Bernard Torelló (Barcelona, 1994) tenía 7 años cuando sus padres le llevaron al cine a ver El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Rondaba el año 2001 y la película inauguraba una saga que se acabaría convirtiendo en la más premiada de todos los tiempos con 17 Premios Oscar y que ahora Prime Video ha adaptado en El Señor de los Anillos: Los anillos de poder. Sentado en esa butaca aterciopelada, Bernard se enamoró del universo fantástico inventado por J.R.R. Tolkien: duda si el primer libro que se leyó de este mundo fue El hobbit o Los hijos de Húrin, pero recuerda perfectamente que entre 2007 y 2012 se leyó todo lo que había sobre la Tierra Media. Empezó a estudiar Estadística y se acostumbró a releerse El Silmarillion, la Trilogía de ESDLA y El hobbit una vez al año por gusto. Y un día pensó que el imaginario de Tolkien era tan inmenso que igual valdría la pena contárselo al mundo. En 2016 se abrió un canal de Youtube y poco después empezó a divulgar su obra y la de otros mundos fantásticos, como Harry PotterJuego de Tronos, con vídeos de una descripción soberbia. Ahí fue cuando Bernard se convirtió oficialmente en Kai47: no se le conoce demasiado fuera de los círculos fantásticos, pero en 6 años el youtuber ha conseguido agrupar a una comunidad de casi 900 mil suscriptores en la plataforma, que se dice pronto.

Pero no solo de vídeos vive el hombre: Bernard también tiene dos libros de fantasía en el mercado —El demonio de Arbennios y La Sombra de Dreinlar (Minotauro)—, y ha colaborado junto con el profesor Martin Simonson en el libro Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad. Escribir es su pasión y la literatura fantástica el género al que ha dedicado más tiempo y, aunque es consciente que vivir de la escritura es complicado, mira hacia adelante con la osadía de una generación plenamente acostumbrada a saltar al vacío y apañárselas como pueda.

Bernard Torelló en un evento de Prime Video. 

¿Por qué decidiste abrirte un canal de Youtube?
Tenía tiempo libre en la universidad y jugaba muchas horas a la PlayStation, a un juego de matar que se llama Battlefield. Yo seguía vídeos de un tipo, y un día explicó que vivía de eso. Yo me quedé flipando, no sabía que se ganaba dinero en Youtube. Así que empecé a grabarme jugando y lo subía, pero no lo veía nadie. Y un día, releyendo El Silmarillion, pensé que por qué no hacía un vídeo explicativo sobre eso, porque estaba seguro que había un montón de gente que había visto las películas sin saber todo lo que había detrás. Lo hice y tuvo más visitas: de 5 pasé a unas 100, que para mí ya eran muchas.

Ahora algunos superan los 2 millones de visualizaciones.
A medida que iba subiendo vídeos, iban teniendo visitas. Ten en cuenta que no quedan obsoletos: si hace seis años te conté la vida de Gandalf, hoy sigue siendo la misma y no va a cambiar en el futuro, porque el autor ya falleció. Entonces, los vídeos que yo había hecho al principio, aunque el canal no tuviera muchos suscriptores en ese momento, hacían visitas igualmente de gente nueva que venía y que los miraba.

¿Qué vídeos son los que mas te funcionan?
Normalmente suelen ser vídeos de villanos. Por ejemplo, la historia de Sauron es el vídeo más visto de ESDLA y el de Voldemort es el más visto de Harry Potter. El Rey Loco, el padre de Daenerys, es el más visto de Game of Thrones. Vídeos de este tipo. También funcionan mucho los vídeos explicativos de algo que no se entiende en la película o en la serie. Por ejemplo, en Harry Potter funcionaban mucho los temas del estilo: "¿por qué Voldemort cambió de aspecto?" o "¿cómo pudo Harry Potter resucitar?". Cosas así que en la peli ves y no se te explica porque no hay suficiente metraje, pero en los libros sí se cuentan.

Me siento muy expuesto si sale mi cara: si yo no salgo, los vídeos son más impersonales, y eso genera que la gente no se meta con nadie en el canal

Son temas profundos que en los vídeos tratas de una forma muy analítica. ¿Cuánto tardas en hacer un vídeo?
La métrica que yo utilizo desde hace tiempo es: 1 hora por cada minuto de vídeo. Generalmente, lo que más me cuesta es buscar toda la información; grabar el vídeo y editarlo no es tan difícil, pero tardo mucho en documentarme y redactarlo todo para que tenga sentido. No me cuesta tanto el universo del que venga sino el tema que trate, dependiendo de la cantidad de información que haya de ese tema de cada universo. 

