Siguiendo las recomendaciones de la Unesco, la Generalitat de Catalunya anunció ayer en un comunicado que la Nit dels Museus prevista para el 18 de mayo se aplaza por culpa del coronavirus. El aplazamiento de esta cita anual celebrada en toda Europa coincidió con el anuncio de la cancelación del Girona Temps de Flors y del aplazamiento de la Patum de Berga.
Por primera vez desde su primera edición, la Nit dels Museus no se celebrará en primavera, sino que lo hará el 14 de noviembre, "sumando los museos catalanes a la propuesta de Ministerio francés, impulsor de la Noche de los Museos en Europa". La fiesta, iniciativa actualmente del Consejo de Europa, se celebra una noche el año y participan todos los museos catalanes, que abren sus puertas gratuitamente entre las 19 horas y la una de la madrugada ofreciendo actividades de ocio y cultura.
En Barcelona mismo, más de 168.000 personas participaron el año pasado en esta jornada festiva en la cual participaron 84 espacios y que, a pesar de la buena cifra, no superó la del año anterior, cuando se superaron los 200.000 visitantes.