Kovitch es el nombre musical del rapero catalán originario de Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental). Este mes de junio ha publicado Simplifica, disco, que presentará en directo en la sala Apolo de Barcelona el próximo miércoles 28 de junio, en el que mezcla estados de ánimo y estilos musicales, con letras tanto dulces como reivindicativas.
El cantante tiene una larga trayectoria musical, empezó a escribir rap cuando tenía 14 años y ha formado parte de varias formaciones y colectivos, destacando su paso por Homes Llúdriga entre 2016 y 2020. Además, ha colaborado con muchísimos artistas como Valtònyc, Lágrimas de Sangre, Sombra Alor, DJ Plan B o Erick Hervé. Fue uno de los impulsores del Rap de la Terra Vol.1, el primer recopilatorio de rap en catalán. Kovitch mezcla y experimenta con el hip hop, el R&B, el afrobeat y el dancehall. Este nuevo disco lo ha facturado con la complicidad de los productores Yaron Hurter Weida y Pau Escutia.
¿Cuándo empezaste a trabajar en este disco?
Nada más acabar Flâneur (su anterior EP de 2021), ya me puse a escribir las primeras letras de este nuevo disco. Es decir, que entre una cosa y otra me ha traído casi dos años de creación.
Simplifica es un imperativo potente. ¿De dónde viene?
La idea del título se me ocurrió un buen día tendiendo la ropa en la azotea. A menudo es difícil encontrar un título que te convenza. Ya me supone una cierto esfuerzo dar con un título para una sola canción, pues imagínate para un álbum entero... Lo que menos me convence es que sea un imperativo, pero me sonaba bien así. Es aquello que cuando te viene dices: "Ya está, era este el nombre que estaba buscando". El mensaje del título es claro y sencillo. A veces tiendo a complicarme más de la cuenta, así que es una especie de recordatorio, principalmente a mí mismo. ¿Si se puede hacer fácil y cómodo, por qué no hacerlo?
El mensaje del título es claro y sencillo. Yo a veces tiendo a complicarme más de la cuenta, así que es una especie de recordatorio, principalmente a mí mismo
¿En la canción Antes de los 30 haces referencia a la covid, cómo influenció la pandemia en el disco?
La pandemia afectó de lleno el anterior EP, Flâneur. Quizás por eso es más introspectivo, más personal, con más crítica social. Simplifica ya es de la etapa posterior. Salir de todo aquello y celebrarlo. A mí me apetecía pasar página, dejar atrás aquel periodo y celebrar la vida. E intuía que a los oyentes también. Por este motivo el disco es más festivo, más desenfadado, más bailable, en general.
Han pasado dos años desde el EP Flaneur y seis desde Perder el tiempo, ¿cómo ha sido el proceso hasta Simplifica?
Han pasado muchas cosas por el medio. En el terreno musical, una de las más destacables que hay es mi paso por el grupo Homes Llúdriga, entre el 2016 y el 2020, que es cuando se disolvió. No puedo negar que fue un final duro para mí. Tuve que pasar el luto y reanudar mi camino en solitario en este mundo de la música, lo cual no es nada fácil. Fue como un reset, un empezar de nuevo, y estoy muy contento y orgulloso de haber llegado hasta aquí.
¿Había algún desafío particular en el proceso de creación del disco?
Claro, siempre lo hay. La presión que esté como mínimo al mismo nivel del trabajo anterior, por ejemplo. La duda de si el hecho de mezclar tantos estilos musicales es arriesgado, porque puede quedar inconexo, con poca cohesión. La decisión de contar con pocas o muchas colaboraciones. El hecho de trabajar en equipo con dos productores musicales que también tienen su criterio, sus opiniones, sus gustos... Que a veces pueden no coincidir tanto con los míos, entre otras cosas.
Encontramos canciones con letras personales, festivas y otras con toque reivindicativo como Foc i fum. A la vez que el estilo musical también varía. ¿Cuál ha sido el planteamiento del disco?
Siempre he tenido predilección por los álbumes conceptuales, pero esta vez he salido un poco de la dinámica habitual. En vez de buscar que hubiera mucha conexión entre canciones, he dejado que cada una sea una unidad independiente, que pueda hablar tanto en conjunto como por sí misma. Durante la creación he fluido y me he dejado llevar por aquello que me apetecía en cada momento que me ponía a escribir. Si aquel día estaba más enfadado con la situación política y social, pues me salía más protesta; si estaba más en el mood de expresar amor, más dulce, y si tenía ganas de diversión, lo conducía a incitar a la fiesta. Todo eso va totalmente ligado al rollo del beat, claro está. A veces era la misma base la que me llevaba hacia aquel universo y a veces pedía exclusivamente una instrumental que me encajara con lo que quería transmitir.
Durante la creación he fluido y me he dejado llevar por aquello que me apetecía en cada momento que me ponía a escribir
Has colaborado con muchos artistas a lo largo de tu carrera musical y este disco no ha sido ninguna excepción. ¿Cómo ha sido trabajar con Las Bajas Pasiones y DJ Rosvil?
Muy agradable. Con Rosvil ya había trabajado anteriormente, en la canción Por la pati del 2017, como productor. Es un amor de persona, buen valenciano, muy generoso y amigable. Suele acompañar a Erick Hervé en los directos, otro colega de hace años. A Las Bajas Pasiones los descubrí viéndolos en concierto y me encantaron. Trusty ya lo tenía visto porque se movía con Lil Russia hace tiempo, MC montcadense, pero Edu ha sido a raíz de la colaboración. Escuchando su música ya me imaginaba que eran buenas personas, pero al haberlos conocido lo tengo más que confirmado, además de grandes artistas. Un lujo contar con ellos.
El disco tiene un final potente con Unpopular opinion.
Sí, en este tema tenía ganas de hacer algo más atrevido, un poco controvertido. De aquí el título, que ya es un aviso para navegantes. A veces te apetece criticar un poquito, también, pero intento hacerlo con un toque de humor y sin intención de ofender. Solo es una reflexión sobre cómo veo algunas cosas. El postureo, las falsas apariencias... No pretendo dar lecciones a nadie, por descontado.
El 28 de junio haces la presentación oficial en la Sala 2 de Apolo. ¿Te podremos ver más veces en directo este verano?
Pues estoy tratando de cerrar alguna cosilla más, pero de momento prefiero centrarme en cada fecha concreta, aunque seguramente caerá alguno por mi zona, el Vallès. Tengo ganas de cantar las canciones nuevas en esta sesión de los miércoles de Caníbal, en la sala Apolo. Las entradas ya están disponibles en la web de la sala. Será a partir de medianoche. Pinchará la DJ Trapella, buena compañera que lo está petando. También habrá sesión suya y de DJ Hochi y DJ Rule.