Enésima resolución sobre los bienes de la Franja. Un juzgado de Barbastro (Huesca) ha ordenado la ejecución provisional, antes del 15 de febrero, de la sentencia que obliga el Museo Diocesà de Lleida a devolver las 111 piezas de arte de las parroquias de la zona oriental de Aragón, 25 años después de que estas se segregaron de la Diócesis de Lleida.

El acto del titular del Juzgado de primera instancia número 1 de Barbastro acepta la petición de ejecución de la sentencia, dictada el mes de diciembre del 2019, y acuerda trasladar al Consorcio del Museo y al Obispado de Lleida del orden de ejecución de la sentencia, a los cuales da de plazo hasta el próximo 15 de febrero para llevar a cabo la devolución. La resolución advierte con multas coercitivas y mensuales, así como con responsabilidades penales en caso de incumplir el orden.

Contencioso desde el 2018

La Diócesis de Barbastro-Monzón decidió acudir a los tribunales civiles en el 2018, ante el incumplimiento de las reiteradas sentencias del Supremo Tribunal de la Firma Apostólica de Roma que ordenaban la devolución de las piezas del patrimonio histórico artístico de las parroquias.

Desde que se hicieron públicas las sentencias del Vaticano, la Diócesis de Lleida arguyó, en respuesta a las constantes peticiones de devolución hechas desde Aragón, que los bienes requeridos, depositados en el Museo de Lleida, estaban catalogados por la Generalitat y no podían desplazarse sin su autorización.

El titular de Juzgado de Barbastro, después de una vista que convocó a los obispos de las dos diócesis y los expertos de las dos partes, concluyó que los bienes eran de propiedad aragonesa y tenían que volver. El magistrado desestimó la petición de la parte catalana y fundamentó su decisión en la ausencia de títulos que acrediten la propiedad de las piezas por parte del obispado leridano. El juez advirtió en su sentencia que desde Lleida no se aportaron durante el proceso los concretos títulos de compraventa, permuta o donación que le otorgarían su propiedad, y descartó que el obispo Messegué, a finales del siglo XIX, tuviera la intención de adquirirlos cuando se los llevó de las parroquias para fundar un museo.

Respuesta de Talarn

Tras la resolución judicial, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, afirmó que el magistrado "vuelve a ordenar un nuevo expolio del Museo de Lleida sin dar voz a la parte catalana".

"Ahora van por las 111 obras del arte sacro de la Franja. Defendemos la unidad del museo y nos conjuramos contra un nuevo ataque a la identidad leridana", ha publicado Talarn en su cuenta de Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Joan Talarn (@lojoantalarn)

La imagen que acompaña el mensaje es del 21 de septiembre de año cuando la consejera, Àngels Ponsa, va Hacer el su primer viaje a Lleida, Tras asumir el Cargo. En esta, el entre Otras personas, es voz en Talarn y Ponsa en la puerta del museo de Lleida.