Julieta acaba de publicar a mediados de septiembre su nuevo proyecto musical: 5AM. "Es mi primer disco conceptual". Está ambientado por la noche y tiene 3 capítulos diferenciados que explican una historia de sueños y amores imposibles de 11 de la noche a 5 de la mañana. A sus trabajos anteriores, Juji (2021) y Ni llum ni lluna (2022) los considera más mixtapes, energías. Toda la vida ha escuchado —y le ha encantado— la música, y fue durante la cuarentena que se puso a investigar su sonido. Este diciembre hará un año que dejó la carrera de ingeniería de telecomunicaciones para poder dedicarse al 100% a la música y se ha dado cuenta de que realmente es su pasión. "Este sentimiento tan fuerte que tengo por la música no lo tengo por la ingeniería", confiesa. La cantante considera que está enseñando su proceso y aprendizaje con cada canción y directo. El amor es uno de los temas principales y no se esconde de tirar indirectas en sus letras, aunque la mayoría no salgan con la temporalidad que querría. Este verano empezó su primera gira: Alguna Nit Tour y no ha parado de llenar escenarios.
¿Cómo ha ido el verano?
Ha sido bastante loco, ha ido muy bien. Siempre ne ilusiona dar un concierto. Sí que a nivel de salud y de esfuerzo físico es lo que más me ha hecho sufrir, porque duermes poco, yo bailo mucho y no estoy acostumbrada a hacer tanto deporte. Parece que sea un trabajo muy de fiesta y todo lo contrario, a mí me ha hecho estar más centrada e intentar tener más orden en mi vida.
¿Y la experiencia de subir encima del escenario?
Fue muy nuevo, ser buen artista para mí es ser bueno en muchas cosas: compositor, productor, estética, letras... El directo, personalmente, es uno de los pilares más importantes, quiero ser una buena performer y ha sido todo un reto. He aprendido, estoy aprendiendo y me queda mucho por aprender. Cada concierto que doy, el siguiente tiene que ser mejor, y todo lo que aprendo de uno me tiene que servir para el otro. Lo echaré mucho de menos cuando acabe la gira.
Ser buena artista para mí es ser bueno en muchas cosas: compositor, productor, estética, letras...
Cuando escuchas las primeras canciones, ¿ves mucho cambio?
En algunas cosas veo una evolución. La manera de cantar la noto muy diferente, he cambiado a nivel vocal. Siempre pienso que ganas y pierdes cosas, maneras de pensar que tenía antes han cambiado o creativamente veo las cosas algo diferente.
¿Cuándo escribes las letras?
Las letras buenas han salido porque necesitaba hablar de aquello. Soy bastante autobiográfica, me gusta mucho escribir para entender cosas. Hay alguna cosa que me hace hacer aquella canción.
Uno de los temas principales es el amor. ¿Cómo llevas la exposición?
No me importa mucho, la verdad. Explico las cosas de una manera muy universal y que le pasan a mucha gente, a la vez que todo el mundo puede hacer su historia. Incluso yo misma he reinterpretado canciones mías con el tiempo.
¿Te consideras una artista pop?
Sí, pero no quiere decir que toda mi música sea del género pop. Mi proyecto tiene una mirada pop a nivel estético: las estructuras, la importancia de los estribillos o a nivel de gestión y performance. Pero musicalmente tengo muchas influencias: indie, techno... También me gusta del pop la filosofía y el origen popular que tiene. Para mí, la música es comunitaria, aunque también tengo un punto muy introspectivo de escuchar música yo sola y tengo canciones también muy intensas. Trasladar eso al pop también me parece muy interesante y, en este sentido, Billie Eilish es muy referente: hace música super intimista e introspectiva, pero ha conseguido que sea pop.
¿5AM es la consolidación del proyecto?
Totalmente, para mí era muy importante, llegué a pensar poner de título del disco Julieta, como para decir: "Esta soy yo". Están todas mis caras, de géneros y letras. Y estoy aprendiendo haciendo, estoy enseñando mi proceso.
¿Qué influencias has tenido con el nuevo disco?
A nivel de producción, el reguetón mágico y onírico de Dinamarca. A nivel de género acaban siendo un poco involuntarias de lo que escucho, soy muy esponja. Hay de todo: techno, pop, reguetón...
