La actriz madrileña Karla Sofía Gascón, asediada por las polémicas que ha generado con sus mensajes racistas en redes sociales y sus críticas a compañeras de reparto o a contendientes en la carrera por el Oscar, sigue defendiéndose a la desesperada. Después de cerrar su cuenta de X, en un nuevo comunicado en Instagram, la nominada a mejor actriz protagonista por su papel en el singular musical de narcos mexicanos Emilia Pérez ha tildado de "mentiras" y "cosas sacadas de contexto" las críticas. También ha aseverado que se la ha "juzgado y condenado sin juicio y sin opción a explicar" sus mensajes. "Todo con tal de que no gane nada y me hunda", ha añadido.
Gascón ha reiterado sus disculpas "a todos aquellos que se hayan sentido mal por mi forma de expresarme en cualquier etapa de mi vida" y ha justificado que "las formas" son su "defecto principal". "La vida me ha enseñado algo que nunca quise aprender: me queda claro que por mucho que tu mensaje sea uno, sin utilizar las palabras correctas, se convierte en otro", ha añadido la actriz. "No puedo reparar mis actos del pasado, solo puedo decir que hoy no soy la misma persona que hace 10 o 20 años, que aunque igualmente no había cometido ningún crimen tampoco era perfecta, ni siquiera lo soy ahora", ha añadido, si bien los mensajes en cuestión eran mucho más recientes, desde hace 9 años hasta la actualidad.
En el post, la actriz madrileña nominada al Oscar ha afirmado que no es racista y que cualquiera que la conozca lo sabe: "Se sorprenderán cuando descubran que una de las personas más importantes en mi vida actual y que más quiero es musulmana". Y añade que siempre ha luchado "por una sociedad más justa y por un mundo de libertad, de paz y de amor". "Jamás apoyaré las guerras, el extremismo religioso o la opresión de las razas y los pueblos", ha concluido. Sobre las declaraciones hacia sus compañeras actrices, Gascón ha dicho que se han confundido "cosas que escribí para glorificar como si fueran críticas, chistes como si fueran realidad, palabras que sin el trasfondo solo parecen odio".
@elnacionalcat 💥 Karla Sofía Gascón és al centre de la polèmica pels tuits racistes, islamòfobs i anticatalanistes que s'han recuperat del seu compte de X d'anys enrere. Gascón ja ha eliminat el seu compte, però altres usuaris els han fet circular a través de captures. L'actriu madrilenya ja s'ha disculpat, però ara faltarà veure quines conseqüències tindrà i si s'acabarà enduent l'Oscar a millor actriu per la pel·lícula 'Emilia Pérez', en una gala que se celebrarà el pròxim 2 de març. 🎥 Alba Richart #elnacionalcat #karlasofiagascon #emiliaperez #oscars #polemica ♬ sonido original - El Nacional.cat
Mensajes controvertidos en redes que estallan años después
Todo remite a que han salido a la luz unos mensajes en las redes sociales que Gascón escribió a lo largo de los últimos años y que le pueden salir caros: tuits controvertidos sobre el islam o el afroamericano muerto a manos de la policía George Floyd —a quien llamó "drogata estafador"— que ya han despertado polémica y que la alejan del gran premio actoral del cine. Se trata de una docena tuits de hace entre nueve y cinco años que la actriz había borrado y que la escritora y guionista Sarah Hagi rescató y publicó este miércoles a modo de denuncia: "Cuántas veces tendremos que expulsar de Europa a estos energúmenos hasta darnos cuenta de que su religión es incompatible con los valores occidentales", "el islam se está convirtiendo en un foco de infección para la humanidad que hay que curar urgentemente", "a ver si me aclaro, si dices que ya están los putos moros otra vez matándonos es racismo". También sobre los chinos: "La vacuna china, aparte del chip obligatorio, viene con dos rollitos de primavera, un gato que mueve la mano (...)". Incluso otro tuit dispara contra los Oscars a los que este año asistirá para aspirar a llevarse la estatuilla a mejor actriz: "Cada vez más los Oscar se parecen a una entrega de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrocoreano, una manifestación Black Lives Matter o el 8M. Aparte una gala fea, fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo, que es cojo". Y, la guinda: "No entiendo tanta guerra mundial contra Hitler, él simplemente tenía su opinión sobre los judíos. En fin, así va el mundo".