Ya está aquí el Carnaval. Y para empezar, este jueves es Jueves Lardero, el día en que el cerdo y los huevos son los reyes de la mesa.

Coca de chicharrones. Foto: Tamorlan CC 3.0.

Tortilla, butifarra y coca

La tortilla, de lo que sea, es la cena típica de un día como hoy, pero la tortilla reina, en esta fecha, es la tortilla de butifarra. Porque no puede faltar en la mesa algún tipo de butifarra, blanca, negra, del perol o, sobre todo, butifarra de huevo. Incluso últimamente hay charcuterías que venden auténticas delikatessen como butifarras de huevo con calçots. Y para merendar, lo que se impone es la coca de chicharrones, con piñones por encima.

La ensalada de manitas de cerdo a la parrilla del Pork... boig per tu.

Jornadas gastronómicas

El restaurante Pork... boig per tu, liderado por los chefs Iñaki Lz de Viñaspre, de Grup Sagardi, y Oriol Rovira, ofrecen para estas fechas las Jornadas Gastronómicas del Pork. Desde este jueves lardero, y hasta el día 8 de marzo, este local del barrio del Born ofrecerá un menú degustación especial llamado "Del pork, todo se aprovecha", que consta de unos entrantes con cortezas de cerdo con jamón y cítricos, y paté de campaña con crema de castaña y tostadas. Como platos centrales se podrán degustar los guisantes negros salteados con la tradicional butifarra de huevo, una ensalada de manitas de cerdo a la parrilla y unas suculentas costillas de cerdo confitadas con alcachofa al horno y mostaza. Como señala la tradición, para rematar la jornada gastronómica, no faltará la típica coca de chicharrones con helado de nata. PORK... boig per tu, se anuncia como "el templo del cerdo en Barcelona y está situado justo detrás de la Llotja de Mar.

Tortilla de calabacín. Foto: Juan Emilio Prades Bel. CC 4.0.

Arribo y taronjada

El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la fiesta del Jueves Lardero con el Arribo del Carnaval, con la solemne llegada, a las 18h, de la reina Belluga y el rey Tòtil, del país de Jauja, y sus ministros. Llegarán a la plaza Real y saldrán acompañados de cabezudos, gralleros y gigantes hasta la Virreina, pasando por la Boqueria. Hace unos siglos los barceloneses estallaban en guerras de naranjas durante el arribo; este año habrá taronjada, pero con confetti de color naranja. Sin embargo, además, en muchos mercados y centros cívicos hay organizado concursos de tortillas y botifarrades, e incluso habrá algún baile de Carnaval en Casals de personas mayores. Podéis consultar aquí el programa del Ayuntamiento de Barcelona para todo el Carnaval.

 

Foto de portada: Butifarra de huevo.