La actriz Karla Sofía Gascón ha denunciado que quieren aplicarle "la cultura de la cancelación" después de que, a raíz de tuits catalanófobos y racistas publicados años atrás, haya sido apartada de la promoción de la película Emilia Pérez para los Oscars —donde está nominada a mejor actriz— y no haya sido invitada a los Premios Goya, que se celebran este sábado en Granada. "Me quieren aplicar el 'cancel culture'. Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?", se ha preguntado Gascón a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. La cultura de la cancelación, o la idea de "cancelar alguien" hace referencia a un fenómeno en las redes por el cual se boicotea o se deja de dar apoyo a una persona por hechos que se consideran reprobables moralmente, una práctica que ha sido objeto de debate por su utilidad y por cuestionar la libertad de expresión.

"Durante años, me entregué en cuerpo y alma a La Família Emilia Pérez. Como siempre hago con todo lo que amo y en aquello que creo. Hoy, más que nunca, quiero agradecer a los que han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado nuestra película, y a cada persona que ha sido parte de este viaje. A mi equipo, mis compañeras, al extraordinario Jacques Audiard, nuestra productora, el increíble crew, la prensa y, sobre todo, los que han dado apoyo y comprendido mi proceso", ha afirmado Gascón en el comunicado. Con respecto a la polémica, sobre la cual la actriz se ha intentado defender sin éxito en los últimos días, ha asegurado que le ha provocado "una montaña rusa de emociones". Gascón ha concluido el comunicado haciendo una reivindicación sobre su proceso de transición: "He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los otros. Pero hoy, por fin, sé quién soy. Solo busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de continuar con mi nueva vida".

 

Karla Sofía Gascón no está invitada a los Goya

Según informó este martes The Hollywood Reporter, la productora de Emilia Pérez ha vetado a la actriz de los actos de promoción, de manera que no acompañará el equipo de la película en su campaña promocional por los Estados Unidos antes de la gala de los Oscars. Además, este sábado tampoco participará en la de los Premios Goya, ya que la productora no la ha invitado, según confirmó el programa TardeAR este miércoles. Emilia Pérez opta a mejor película europea en los premios de la Academia española del cine.