La directora Judith Colell será la nueva presidenta de la Acadèmia del Cinema Català. Colell, con un mandato de cuatro años, releva en el cargo a la productora Isona Passola, al frente de la entidad desde el 2013. Su candidatura se ha impuesto a las elecciones por 172 votos, frente los 103 obtenidos por la liderada por Neus Ballús. Un 56% de los académicos han participado en la elección de su nueva presidenta, una movilización histórica a la entidad. La todavía secretaria de la Junta saliente de Passola se ha presentado a las elecciones haciendo valer su experiencia, pero con ganas de aplicar cambios.
Integraban la candidatura ganadora el productor Sergi Moreno Castillo (vicepresidente), la directora Carla Simón (secretaria), el director del festival De A Carlos Rodríguez (tesorero), y David Verdaguer, Alba Cros, Maria Molins, entre otros.
Los planes de Colell
Uno de los propósitos de Colell es, tal como expresó en una entrevista a la ACN, crear nuevas comisiones y dinámicas de trabajo para implicar a los académicos en la vida de la institución. Entre las prioridades que marca hay la de revertir la pérdida de músculo del cine catalán en los últimos años.
Pero, más allá de recuperar el número y la variedad de las producciones cinematográficas, Colell se marca otro gran reto ligado con el mundo educativo: la creación de nuevos públicos. La realizadora y directora apuesta para hacer un plan con agentes del sector a que ya trabajan en proyectos que ligan pedagogía y cine y un pacto con el Departamento de Educación para que el cine catalán entre en las aulas.
Su trayectoria
Colell nació en Sant Cugat del Vallés en 1968. Su debut como directora y guionista se remonta en 1991 con el cortometraje Clara Foc, y en 1986 su corto Escrit a la pell estuvo nominado a los Premios Goya. Con la película Elisa K, codirigida con Jordi Cadena, obtuvo el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y elPremi Nacional de Cinema de Catalunya. Entre 2011 y 2015 fue vicepresidenta de la Academia del Cine Español.
La directora Neus Ballús ha sido la rival de Colell en estas elecciones a la presidencia de la Acadèmia. Ballús ha dirigido películas como La plaga (2013), con la que ganó el Gaudí a mejor dirección y mejor película, y El viaje de Marta (Staff only) (2019). En su caso, Ballús apostaba por abrir la institución a más voces -y también más diversas- dentro de la profesión y fortalecer el vínculo entre el cine catalán y su público.
Imagen principal, Judith Colell rodeada de su equipo en una fotografía compartida por la Academia del Cine Catalán