El escritor Josep Vallverdú publica Mosaic de tardor, el cuarto volumen de relatos memorialísticos de la mano de ediciones Proa. La obra narra aquellas preocupaciones, intereses y acontecimientos que han marcado la vida del autor leridano durante la segunda mitad de su vida, desde el año 1969. "Me di cuenta de que había hecho libros de autobiografía que acababan en los años 70 y desde entonces han pasado muchas cosas terribles", ha asegurado Vallverdú. De hecho, el libro va "desde la recuperación democrática hasta el 1 de octubre", tal como ha concretado a su editora, Carme Vidal. La publicación de la obra, que coincide con el año en que se celebra su centenario, pretende dar a conocer al autor más allá de sus divulgadas obras de ficción.

El libro va desde la recuperación democrática hasta el 1 de octubre

Alegrías y sacudidas

Mosaic de tardor habla de "las alegrías y las sacudidas en la vida de Vallverdú y en las vidas colectivas, ya que el libro juega con los dos planos: el personal y el del país, el de la tierra firme", ha explicado Vidal, que también es comisaria del año Vallverdú. De hecho, la obra repasa los acontecimientos que lo han marcado, interesado o dolido en estas últimas cinco décadas, poniendo un énfasis especial en la lucha por la lengua y por la recuperación cultural, en el marco de un "Ponent poderoso".

La obra repasa los acontecimientos que lo han marcado, interesado o dolido en estas últimas cinco décadas

Según la editora, en esta obra se hace evidente la gran necesidad de explicarse del autor, sobre todo "a partir de su propio yo". "Vallverdú es un hombre muy próximo, pero en la distancia, porque solo nos deja entrar en su vida explicada y vivida", ha añadido. De hecho, es por este motivo que el escritor ha optado por relatos memorialísticos y no autobiografías, ya que en las últimas "estaría obligado a decirlo todo", ha expresado Vidal.

Vallverdú es un hombre muy próximo, pero en la distancia, porque solo nos deja entrar en su vida explicada y vivida

De esta manera, la obra cierra un ciclo de cuatro relatos caracterizado por la importancia de las geografías, porque el autor ha vivido "todo el país", desde su ciudad natal, Lleida, hasta Barcelona, Sant Feliu de Guíxols, Balaguer, las Garrigues, y l'Espluga de Francolí, ciudades que lo han acogido a lo largo de su vida y que siempre ha tenido presente en la escritura. Lo hace a través de una arquitectura capitular y lineal en el tiempo, dejando constancia "de su vida" y sobre todo de su país, en palabras de Vidal. Por otra parte, Vallverdú ha querido expresar sus preocupaciones actuales: "el medio ambiente y la probable guerra por la última gota de agua del mundo" y también la situación como pueblo y país. "No conseguimos salir adelante, estamos en un callejón sin salida", ha exclamado el autor.

Un escritor juvenilmente centenario

Vallverdú llega al centenario el próximo 9 de julio después de una larga trayectoria literaria, en la cual ha cautivado generaciones de lectores jóvenes con novelas juveniles inmortales, como Rovelló o L'home dels gats. "Siempre llevo la etiqueta de escritor juvenil enganchada, es peligroso, pero no me escondo", ha aseverado Vallverdú, que también ha dicho que nunca se ha sentido "maltratado por la crítica". De hecho, el autor ha publicado más de trescientos títulos diferentes, que van desde la novela, a la poesía, pasando por el ensayo, las memorias e incluso el epistolografia.

Siempre llevo la etiqueta de escritor juvenil enganchada, es peligroso, pero no me escondo

"Estoy viviendo el centenario protagonizándolo, pero al mismo tiempo es como si estuviera en una ventana o una película, es divertidísimo", ha expresado Vallverdú, que también ha afirmado que da "muy poca importancia" al hecho de tener 100 años. Preguntado por las obras que tiene todavía en los cajones, el autor de Ponent ha explicado que hay un libro de poemas, que lleva el nombre Orama, y también "una novela gris" que verá la luz a finales de este año.