La actriz española Karla Sofía Gascón ha hablado de la nominación al Oscar a Mejor Actriz por Emilia Pérez, el polémico narcomusical trans que divide el mundo del cine, y ha dicho que la ha recibido "entre amenazas". A pesar de ser la película con más nombramientos, son muchos los críticos que la detestan por motivos infinitos: una película sobre México hecha por un director francés que no se ha informado del país ni habla la lengua, sin casi ningún actor mexicano ni presencia del acento del país, con letras de canciones mal traducidas del francés/inglés al castellano por el Traductor de Google, una Selena Gomez que no sabe hablar español, un rodaje entero en París, un tratamiento frívolo de los problemas del narcotráfico... entre muchísimas otras cuestiones. De hecho, el filme todavía no se ha estrenado en México. ¿Por qué será?

🎞️ Nominados en los Oscars 2025: lista completa de nombramientos
 

Pero bien, lo que decíamos: que Gascón ha hablado de su nombramiento. "Hay una lucha de personas, retrógradas o con poca capacidad mental, que están en contra de la libertad y del respeto, de la estima, del amor y de una sociedad justa e igualitaria. El nombramiento en el Oscar lo he recibido entre insultos, amenazas de todo tipo y vejaciones. De momento, a mí me es igual, le pido a cada uno de los que están así que me demuestren de manera fehaciente que no soy una señora y una actriz que no merece este reconocimiento", ha señalado en una videoconferencia de este viernes.

Coincidencia con Donald Trump

Gascón es la primera intérprete trans nominada al Oscar a Mejor Actriz y, por lo tanto, podría ser la primera actriz trans a ganarlo. Es por eso que dice que se ha alegrado de que el nombramiento haya coincidido con la investidura de Donald Trump, ya que ha considerado que será un "revulsivo". "Espero que mi nombramiento no tenga nada que ver con mi sexualidad o mi color de pelo, sino con mi actuación. (...) Pero también me alegro de que haya coincidido (con la investidura de Trump)", ha indicado.

Sobre Trump, ha dicho que es una especie de "cacique de pueblo y fascista de última generación". "Me da un poco de lástima porque al final los Estados Unidos son un referente para todos nosotros en el mundo. Entiendo la relevancia que tiene el hecho de que haya un presidente u otro. Me da lástima que haya personas como esta por el mundo, como Bolsonaro o como todos estos... Una mezcla entre cacique de pueblo y fascistas de última generación, que están apoderándose de las instituciones en muchísimos países, vendiendo odio que otros les compran con una facilidad tremenda sin entender que al final este odio perjudica a los que los votan. No entiendo cómo podemos seguir así en el mundo, retrocediendo constantemente y cometiendo los mismos errores que hemos cometido en el pasado tantísimas veces", ha señalado.

Gascón quiere ganar el Oscar

Gascón ha asegurado que, llegados a este punto, quiere ganar el Oscar: "Esto que pasó ayer (jueves) es el colofón de todo. Lo que pase extra, ya me es igual. Pero quiero ganar, obviamente, no mentiré. Mi actuación es una cosa increíble, aunque algunos dirán que no tengo abuela. (...) Reconozco cuando he hecho una cosa mal hecha, pero sé por qué tenemos que estar siempre: 'Ay, no, es que no diré alguna cosa...'. Mi éxito ahora mismo es porque soy yo misma, porque hago lo que tengo que hacer y lo que quiero hacer, no me dejo manipular por nadie. (...) Obviamente, no me sentiré feliz si gana otra persona que no sea yo, es ridículo. Me alegro por el resto, pero que lo ganen otro año, cuando no esté yo nominada".

Volviendo a cuestiones más políticas, la actriz ha criticado la red social X (antes Twitter) porque "está llena de falsedades" y "da asco". "No sé si da más asco la red o los satélites de este señor (Elon Musk)", ha expresado. También ha descartado ser la representante de nadie, de ningún colectivo —como el colectivo trans—, porque nadie la ha escogido como tal. Es decir, que solo puede hablar de ella misma. "Hay un problema a la sociedad, mucha gente quiere controlar los cuerpos del resto porque así controla las mentes del resto", ha concluido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!