El anterior mixtape, Ni luz ni luna, estaba ambientado en el anochecer y ahora con 5AM te has ido por la noche. ¿Por qué?
La música la veo nocturna, y también mi imaginario es nocturno; dormir, cama, noche... Es un lenguaje que utilizo muchísimo. Quería hacer una historia que pasara entre las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana y por eso el título. El tema es el amor imposible a partir de la metáfora que este amor pasa en los sueños y dura hasta que acaba el sueño y te despiertas.
Llegué a pensar poner de título del disco Julieta, como para decir: "esta soy yo"
El disco tiene 3 capítulos: Cari, Euga de nit y Com aquell agost. Explícame un poco la historia.
Cogí como referencia en la primera parte la ciudad, me inspira mucho y quería romantizarla. En Diga’m el que sents está la chica, que está en casa en el piano tocando la canción y expone el amor imposible. Después sale de casa y en el Interludi con sus amigas deciden salir de fiesta. Van andando por la calle y se van en Cari, entran en la discoteca y después vuelve a casa con el coche. Allí se da cuenta de que este amor solo lo podrá cumplir si entra en el mundo de los sueños, y queda dormida, entramos en Euga de Nit y Sueños, la primera canción.
¿Qué otras canciones forman parte de este segundo capítulo?
En Avions volant vive este amor y es una canción para mí supermágica, con un punto surrealista, porque ya hay indirectas a lo largo de la canción: le pone un collar, pero sabe que un día se romperá... Al final abre los ojos y ve que realmente no era nada. En el mismo capítulo también tenemos Si tienes frío, el amor más negativo. T'enxules es el momento superenamorados, y después Euga de nit, que es una traducción de nightmare, la pesadilla que la despierta, se da cuenta de que este amor solo existe porque ella lo piensa y no hay nada más que eso.
¿Y en el tercer capítulo es ya el despertar?
Exacto, Com aquell agost es un poco la aceptación y la parte de decir: ha sido bonito lo que ha durado. Yo siempre pienso que es igual lo que sientas mientras sientas algo y, por lo tanto, quería dar mucho valor a eso. También es una especie de perdón. Enamorada de tu es una recaída y Oh la la es una aventura. En la última canción, Com aquell agost, están las cinco campanadas porque son las cinco y se ha acabado el disco.
¿Tienes alguna canción que destacarías por mensaje o cariño personal, de todo el repertorio?
A cada una le tengo un cariño especial, sí que una canción que me ha marcado y me encanta hacerla en directo es Ens besem. Avions volant también es de las canciones que más orgullosa estoy de haber hecho nunca, tanto por letra como por producción.
Has hecho varias colaboraciones, ¿qué extraes?
Me gustan mucho, hay artistas super chulos en Catalunya y siempre colaboro con gente que admiro y aprendo mucho. Me gusta ver mi sonido mezclado con el de otra persona que admiro. Es un placer y quiero seguir haciéndolo.
¿Con quién harías una otra?
Con Maria Hein me encantaría volver a sacar una, con Mushkaa también... También simplemente trabajar juntas en el estudio es muy guay y lo tenemos que hacer más, ahora hace poco estuve en el estudio con Irma y Ariox componiendo y ayudándonos mutuamente.
Mi primer concierto no lo olvidaré nunca, me impactó mucho salir al escenario del Heliogàbal y ver gente que no conocía de nada cantando mis canciones
¿Tienes alguno directo que destacarías?
Mi primer concierto no lo olvidaré nunca, me impactó mucho salir al escenario del Heliogàbal y ver gente que no conocía de nada cantante mis canciones. Fue un punto de inflexión. Sala Barts también fue increíble. A mí me motiva mucho dar un concierto y que a la gente le guste, hace que quiera explorar más, que quiera mejorar para dar siempre lo mejor a mis fans y a la gente que le gusta mi música.
¿Y encuentras espacio para compaginar tu día a día con la familia y amigos?
Para mí es muy importante, tengo mi núcleo de siempre. Soy muy amiga de mis amigas y amigos. El tiempo libre que tengo lo dedico mi familia y a ellos. Me conocen de siempre y tengo un punto introvertido con mi mundo, y me gusta cuidarlo.