El juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona ha permitido a los clientes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) retirar los derechos de sus obras incluidas en el catálogo de la sociedad sin limitaciones, de forma total o segmentada, tal como reclamaba a modo de medidas cautelares la entidad de gestión de derechos musicales Unison.
Unison pedía estas medidas después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionara el mayo pasado la SGAE por abuso de posición de dominio. El escrito de la jueza del mercantil da la razón a Unison y obliga a la sociedad de autores a dejar sin efecto las cláusulas correspondientes de su modelo de contrato de gestión.
Según Unison, la petición de medidas cautelares reside en el hecho de que, a su entender y a pesar de la sanción de la CNMC del mayo pasado, la SGAE sigue cometiendo "actos de abuso de posición de dominio y competencia desleal", ha afirmado en un comunicado.
Después de que el juzgado mercantil haya aceptado la petición de medidas cautelares de Unison, los clientes de SGAE podrán retirar derechos del catálogo de la sociedad hasta que se resuelva el "procedimiento principal".