Laia Costa se ha llevado el Goya a mejor actriz 2023. El jurado le ha reconocido su papel protagonista en Cinco lobitos, la película dirigida por Alauda Ruiz de Azúa que aborda las dificultades de la maternidad desde distintos puntos de vista. En esta ocasión, Costa ha desbancado a las actrices Marina Foïs (As bestas), Anna Castillo (Girasoles silvestres), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) y Vicky Luengo (Suro), esta última ganadora del Premio Gaudí 2023 a mejor actriz. Era la primera vez que la actriz catalana estaba nominada en la categoría de mejor actriz principal en los galardones de la Academia de Cine española y Cinco lobitos partía como una de las grandes favoritas en la noche de los Goya con un total de 11 nominaciones.

🟠 DIRECTO | Premios Goya 2023
 

🟠  Ganadores de los Goya 2023: toda la lista de películas y artistas
 

Laia Costa gana el Premio Goya a mejor actriz 2023

Es la primera vez que la Academia de Cine reconoce el trabajo interpretativo de Laia Costa. La actriz ya puede presumir de tener entre su palmarés un Gaudí a mejor actriz protagonista por Victoria, y aunque con el filme de Sebastian Schipper fue candidata a los European Film Awards y se convirtió en la primera actriz extranjera en ganar un Lola (máximo reconocimiento de los Premios del Cine Alemán), todavía nunca había conquistado las estatuillas más importantes de la escena cinematográfica española. Parece ser que su interpretación en Cinco lobitos le ha servido para obtener un merecido reconocimiento en varios festivales durante los últimos meses: la estatuilla a mejor actriz que se ha llevado en la 37.ª edición de los Premios Goya concluye una larga suma de galardones como mejor actriz protagonista en ceremonias como el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), el Festival Internacional del Cine de Almería, los Premios Forqué o los Premios Feroz.

Laia Costa ya puede presumir de haber participado en una veintena de filmes durante toda su carrera. Entre ellos, dos que se estrenarán este año: Els encantats, de Elena Trapé, y El maestro que prometió el mar, de Patrícia Font. Poniendo la vista en los premios de la Academia, el pasado año —entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022— se estrenaron un total de 165 películas españolas (94 de ficción, 63 documentales y 8 de animación), y en la edición del 2023 ha habido más nominados que nunca, ya que las candidaturas han tenido 5 nominaciones cada una sus 28 categorías por primera vez en la historia de los galardones más relevantes del cine español.