La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, ha sido la película escogida para representar España en la 93.ª edición de los Oscar de Hollywood en la categoría Mejor Película Internacional. La intérprete Susi Sánchez, Goya a la Mejor Actriz Protagonista por|para 'La enfermedad de domingo', ha sido la encargada de realizar este martes la lectura de la producción escogida para representar España en la próxima edición de los Oscars, en un acto a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
La película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se ha impuesto así a las otras dos preseleccionadas para representar España en los Oscars: 'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia; y 'O Que Arde', de Oliver Laxe. 'La trinchera infinita' relata la historia de Higinio, uno de estos topos que permanecieron durante décadas ocultos en casa después de la Guerra Civil ante el miedo de ser capturados por el régimen franquista. El filme fue uno de los grandes favoritos en la última edición de los premios Goya, con 15 nombramientos, pero sólo se llevó el premio al Mejor sonido y Mejor actriz protagonista para Belén Cuesta.
La película se sitúa en la Guerra Civil española. Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará más de 30 años.