Del 20 al 24 de marzo, el CCCB acogerá el Kosmopolis, un festival literario que quiere ser uno de los grandes acontecimientos literarios de la ciudad. Kosmopolis, que se celebra desde el 2002, entiende la literatura en un sentido amplio, y en consecuencia, tanto acoge encuentros de poetry slam, como estrenos de cine, además de los clásicos debates con escritores. Se define, básicamente, como un acontecimiento renovador en el mundo de la literatura: "Un faro de referencia de los nombres que marcarán el mundo literario en el futuro", pero también quiere ser un "puente al mundo", que sirva para hacer llegar a Barcelona algunas de las figuras banderas de la literatura mundial, y por eso este año la inauguración irá a cargo de Richard Sennett (de quien ahora se traduce al castellano la suya obra Construir y habitar). Entre los invitados de lujo de este año figuran Gonçalo Maria Tavares, Julian Barnes, Libby Heaney... La programación entera llega a unas 65 actividades.
Un festival para el mundo de hoy
Juan Insúa, coordinador del festival, ha explicado que el festival se ha organizado en torno a ocho grandes temas de máxima actualidad: "El relato cuántico", "La revolución feminista", "Transiciones al capitalismo","Diálogos K" (diálogos con grandes autores), "Laboratorio de historias" (una reivindicación de la historia, de la oralidad a las nuevas tecnologías),"Los relatos que inspirana Kubrik", "Escena plural" (en el que se explorarán diferentes tipos de géneros) y "Literatura en red" (que trata de potenciar las redes intelectuales a todos los niveles). Este festival intenta ampliar el campo de la pura literatura, al cine, al teatro, a los recitales de poesía y a las redes sociales, con el fin de abrirse a un público lo más amplio posible. Por eso habrá, como en anteriores ediciones, un campeonato de poetry slam, un diálogo con J.A. Bayona, música de cine... Y como fin de fiesta, el domingo 24 de marzo a las 20:30 habrá un concierto de María José Llergo, quien combina el flamenco con rap y con canción de protesta estilo años 1960.
Voces femeninas
Con respecto al feminismo, se abordarán tres grandes temáticas: el ecofeminismo, la sororidad y la lucha por la igualdad. Contará con una mesa redonda con nuevas autoras que han tenido gran éxito, como Eva Baltasar o Marta Orriols, conferencias a cargo de Natza Farré y Paula Bonet, un taller de grafiti femenino con Marta Ballesta y diálogos, con la participación de Laura Bates (la autora de Sexismo cotidiano), Mona Eltahawy (la autora de El himen y el hiyab), Najat El Hachmi y Shaina Machlus (la autora de La palabra más sexi es 'sí').
Enlace a Kubrik
El Kosmopolis ha querido tener presente la exposición sobre Stanley Kubrick que está cumpliendo sus últimos días en el CCCB. Se hará con un diálogo con autores que han sido influidos por el célebre cineasta, como Rodrigo Fresán, Jordi Costa o Vicente Molina Foix. Pero también habrá un espacio que conectará con la exposición Cuántica, que se estrenará en el CCCB el 9 de abril. Este ámbito, reservado al debate cuántico, incluirá una conferencia de la física Lisa Randall, y diálogos con el divulgador científico Phillip Ball, pero también la lectura dramatizada de Copenhagen, de Richard Frayn. El Kosmopolis quiere ser también un espacio de compromiso y reivindicación. Habrá una actividad con participación de algunos escritores refugiados sirios (Rasha Abbas, Hamid Sulaiman i Gulan Haji), con los que se reflexionará sobre una de las grandes tragedias de nuestro tiempo.
Juan Insua: Si de alguna cosa nos sirve la literatura, como la ciencia, es para luchar contra todo tipo de fanatismo, de radicalismo destructivo
¿El fin de la literatura?
El Kosmopolis se quiere plantear el problema de la escritura y la literatura en el futuro. "Estamos dentro y fuera del paréntesis de Gutemberg", explica Insua, quién cree que los tiempos de la letra impresa se están acabando por influencia de las nuevas tecnologías... Y, a pesar de todo, reivindica la vigencia de la literatura, ahora, más que nunca: "Si de alguna cosa nos sirve la literatura, como la ciencia, es para luchar contra todo tipo de fanatismo, de radicalismo destructivo".