Bueno, tampoco será el mejor podcast musical, o sí, pero de alguna manera debía venderos la moto de salida. Seguro que os ha pasado alguna vez, y es que lo peor de poner en marcha un proyecto nuevo es encontrarle un nombre, ingenioso y sugerente, que encapsule todo el sentido y proyección de lo que quieres realizar y conseguir. Evidentemente, me ha ocurrido también esta vez. Finalmente, como siempre sucede, después de darle vueltas y vueltas y más vueltas, me presenté en la última reunión antes de poner en marcha la aventura sin ninguna opción. Y de repente, vendido a la improvisación, por qué no: La cançó de l'estiu, que es el peor nombre imaginable para un podcast musical que pretende ser mínimamente serio e interesante. Más catastrófico aún, la idea es que si la propuesta gusta, alargaremos el viaje el resto del año. Si esto ocurre, cuando llegue el otoño tendremos un problema. Pero vamos, si se plantea, ya lo solucionaremos en octubre.
Pero estamos aquí y ahora, y este 7 de julio estrenamos La cançó de l'estiu, el podcast musical estival del Revers de ElNacional.cat. Os prometo que, a pesar de ser temazos descomunales, en ninguno de los capítulos sonará 'La barbacoa' de Georgie Dann, ni 'Aquí no hay playa' de The Refrescos, ni 'Tractor amarillo' de Zapato veloz, ni 'Macarena' de Los del Río, ni 'La bomba' de King Africa. La cosa no va de eso.
En su casa
"¿Y si... hacemos un podcast de entrevistas con grupos y artistas?", nos preguntamos. Definitivamente, no ganaremos nunca un premio a la originalidad, aunque le hayamos dado un giro al concepto: "¿Y si hacemos un podcast de entrevistas con grupos y artistas del país pero en lugar de venir ellos a la redacción, que ahora en verano hace mucho calor, vamos nosotros a su casa (oa su local de ensayo o estudio de grabación) y así descubrimos una parte de su yo más íntimo?". Vamos, algo así como si los admirados compañeros de Els Experts se subieran al coche de El foraster de Quim Masferrer y recuperaran ese icónico espacio de TV3 de los años 80 llamado La casa dels famosos que presentaba toda una leyenda como Julià Peiró. Redobles de tambores, trrrrrrrr..., y golpe final de platillo, spalsh... Dicho y hecho, esta semana empezamos.
Cercanos y distendidos
La cançó de l'estiu será un podcast semanal, que empezamos este 7 de julio y que cada jueves hasta el 8 de septiembre, recorrerá el país, para adentrarse en la casa de un músico o grupo relevante de nuestra escena musical. Serán entregas que difícilmente superarán los 25 minutos. Lo bastante cortas como para no empachar, lo bastante largas como para mantener una conversación que rehúya los tópicos y la más estricta actualidad. Haciendo uso de un tono próximo y distendido, nos hemos propuesto descubrir la faceta más desconocida de cada una y cada uno de los entrevistados.
Sí, esto será La cançó de l'estiu, el peor nombre posible para el que quiere ser el mejor podcast de estas vacaciones (por cierto, a pesar de conducirlo, este no es un proyecto unipersonal sino de equipo, ideado y perfilado con mi compañera en la redacción de cultura Marta Gambín, y mis compañeros y compañeras de audiovisuales, redes y SEO). Así que no, no sufráis, porque, como hemos dicho, no sonará 'La barbacoa' de Georgie Dann, ni 'Aquí no hay playa' de The Refrescos, ni... O quizás sí. ¿Nos escucháis?