Me sorprende que teniendo casi 900k de suscriptores no seas una persona más conocida. ¿Es una discreción forzada?
Sí que es verdad que podría salir mucho más de lo que salgo en los vídeos. Aparezco en algunos, pero son muy pocos, por lo general no suele salir mi cara. Y eso sí que es intencionado, por dos razones. La primera es para guardar un poco la intimidad: me gusta que me reconozcan por la calle, a veces pasa y me sorprende, y me gusta hablar con la gente, pero tampoco querría que fuera algo que invalidara mi libertad. Y la segunda razón es porque me siento muy expuesto si sale mi cara: si yo no salgo, los vídeos son más impersonales, y eso genera que la gente no se meta con nadie y que todo suela estar muy relajado en el canal. Yo intento dar explicaciones objetivas y considero que tiene más calidad un vídeo editado con voz e imágenes. En el momento en que sale mi cara o doy mi opinión, la gente empieza a meterse conmigo o a insultar, y es muy fácil insultar desde el sofá de tu casa. Una de las maneras de estar menos expuesto es no salir en los vídeos.

¿Te dedicas únicamente a Youtube?
Sí, pero también tengo dos libros, soy escritor a tiempo parcial.

¿Y se puede vivir bien de Youtube?
Ahora mismo, sí. Yo me creé el canal en abril de 2016, empecé a hacer vídeos de ESDLA en julio de 2016, y todavía estaba haciendo prácticas de la universidad. Podía haber seguido e intentar que me contrataran, pero dije que no; cuando se acabaron las prácticas, en septiembre de 2017, empecé a dedicarme por completo al canal. 

Te arriesgaste.
Sí. Al principio ganaba poco. De hecho, mi madre no estaba de acuerdo, y todavía ahora me dice que este mundo es muy inseguro e inestable (risas).

No sé si voy a poder vivir de escribir en algún momento; me parece muy difícil

Pese a eso, ya has publicado un par de libros y colaborado en otro. ¿Qué referentes literarios tienes?
A parte de la novela fantástica, me gusta la novela histórica, pero lo que más he leído es fantasía. Me gusta mucho Brandon Sanderson, y de novela histórica, Bernard Cornwell. En castellano, Laura Gallego, pero es literatura más juvenil y hace años que no leo nada suyo, pero tengo una veintena de libros suyos en casa, era mi autora favorita cuando era adolescente.

¿Cómo ves el mundo editorial desde dentro?
No sé si voy a poder vivir de escribir en algún momento. Me parece muy difícil. Ya no es solo porque tampoco se gana mucho —el porcentaje que yo me quedo no es muy alto—, sino también porque se necesitan muchas ventas para poder ganar dinero. 

Y el género fantástico es un género bastante maltratado. 
Sí, parece que es uno de los géneros que tiene menos lectores, y me imagino que no es el mejor género para intentar vivir de escribir. Pero yo escribo porque me gusta. Si gano dinero, mejor, obviamente, pero no escribo con esa intención. Justamente tengo intención de pasarme a la novela histórica, porque a medida que me voy haciendo mayor, cada vez me gusta más la histórica por encima de la fantástica. De hecho, tengo muchas ideas y tengo ganas de ponerme. Lo primero que voy a escribir ahora es uno de fantasía, pero luego me pasaré a la històrica, aunque no sé si me van a publicar.

Kai47 tiene casi 900 mil suscriptores en Youtube.

Me gustaría que comentáramos un poco la serie de ESDLA. 
A mí, personalmente, la serie de Los anillos de poder no me está gustando. Creo que no se trató bien a nivel de marketing, porque nos vendieron que era una serie que era fiel a los libros y que rellenaría toda la Segunda Edad según lo que Tolkien habría podido escribir sobre esta época concreta de su mundo. Incluso pude hablar con los showrunners, y precisamente decían que cada vez que tenían alguna duda recurrían a los libros. Me quedé con la idea que eran fans reales de la historia. Y después me llevé una decepción, porque la serie no es para nada fiel a lo que nos cuentan los libros. Es una serie en la cual aparecen personajes de ESDLA como son Galadriel y Elrond, por ejemplo, o lugares como Númenor, pero es que toda la trama y la mayoría de los personajes, y todo lo que les sucede, tanto a los originales de la serie como a los de los libros, es todo inventado por la serie. Hay cosas que sí que me gustan: la música, actores que me parecen muy buenos o algunos escenarios, como Khazad-dûm. Pero el cuadro general es que estoy decepcionado porque no es lo que yo me esperaba. 

Me he llevado una decepción, porque Los anillos de poder no es para nada fiel a lo que nos cuentan los libros

¿Y no puede ser que haya algunos elementos que sean necesarios para captar la atención de un público que no está muy familiarizado con el universo de Tolkien?
Quizás sí, pero no es eso lo que nos vendieron ni lo que yo me esperaba. Entiendo que pueda parecer que tengo una opinión muy intransigente, y sí que es verdad que me gustan mucho los libros y que me gustaría que fuera exactamente igual, pero creo que el error fue que nos fueron diciendo que la serie rellenaría todo el hueco de la Segunda Edad; es decir, siguiendo lo que había y rellenando lo que no había. Y no está siendo así. No se está siguiendo lo que hay. 

¿Algún ejemplo?
El caso de los hobbits. Los hobbits no tendrían que salir en la serie, pero imagino que los han querido meter porque los espectadores los tienen asociados a las películas. Y entiendo que hayan tomado esa decisión, pero su trama me parece super aburrida. Quizás se podría haber tratado de otra forma.

