La obra de Josep Pla sigue bien viva en el mundo editorial catalán. 41 años después de su muerte, dos nuevos volúmenes de su producción ven la luz. Periodisme i llibertat (Destino) presenta por primera vez la correspondencia entre Pla y Joan Esterlich, también periodista y escritor y uno de los 'capitanes' de la política cultural catalana durante el periodo de entreguerras del siglo pasado. Calendario sin fechas (Destino) recoge una selección de una cincuentena de artículos publicados por Plan en el semanario Destino, desde 1940 hasta 1975. Ambos han crecido bajo el paraguas de la colaboración entre el Grupo 62 y la Cátedra Pla.

Los dos volúmenes ofrecen una perspectiva todavía más amplia sobre la figura del escritor ampurdanés en la cual se exploran las rendijas de su tarea y pensamiento político y cultural, desde sus inicios como periodista de La Publicitat a su consolidación como figura clave del entramado del poder en el Principado. A la vez, también ofrecen nueva luz sobre su relación con Francesc Cambó, patrón y mecenas del escritor, u otros temas, como la Europa de los años veinte.

portada periodismo y libertad cartas 1920 1950 josep plan|plano 202210071722
Periodisme i llibertat (Destino) presenta por primera vez la correspondencia entre Josep Pla y Joan Esterlich. / Destino

Estelrich, el 'capitán' de la Catalunya de entreguerras

Periodisme i llibertat recoge la totalidad de la correspondencia con uno de los personajes clave en los inicios de la vida cultural y periodística de Pla, el mallorquín Joan Esterlich. Con una edición e introducción a cargo de la profesora Sílvia Coll-Vincent, el libro expone las bambalinas de más de tres décadas de amistad íntima y fructífera y presidida por la figura del político de la Liga Regionalista y mecenas Francesc Cambó. Esterlich es, en palabras de Pla, un 'capitán', inquieto y trabajador, catalanista y conservador como él, y una de las claves que le abrirá el 'firmamento' de los diarios y la esfera cultural catalana a partir de los años 20. La amistad se mantendrá durante décadas – no sin altibajos – y atravesará momentos clave de la política del siglo XX en Catalunya, de la dictadura de Primo de Rivera a las primeras décadas del Franquismo, pasando por la Guerra Civil.

Tanto Esterlich como Pla trabajarán al servicio de Cambó, a quien el primero se dirige a las cartas como "el burgués", y se moverán en su alargada sombra, vehiculando y materializando sus iniciativas culturales. Esterlich moverá los hilos del mundo cultural a su servicio desde La Veu de Catalunya, el diario afín a la Lliga, donde tanto él como Pla harán de corresponsales en el extranjero. Pero también lo hará como director de la Editorial Catalana y como director de la Fundación Bernat Metge. Acogerá a Pla bajo su ala, resolviéndole problemas económicos, protegiéndolo e incorporándolo a la campaña internacional de Expansión Catalana, que tratará de exportar las ideas del catalanismo a nivel internacional. Esterlich será la figura más importante.

Josep Pla dio a Esterlich una bofetada metafórica en forma de crítica: lo acusó de "haberse convertido en un sombrío y tétrico pesimista"

Las cartas reunidas en el volumen ilustran el trayecto de dos hombres de letras, exponentes, en palabras de Coll-Vicent, "del afrancesamiento de la cultura catalana" y de la voluntad de acercar su periodismo "al estilo europeo". Y también muestran los momentos de tensión entre los dos, como cuando en1947 Josep Pla dio a Esterlich una bofetada metafórica en forma de crítica. En un artículo en el semanario Destino lo acusó de haber- se "convertido en un sombrío y tétrico pesimista". Esterlich le pedirá explicaciones de forma airada en una carta que recoge el volumen y le responderá en un artículo que, como otros importantes, forma parte del apéndice.

El grosor de los textos se concentra en la década de los años veinte, aunque también cubre en menor medida el periodo de la Guerra Civil y el primer franquismo, en el que el volumen de correspondencia decae. No hay prácticamente cartas que ilustren la etapa de Estelrich como propagandista y del régimen franquista a fuera, cuando dirigía la revista Occident en París o como delegado franquista en la UNESCO. Es en el tiempo de entreguerras, afirma Coll-Vicent, que radica "el interés de su relación por carta".

imagen josep plan|plano kd3B U1606338199571mC 624x385@RC
Josep Pla escribió más de 1.500 en el semanario Destino. / Archivo

El Pla de la revista Destino

Calendario sin fechas es también una novedad en la edición de las obras planianas. Nunca antes se habían reeditado sus artículos en el semanario Destino, una colaboración que Pla empezó en 1940 y que se alargaría durante más de tres décadas. Se trata también de una selección, que en este caso ha realizado por iniciativa propia el escritor y periodista Xavier Febrés. De los 1.500 artículos que Pla publicó en la revista, Febrés ha escogido una cincuentena, "un abanico centrado en todos los aspectos de su obra". Febrés destaca la "gracia de la ligera impertinencia" de la cual hace gala el escritor y de su libertad de criterio, que "mantiene en todo momento". Los artículos permiten leer al Pla que, a pesar de creer que el bilingüismo era una tragedia, escribía en castellano y, a la vez, permiten recurrir su trayectoria a lo largo de los años del franquismo y ver tanto su propia evolución como la del país.

Cuenta atrás para el archivo 'Pla digital'

En el acto de presentación de las dos novedades editoriales, que ha tenido lugar en el Ateneu Barcelonès, también ha participado Xavier Pla, director de la Cátedra Josep Pla de la Universitat de Girona, que ha hablado sobre el proyecto 'Josep Pla digital'. La iniciativa pretende crear una hemeroteca con los 7.000 artículos del autor de Palafrugell. Pla ha apuntado que, después de dos anuncios, "no sabemos exactamente cuándo estará disponible", pero que confía en que será "muy pronto". El archivo permitirá consultar de forma interactiva en la colección de estos millares de artículos del escritor.