Este viernes 11 de diciembre se estrena en los cines La mujer ilegal, el último filme del director catalán Ramon Térmens. La película, candidata a los Premios Gaudí, es un drama con transfondo social que denuncia la situación de inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado Español.
La obra es una coproducción de Segarra Films y Mimesis Film y cuenta con actores como Daniel Faraldo (Ricas y Famosas, Miedo cima de la ley), quien protagoniza el filme y también firma el guion con Térmens, Isak Férriz (Bajo cero, Gigantes), Yolanda Sey, Boris Ruiz (Merlí, Los sin número), Montse Germán (Com si fos ahir, El patio de mí cárcel), Ángels Bassas (Entre las piernas, Patria), Jorka Lasaosa (Narcos: México, Yo soy Juani), Klaudia Dudová (Nunca estamos solos) o Adeline Flaun (Com si fos ahir, Jean François y el sentido de la vida).
Un falso suicidio dentro del CIE
El filme narra la historia de Fernando Vila, un abogado de inmigración que tiene como objetivo evitar la deportación de una joven kosovar, Zita Krasniqi. Entonces, el personaje interpretado por Klaudia Dudová aparece muerto en un Centro de Internamiento de Extranjeros. Oficialmente, según apuntan las autoridades, se trata de un suicidi.
A partir de este momento, el abogado buscará la ayuda de la única amiga de la víctima, Juliet Okoro, una inmigrante nigeriana atrapada en una red de prostitución. Mientras intenta resolver el misterio, se tendrá que enfrentar a la oposición del jefe de policía Oriol Cadenas y descubrirá la corrupción, los abusos sexuales y los falsos suicidios que suceden dentro del sistema de deportaciones del Estado español.