La revista de humor El Jueves denuncia esta semana, en portada, la ofensiva legal del Estado contra la libertad de expresión, después de que la Abogacía del Estado se personara en la causa contra la publicación humorística por un chiste sobre la actuación de las fuerzas policiales el 1-O. "Todo es delito de odio", anuncia la portada, con un ministro Zoido haciendo de sheriff y un Mariano Rajoy fraternizando con un skin.

El chiste, que ironizaba sobre la agresividad policial vinculándola al consumo de cocaína, fue muy criticado por los sindicatos policiales, que consiguieron que el Cuerpo Nacional de Policía demandara a la revista. La causa la asumió el juzgado de instrucción nº 20 de Barcelona y la lleva la magistrada Maria Eva Moltó Guardiola.

El miércoles 10 de noviembre fue citado a declarar el director de la revista, Guille Martínez Vela, a quien se investiga por "delitos de injurias y posibles delitos de odio". Cuando el juzgado identificó a Joan Ferrús como autor del texto, también lo citó a declarar y compareció ante la juez el jueves 18. Este domingo 26, El Jueves se enteró de que la Abogacía del Estado se ha presentado como demandante en el caso, un procedimiento no muy habitual y que denota el interés del gobierno por perseguir esta revista.

A la causa contra El Jueves se suman las que se han interpuesto contra los humoristas Toni Albà y Eduard Biosca (más conocido por su personaje del señor Bohigues).