La escritora y guionista Laia Aguilar es la ganadora del Premi Josep Pla, que se otorga como marca la tradición cada Diada de Reyes, con la novela 'Pluja d'estels'.
Aguilar, nacida en Barcelona el año 1976, licenciada en Comunicación Audiovisual y profesora de la Escola d'Escriptura del Ateneu Barcelonès, se añade a la nómina de galardonadas con el premio creado por Destino el año 1968 para obras en lengua catalana. Han tenido que pasar 10 años –la última fue Llucia Ramis con Egosurfing- para tener una nueva premiada en una breve lista iniciada por Teresa Pàmies y su Testament en Praga, hace 50 años. Olga Xirinacs, Maria Àngels Anglada, Maria Mercè Roca, Carme Riera, Isabel Olesti, Empar Moliner y Eva Piquer completan una lista de –sólo– 8 escritoras galardonadas de un total de 52 ediciones.
"¿Dónde queda el dolor en esta tiranía de la felicidad?"
El jurado, formado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Gloria Gasch, ha premiado una novela protagonizada de un grupo de amigos que 5 años después de un hecho trágico se reencuentra en el Cap de Creus para mirar juntos una lluvia de estrellas. El pasado, sin embargo, los perseguirá y se tendrán que enfrentar a él. A lo largo del relato, los protagonistas se divertirán y compartirán experiencias, pero también aflorarán celosías, una antigua historia de amor y el sentimiento constante que hay un hecho del pasado aún por resolver. Además, el final de la noche los reserva una sorpresa. Como ha confesado la escritora, la novela parte de una experiencia personal que la hizo ver que es muy difícil sobreponerse a un hecho traumático, en un entorno que sólo premia la felicidad. "Vivimos una tiranía de la felicidad las 24 horas del día, sólo hay que ver las redes sociales. ¿Donde queda el dolor, el fracaso o el sentimiento de culpa?" se pregunta Aguilar.
La ganadora también ha recordado que hacía 10 años que no ganaba una mujer, y ha animado a las escritoras a presentarse a premios y ganarlos. "Si queremos un país fuerte, un país lector, debemos estar todos" ha afirmado, antes de dedicar el galardón a todas las mujeres que escriben.
Una carrera vinculada a la televisión
Guionista en series como El cor de la ciutat, Infiels, Olor de colònia, El Príncipe o Merlí, Laia Aguilar debutó el año 2006 en el sector editorial con Isona, una novela surgida de la serie Ventdeplà, donde también trabajó, y ha publicado a Las brujas de Viladrau (Ahora Libros) y Padre de familia busca... (Al Revés). En el 2016 obtuvo el Premi Carlemany para el fomento de la lectura con Wolfang (extraordinari), una novela juvenil protagonizada por un chico de 11 años con un coeficiente intelectual de 152, editada por Columna, y el año 2018 publicó en Fanbooks, Juno.
Ana Merino, premiada por una reivindicación de la bondad
La poeta madrileña Ana Merino ha obtenido el Premio Nadal por El mapa de los afectos. El Nadal, nacido en 1944 con una mujer como ganadora, Carmen Laforet, vuelve a premiar a una mujer, tres años después de que lo ganara Care Santos.
Merino, nacida en 1971 y licenciada en Historia Contemporánea en la Autónoma de Madrid, ha homenajeado un premio que la ha formado como lectora, recordando Nada, La sombra del ciprés es alargada o Primera memoria, y ha recordado el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, objeto de homenaje a la noche del Premio Nadal que ganó en 1947, y de la muerte de Benito Pérez Galdós. La escritora –que tiene una larga carrera poética– ha definido su primera novela, ambientada en Estados Unidos y España y que arranca con la relación secreta de una maestra de escuela rural, como una historia de personajes genuinamente buenos, y ha asegurado que la bondad nos ayudará a salir adelante.
El jurado del Premio Nadal de Novela 2020 ha sido formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.