Karla Sofía Gascón está en el ojo del huracán desde que salieran a la luz unos tuits racistas y catalanófobos que la actriz habría publicado tiempo atrás. No han cesado de lloverle críticas y la polémica se ha ido engrosando como una bola de nieve, primero con la decisión de Netflix de retirarla de la campaña promocional de Emilia Pérez y después con los comentarios lapidarios de Jacques Audiard, director de la película, quien declaró en una entrevista que los comentarios que hizo la actriz en X son "absolutamente odiosos y dignos de ser odiados". La nominada al Oscar no ha mantenido la boca cerrada: esta madrugada ha respondido a Audiard y ha decidido permanecer callada para no perjudicar la promoción de la producción, que compite a los Goya como mejor película europea y que es la más nominada en los Premios Oscar con 13 nominaciones.

🟠 Nominados a los Oscars 2025: toda la lista
 

"Después de la entrevista de Jacques, que entiendo, he decidido por la película, por Jacques, por el reparto, por el increíble equipo que lo merece y por la hermosa aventura que todos compartimos, dejar que la obra hable por sí misma, con la esperanza de que mi silencio permita apreciar la película por lo que es: una hermosa oda al amor y a la diferencia", ha publicado Gascón en un mensaje en Instagram. “Pido disculpas sinceras a quienes han sido heridos, entretanto”, concluye su comunicado, que acompaña de una imagen del elenco en el Festival de Cannes, que la premió con el reconocimiento como mejor actriz junto a sus compañeras de reparto, y de unas palabras en japonés que corresponden a un mantra místico budista. 

 

Justamente ayer, la actriz madrileña anunció públicamente que no acudirá a la gala de los Premios Goya, que se celebran el próximo sábado 8 de febrero en Granada, también con el objetivo de evitar que continúe la polémica que ya la ha apartado de la campaña promocional para los Oscars y queriendo atajar una controversia que amenaza con acabar con las opciones de Emilia Pérez en los Premios Oscar, siendo la película con más nominaciones de este año con opciones en 13 candidaturas, entre ellas la de Gascón a mejor actriz, pero también mejor película o director. Días atrás, y con respecto a la polémicala actriz se ha intentado defender sin éxito, y también ha asegurado que le ha provocado "una montaña rusa de emociones". Gascón concluyó uno de sus comunicados haciendo una reivindicación sobre su proceso de transición: "He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los otros. Pero hoy, por fin, sé quién soy. Solo busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de continuar con mi nueva vida".

Por su parte, Zoe Saldaña, su compañera en la película y también nominada en los premios de Hollywood a mejor actriz de reparto, también ha opinado del tema diciendo que está triste, decepcionada y procesando todo lo ocurrido, pero dispuesta a seguir celebrando los logros de la película. "Estoy triste. Una y otra vez, esa es la palabra, porque ese es el sentimiento que habita en mi pecho desde que ocurrió todo", expresó la actriz en una entrevista concedida a Variety. "También estoy decepcionada. No puedo hablar de las acciones de los demás. Todo lo que puedo atestiguar es mi experiencia, y ni en un millón de años creí que pasaría todo esto", añadió. Sin embargo, cuando recogió el premio a mejor actriz de reparto en el Círculo de Críticos de Cine de Londres, reiteró que no apoyaba a "ninguna retórica negativa de racismo e intolerancia hacia ningún grupo de personas".