Hoy, Jueves Lardero, "día de la tortilla", se abren las fiestas del carnaval. En algunos mercados, centros educativos y establecimientos de alimentación se han organizado actividades en torno a las tortillas y la butifarra de huevo, elementos gastronómicos clave de esta festividad. Por la tarde, se organizan por toda Catalunya las celebraciones del Arribo de los reyes de la fiesta, una parodia de los antiguos recibimientos ciudadanos a los monarcas de verdad.

Barcelona inaugura su fiesta

En el siglo XVII, un sacerdote andaluz aseguraba que, durante el carnaval, Barcelona dejaba de ser Barcelona y se convertía en Babilonia. Estamos muy lejos de aquellos tiempos gloriosos del carnaval barcelonés, pero la fiesta continúa vigente en la capital catalana. Esta semana el Born acogerá los principales actos de la celebración barcelonesa. Hoy, a las 19.30, se celebrará el Arribo, el recibimiento de la reina Belluga, que incluirá un pasacalle, la lectura del bando y fuegos artificiales. El domingo se combinará la fiesta familiar, la Taronjada, con la gran cabalgata que cerrará la fiesta.

Un carnaval para todos

Una de las características principales de este carnaval es que se ha abierto hacia los barrios. El programa contempla actividades en todos los distritos de la ciudad. A pesar de todo, intenta articular las fiestas en los barrios con las actividades centrales en el centro. Así, los desfiles de los distritos se celebrarán mayoritariamente el sábado por la tarde, un día antes de la cabalgata central.

Actualización por la tradición

El Ayuntamiento de Barcelona ha querido dar más relieve a las figuras femeninas en el carnaval, y por eso ha recuperado un personaje del viejo carnaval barcelonés, la reina Belluga, reina de los locos y de los tarambanas. Este año, la Belluga protagonizará la cabalgata en lugar del rey Carnestoltes. El Ayuntamiento ha argumentado que se limita a recuperar una figura histórica, la de la reina que llevaba molinillos de viento en su sombrero. Una pequeña imprecisión, porque la mayoría de fuentes antiguas nos hablan de la presencia en Barcelona, del "rey Belluga" o de los "reyes Belluga", y no sólo de una reina.

Un pequeño Río en Sitges

El carnaval más brasileño de Catalunya, sin duda, es el de Sitges. Grupos de samba, carrozas, gente disfrazada, música, luces en abundancia, fiestas en la playa... "Vuelve el desenfreno", anuncia sin ambages el Ayuntamiento (aunque cierra el programa con un llamamiento: "Disfruta con responsabilidad"). La ciudad entera se vuelca en la fiesta y espera la llegada de 300.000 visitantes. El domingo por la noche se celebra la actividad más multitudinaria, la rúa del Desenfreno, la cabalgata más alocada de Catalunya. Este año ha cambiado de recorrido, por cuestiones de seguridad, pero intenta mantener el espíritu de siempre. El martes por la noche, para los que todavía tengan fuerzas, Sitges celebra otra rúa: la del Exterminio.

Un Sitges más íntimo y menos cosmopolita

La mayoría de los visitantes que aterrizan en Sitges para el Carnaval buscan el desfile y los bailes alocados. Pero dentro del programa de la fiesta de Sitges también hay actividades muy arraigadas, de un tipo bien diferente. Hay muchas fiestas pensadas para los niños, e incluso se organiza una rúa infantil. Muchos jóvenes, por su parte, se apuntan a la carrera de camas disfrazadas, y se deslizarán por las calles de la ciudad sobre estos muebles. Y, para comer, muchos ciudadanos se añadirán a la xatonada, donde degustarán la típica ensalada de esta localidad del Garraf.

El clásico de Vilanova

Vilanova i la Geltrú organiza otro de los grandes carnavales de Catalunya. El día fuerte de la fiesta aquí, sin duda, es el domingo. Los miembros de las comparsas, más de 15.000, con trajes tradicionales, lanzarán más de 100.000 kilos de caramelos en su paseo por la ciudad. Y en las merengadas, niños y grandes se tirarán los unos a los otros trozos de merengue. Los vilanoveses más amantes de la tradición local saldrán a la calle para participar en los típicos bailes de mantones. Se prevé que más de 150.000 personas visiten esta localidad para sumarse a la fiesta.

Alternativas

Los que quieran escapar a los carnavales más típicos, tienen otras opciones para escoger. Uno de los carnavales más originales es el de Solsona, que tiene uno de sus puntos fuertes en la "bajada de boits"; unos vehículos elaborados artesanalmente que se deslizan sobre cojinetes a toda velocidad por las calles de la población. En Torelló, se hace uno de los carnavales más descontrolados del interior de Catalunya: su punto fuerte es "las señoritas", una fiesta en la que los hombres se disfrazan de mujeres. Una opción más familiar la encontraríamos en el carnaval de Godall, en las tierras del Ebro, donde las protagonistas son las grandes batallas de harina.

 

 

Pie de foto: comparsas en el carnaval de Vilanova i la Geltrú.