con menos miedos, con menos hostilidades, con menos dogmatismos y con más libertad".
Agradecimientos
Puyal ha querido acabar su discurso académico agradeciendo la distinción, pero también reconociendo la tarea de los profesionales de sus equipos, que le han ayudado en los últimos 50 años, y también, sobre todo, de "los oyentes y los espectadores que dan sentido a nuestro trabajo".
Homenaje a un profesional
En el acto, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha felicitado a Puyal y lo ha descrito como un "defensor claro del periodismo libre, honesto y escrupuloso". Por su parte, Miquel de Moragas, catedrático honorario del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, que ha actuado como padrino, ha recordado que Puyal se formó en ciencias de la información en la UAB, ha glosado sus aportaciones a la "terminología" del sector y ha descrito al periodista como "informador, mediador, narrador, garantía de neutralidad y defensor del derecho a saber". La ceremonia ha contado con una nutrida representación de profesionales del periodismo que han querido participar en el homenaje al maestro Puyal. El doctorado honoris causa a Puyal es el quinto de los doctorados de este tipo otorgados con motivo del cincuentenario de la UAB; en su caso se ha otorgado al eje temático de defensa de la lengua catalana y la sociedad.