Cuando el director gallego Álvaro Gago conoció a Francisca, la cuidadora de su abuelo, sintió completa admiración por ella, y en poco tiempo se convirtieron en buenos amigos. De tardes de abrirse en canal el uno al otro, Gago vio claro que quería encontrar la manera de explicar la historia de Francisca. De allí surgió el cortometraje Matria, estrenado hace seis años y que ganó el reconocimiento nacional e internacional con nominación a los Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en el 2019 y con el Gran Premio del Jurado en Sundance en el 2018. Ahora, el director gallego ha podido continuar la historia en formato de largometraje con título homónimo y presentarla este viernes en la Berlinale, donde esta película, de producción catalana, ha sido completamente ovacionada por la historia honesta y cruda de Ramona, el personaje que hace de Francisca, y por la maravillosa interpretación de la gallega María Vázquez.
La historia de Francisca y de todas las Ramonas
"Es un honor ser al contexto de la Berlinale, el primer festival al cual acudí como espectador ya hace unos años. Sé que es extraordinario y estoy muy contento con el trabajo que hicimos", confesa Gago. Producida por Ringo Media, Avalon, Matriuska y Elastica Films y rodada íntegramente en gallego, Matria explica la historia de Ramona, una mujer que trabaja en la limpieza de una fábrica, tiene una pareja que intenta abusar de ella mientras va borracho y una hija que ya no vive en casa y prefiere trabajar en un bar a continuar sus estudios. "Explicándonos nuestras cosas con Francisca, acabé encontrando la manera de explicar la historia de Francisca y de todas las Ramonas", comenta Gago, que en la película contrapone la precariedad y la opresión que sufren muchas mujeres con la frustración y las ganas de libertad.
"En la película subyugo lo político con la intimidad", reflexiona el director, y añade: "Es una película de un viaje personal íntimo a un nuevo horizonte. Bajo todo aquello está una realidad laboral política muy castrante, muy opresiva". Ramona piensa que aquello que le ha tocado vivir es lo que hay y no se puede cambiar. Que tener un trabajo precario donde se deja literalmente la piel es normal. La frustración se eleva cada vez más en una interpretación sublime de María Vázquez, que explica que interpretar al personaje fue todo "un reto por el tema lingüístico, porque Francisca es de una zona diferente a la mía, y además ella estaba allí, pendiente todo el tiempo, y quería tener su aprobación". No obstante, gracias a la libertad del director hacia la actriz y la ayuda de todos los integrantes de la película, "me hicieron sentir como una más", añade. De hecho, la Francisca real vuelve a participar en la película como actriz en el bar del pueblo.
De la energía vibrante a la reflexión
Como en su cortometraje, Gago vuelve a escoger la zona de O Salnés como paisaje de la película. "Estimo profundamente esta parte del mundo, tengo una conexión especial con ella. A la hora de hacer películas buscamos habitar espacios que conocemos y vuelven a coger más profundidad", explica el director, que ha pasado gran parte de su adolescencia allí. La evolución de Ramona pasa de una energía vibrante causada por la frustración del camino de su vida a una parte más reflexiva, un "punto de inflexión" para Vázquez, que comenta que "el personaje no sabe si se merece vivir la oportunidad de estar sola y parar". En este sentido, Gago añade que "la mayoría de mujeres como Ramona piensan que lo que los ha tocado es lo que tenían que vivir" y que trasladar eso al guion comportó "muchísimo trabajo para identificar los filtros del despertar y encontrar un equilibrio que se percibiera como una cosa natural".
Con la contraposición entre el mundo rural y el urbano, que recuerda a la premiada Alcarràs en el mismo festival, Matria ya es una de las joyas de nuestro cine este 2023
¿Por qué continuar una historia que ya había explicado en el cortometraje? "Por justicia poética, yo tengo que sacar a esta mujer de este círculo rutinario y opresivo, y esta es una razón de peso para plantearme una continuación", explica. Además, las ganas "de desmontar todo el contexto castrante y opresor que retratamos en el cortometraje, así como profundizar en el contexto patriarcal y las normas no escritas de las vidas de estas mujeres", fueron el punto de inflexión para hacer un retrato más amplio de Ramona. Con la contraposición entre el mundo rural y el urbano, que recuerda a la premiada Alcarràs en el mismo festival, Matria ya es una de las joyas de nuestro cine este 2023.