En su ejercicio por ir recuperando el legado de Josep Pla, la editorial Destino publica ahora La cendra de la vida, obra que recopila la vertiente de narrador de ficción de nuestro gran homenot. Es una de las novedades literarias más atractivas de una semana en la que también os recomendamos que os sumerjáis en las nuevas entregas de escritores y literatos como Vivian Gornick, Martin Amis, Rebecca Makkai y David Cordero. Y es que la vida sin leer seguiría siendo vida, pero mucho más aburrida.
Personalidad fundamental de la cultura catalana en el siglo XX, clásico incuestionable de nuestras letras; de las memorias a los relatos de viajes o experiencias gastronómicas, a Josep Pla siempre se lo ha considerado un narrador, excelso, de la cotidianidad. Él, sin embargo, deseaba ser recordado como un narrador de ficción. Su anhelo, manifestó en más de una ocasión, era "poner sobre el papel, escalonadas, una serie de escenas de la vida humana, escenas muy diversas, con la miseria y la belleza mezcladas, alternando el vicio y la virtud, la línea del sentimiento y la línea rota de la insanidad".
A partir de la edición realizada por el poeta y editor Jordi Cornudella, La cendra de la vida, obra publicada por Destino, recoge treinta y cuatro narraciones que Pla publicó como definitivas entre 1949, cuando salió Coses vistas, y 1967, cuando salió a La vida amarga. Desde ya una obra referencial para entender el legado del escritor ampurdanés en toda su dimensión, magnitud y complejidad.
De la misma manera que las canciones que escuchamos en cada momento trazan nuestra banda sonora existencial, los libros que leemos acaban delineando nuestro relato vital personal. A partir de esta verdad irrefutable, Vivian Gornick, una de las pensadoras, críticas y escritoras más importantes del panorama norteamericano contemporáneo, ha modulado Comptes pendents, texto editado por L'Altra Editorial con traducción de Martí Sales, donde brota toda su pasión por la lectura.
Unas memorias literatas donde evoca los libros que la han forjado y la han hecho ser a la persona que es ahora. Una emotiva reflexión sobre el impacto de las lecturas en diferentes momentos cruciales de su vida. Yo leo, tú lees y ella lee. Si quieres ser como Vivian Gornick, lee.
Autor de algunas de las referencias más aclamadas de la literatura inglesa en las últimas décadas: Tren de noche, Casa de Encuentros, La viuda embarazada o Lionel Asbo, entre otros; Martin Amis amplía su bibliografía con Des de dins, un fascinante ejercicio de autoficción traducido al catalán por Ferran Ràfols Gesa.
Autobiografía que rehúye las formas habituales del género, expresión escrita partiendo del yo más personal que ya exploró a Experiencia, Amis experimenta con vivencias y recuerdos pretéritos; perfila las figuras que han tenido un impacto más profundo en su vida (del mentor Saul Bellow al amigo Christopher Hitchens, su padre, el también escritor Kingsley Amis o la hermana, que murió demasiado pronto por problemas con el alcohol); y, sobre todo y muy especialmente, reflexiona sobre la escritura como el arte de narrar y dar sentido.
Rebecca Makkai firma una novela mayúscula, esta Els grans optimistes que en su versión catalana ha sido publicada por Ediciones del Periscopio (uno de los sellos que más alegrías nos está regalando en los que nos gusta perdernos entre papel y tinta) a partir de la traducción de Marc Rubió. Un relato sobre tópicos universales: amor, amistad, muerte... a los cuales ella ha sabido aportar una declinación personal e intransferible.
Finalista del Premio Pulitzer 2019 y del National Book Award 2018, a Els grans optimistes nos acerca a la vida de Yale Tishman. Es el año 1985 y estamos en Chicago. Profesionalmente, al Yale todo le va excepcionalmente bien, a su alrededor, sus amistades empiezan a enfermar del sida.
Treinta años después, Fiona, amiga de juventud del Yale, viaja a París a buscar a su hija desaparecida. Con dolor, reencuentra el mundo que creía haber dejado atrás y reflexiona rememora los días que marcaron el futuro de todos aquellos jóvenes.
“Segurament va creure que aquella població de poc més de cinc-cents habitants situada al curs baix del riu Ebre, en una de les comarques més meridionals i, per tant, més oblidades del país, seria un bon lloc per començar de nou”. Un western catalán sólo podría tener como escenario un territorio tan fascinante como las comarcas fronterizas de la Terra Alta y la Ribera d'Ebre. Parajes de una belleza salvaje donde David Cordero ubica su novela Els germans Cabot.
El continente de Els germans Cabot es un western heterodoxo brillantemente perfilado. El contenido, una novela tan cruda como emotiva, que termina por rebelarse como un homenaje a la familia, a los vínculos indestructibles entre cuatro hermanos y una madre. A la lucha de todo el sur del mundo.