Y la serie también ha tenido que sortear los derechos de autor.
Entiendo que lo que Prime Video tiene son los derechos de ESDLA para serie. Entonces, están cogiendo pinceladas que salen en ESDLA sobre la Segunda Edad para hacer una serie sobre la Segunda Edad, pero también hay información de este periodo en El Silmarillion y Los Cuentos Inconclusos que no pueden usar. Pero este tema es muy raro. Prime ha dicho varias veces que los únicos derechos que tienen son los de ESDLA pero, por otro lado, en la serie estoy viendo cosas que no están en ESDLA en sí. Entonces, deben tener derechos por otras partes, aunque nos dijeron que solo tenían esos. Así que no lo tengo claro. Sí que es verdad que, si realmente solo tienen estos, faltaría material para ser fidedignos, pero hay cosas que sí están escritas y que tampoco se están siguiendo.

Aun así, la serie está teniendo millones de espectadores. 
Y creo que, si la serie tiene éxito, van a hacer una película de El Silmarillion. Tampoco sé si van a acabar haciendo las 5 temporadas que quieren hacer, o si va a tener éxito, porque estoy viendo mucho odio hacia la serie en redes sociales. Pero estoy convencido que, si triunfa, van a coger los derechos de El Silmarillion o de lo que sea para explotarlos. De hecho, los showrunners dijeron que una de las primeras ideas que tuvo Prime Video era hacer una saga al estilo de Marvel, es decir, muchas series a la vez. Por ejemplo, una serie sobre Aragorn, otra sobre Legolas o Gimli, y que luego se juntaran todas. Eso significa que lo tienen en mente. Y lo pueden hacer sin comprar más derechos, porque esos sí que son únicamente de ESDLA. Yo estoy seguro que harán algo más.

Éxito comercial a parte, la serie puede contribuir a que el universo de Tolkien gane nuevos lectores.
Totalmente. De hecho, tengo amigos que no se han leído los libros y que me han dicho que, teniendo en cuenta la perspectiva de la serie, se los van a leer por primera vez. Yo mismo, al final, si no hubiera sido por las películas, seguramente no me habría leído los libros. Y estoy seguro que habrá gente muy joven, como yo era en ese momento, que descubrirán el mundo de Tolkien gracias a la sèrie, y alomejor dentro de 20 años hay un chaval que ahora tiene 7 haciendo vídeos en Youtube. Y por eso me alegro. Igual que las pelis de El hobbit, que tampoco me gustan, pero hay mucha gente que se ha leído los libros a partir de ellas.

Después de analizar tanto el mundo tolkiniano, ¿te siguen gustando igual las películas de Peter Jackson?
Son mis películas favoritas. Obviamente, ahora sé muchas cosas que antes no sabía y hay cosas que cambiaría. Y mucha gente me dice que si hubiera leído los libros antes de las películas, no me hubieran gustado. Es posible. Pero a mí me encantan. 

Kai47 tiene fecha de caducidad

¿Kai47 es un proyecto con fecha de caducidad?
Tiene fecha de caducidad y está muy cerca. Es bastante fácil de ver: llevo 6 años hablando de ESDLA, de Harry Potter y de Juego de Tronos, y son mundos finitos. Tolkien falleció hace muchos años, y G.R.R. Martin y J.K. Rowling no sacan nada. Y he hecho ya muchísimos vídeos de todos ellos: 80 de Harry Potter, 100 de Game of Thrones y 160 de ESDLA. Es que ya no da para más. Para continuar con el canal, tendría que meterme en otros universos fantásticos, pero no lo puedo hacer porque de lo que me gusta ya he hecho algunos vídeos y no están generando visitas. Por ejemplo, de Assassins Creed o Bola de Dragón. Me encantan los dos universos, pero quizás son cosas que están muy distanciadas de estos otros universos de literatura, y no generan suficiente como para seguir con el canal. Y sí que este último mes se ha reactivado mucho por el estreno de las dos series, pero el mes que viene las dos se dejan de emitir. Entre temporada y temporada, el canal morirá.

¿Y reorientar el canal?
Podría intentarlo, pero es que, realmente, a mí me gusta hacer vídeos y hacer lo que hago, pero me gusta todavía más escribir. Quiero dedicarme a escribir. Mi idea es intentar vivir de eso, pero ya te digo, es muy difícil. Mi intención es continuar en el canal mínimamente, pero dedicar mi tiempo a escribir e intentar sacar adelante mi vida como autor. No sé si podré. Si no lo consigo y vuelvo al canal, pero ya ha muerto, pues me buscaré un trabajo (risas).

Una lógica muy de nuestra generación.
Todo el rato me estoy arriesgando: dejé las prácticas para meterme en Youtube y ha funcionado, y ahora pienso en medio dejarlo todo para escribir, que tampoco sé si irá bien. Pero yo al menos lo habré intentado. Ese es el tema. Si no lo hago, que sea porque no ha funcionado, no porque no lo haya intentado.