El cineasta catalán J.A. Bayona ha iniciado el rodaje de La sociedad de la nieve, una producción de Netflix sobre la catástrofe de los Andes de 1972, "Fue durante el proceso de documentación para Lo imposible cuando descubrí La sociedad de la nieve, la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes", rememorada J.A. Bayona. "Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña. Además, lo encaro en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado".

Salido del orfanato

Juan Antonio Bayona es una de las figuras más destacadas en la historia del cine catalán. El realizador barcelonés debutó en el mundo del celuloide el 2007 con El orfanato 2007, una cinta de terror protagonizada por Belén Rueda y apadrinada por Guillermo del Todo. Éxito de crítica y público, fue su puerta de entrada a Hollywood.

Su siguiente producción sería Lo imposible, largometraje basado en la historia real de la doctora Maria Belón y su familia en el tsunami que desoló el Índico en 2004. Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland fueron el impresionante trío de protagonistas. Más tarde vendrían Un monstruo viene a verme y Jurassic World: El reino caído e incursiones en el mundo de las series de televisión con Penny Dreadful y la revisión catódica aún por estrenar de El Señor de los Anillos.


Imagen de los supervivientes de la catástrofe de los Andes 

Siguen vivos

J.A. Bayona ahora suma una nueva referencia a su filmografía con La sociedad de la nieve, film, que tendrá como protagonistas a Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, entre otros, inspirado en el libro homónimo del periodista, escritor y guionista uruguayo Pablo Vierci. El rodaje se llevará a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.

La película, producida per Netflix, nos trasladará al 13 de octubre de 1972 y nos adentra en la odisea de los 29 supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, que se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. Una historia que el cine ya había tratado en Viven, la cinta de 1993 del realizador Frank Marshall, protagonizada por Ethan Hawke.