Las últimas dos semanas antes de que lleguen los Oscars 2023 dan para un montón de conjeturas. Habrá alguna curiosidad importante en la gala de los Premios Oscar del próximo 12 de marzo? ¿Cómo serán las actuaciones musicales? O la cuestión más importante de la noche: de todas las películas favoritas, ¿quién se llevará más galardones a casa? ¿Será Todo a la vez en todas partes, Almas en pena de Inisherin o la nueva película de Steven Spielberg? Ya va quedando menos para que las incógnitas se vayan descubriendo, aunque estos días previos también son perfectos para repasar algunas de las caras conocidas que se pasearán por la alfombra roja como nominados en la jornada festiva más importante del cine mundial. Uno de ellos es Judd Hirsch, el actor nominado a mejor actor de reparto por Los Fabelman que ha esperado 42 años para volver a estar nominado a las famosas estatuillas. ¿Peró quién es Hirsch y por qué la Academia ha querido reconocer su trabajo más de dos décadas después de la primera vez?
🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, presentador y todos los detalles de la gala de Hollywood
🟠 Nominados Oscars 2023: toda la lista de nominaciones de los premios de la Academia
Judd Hirsch, el segundo actor de más edad en estar nominado a los Oscars
Judd Hirsch es uno de los actores de Los Fabelman, la película con tintes autobiográficos de Steven Spielberg en la que el director rememora su infancia y el momento en que se enamoró del cine. En la producción, Hirsch interpreta al tío Boris, el mentor del todavía aspirante a cineasta, que firma una actuación breve en el filme. Sin embargo, le ha valido la nominación al Oscar 2023 en la categoría de mejor actor de reparto junto a nombres propios como Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin), Brian Tyree Henry (Causeway), Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin) y Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes). Una nominación que ya vivió en 1981.
🟠 Estas son las 9 películas con más Oscars de la historia de las estatuillas
Y es que Hirsch fue candidato al Oscar, también como actor de reparto, por Gente corriente, la primera película de Robert Redford como director. El actor neoyorkino interpretaba al doctor Berger, el psiquiatra al que acudía el protagonista Conrad, interpretado por Timothy Hutton, que sufría un trastorno de estrés postraumático tras la muerte de su hermano, del que se hacía responsable. Por este papel, Hirsch fue reconocido en la categoría, aunque no se llevó la estatuilla. En la 53ª edición de los Oscars, el galardón fue, nada más y nada menos, que para su compañero de reparto: Hutton. Todo porque la Academia nominó a este último como actor de reparto en lugar de hacerlo como actor protagonista, algo que claramente era.
En la gala de los Oscars 2023, Judd Hirsch tiene otra oportunidad de llevarse el galardón a casa, la segunda de su trayectoria. De hecho, y con 87 años, ya es el segundo actor de más edad en estar nominado a alguna categoría de los premios por detrás de Christopher Plummer, que lo estuvo con 88 por Todo el dinero del mundo (2018) de Ridley Scott. El rostro de Judd Hirsch es conocido por un amplio porcentaje del público: ha actuado en películas de gran difusión mediática, como Independence Day, Una mente maravillosa o Un lugar donde quedarse, tradicionalmente interpretando papeles como secundario.