Los judíos de todo el mundo celebrarán desde este jueves 10 de diciembre y durante ocho días la fiesta de las Luces, Janucá, que este año, cómo todo lo demás, estará marcada por la pandemia. La festividad es una conmemoración alrededor de un mito sobre lo que se vivió en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas.
Una vez expulsados los invasores, los Macabeos utilizaron apenas una pequeña cantidad de aceite para purificar el Templo. El milagro consistió en que esa pequeña cantidad de aceite insuficiente para iluminar un solo día, mantuvo alumbrando el candelabro del Templo durante ocho días, según relata la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
Por ello, durante ocho días los judíos encienden una vela cada día con un candelabro especial llamado Januquiá y durante el encendido se recitan las bendiciones de agradecimiento.
El Covid-19 cambia el Janucá de este año
Tradicionalmente varias ciudades españolas sacaban la januquiá a la calle invitando a todos los ciudadanos a compartir la festividad, pero, en esta ocasión, las medidas sanitarias contra el Covid-19 no permiten estas celebraciones.
Si bien, sí se realizarán actos reducidos y simbólicos como el que ha organizado la Comunidad Judía de Madrid junto con el Centro Sefarad-Israel y el Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará el próximo lunes 14 de diciembre para el encendido de la quinta vela de Janucá, y que contará con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Durante Janucá, se intercambian regalos y se comen dulces típicos como los sufganiot, una especie de buñuelos fritos rellenos. El juguete típico es el sebibon, un tipo de peonza que se regala a los más pequeños y que recuerda con una leyenda el milagro del Templo. Janucá también recuerda el solsticio de invierno, cuando la luz comienza a vencer a la oscuridad.
Israel, tres semanas de toque de queda
Justamente en estas fechas, el gobierno de Israel ha decidido endurecer las medidas contra el virus. Este martes, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, comunicó la aprobación de un toque de queda y que debe aún ser ratificado éste miércoles por el Ejecutivo, horas antes del comienzo de la festividad judía de Janucá, y según medios locales podría extenderse hasta el próximo 2 de enero.
Durante este período, en horas de la noche que aún deben ser especificadas, quedará prohibida la actividad comercial y se limitará el movimiento entre áreas. Estas incluyen, además, pruebas obligatorias para quienes regresen del extranjero y deban entrar en cuarentena y un límite a la cantidad de personas en el transporte público.
El país registró ayer 1.837 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde principios de octubre, aunque esta cifra está influenciada por el un aumento significativo en la cantidad de pruebas. Los nuevos casos detectados elevaron el número de pacientes activos a 13.949, 315 de ellos en estado grave y 102 en situación crítica.
Israel, con unos nueve millones de habitantes, ha registrado casi 350.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, que ha causado además cerca de 3.000 muertes.