"Todo lo que somos, todo lo que hacemos y todo lo que deseamos está impregnado por la educación que hemos recibido de pequeños. ¿Os habéis preguntado nunca si todo aquello que hacemos es fruto de un camino preestablecido de lo que la sociedad considera convencional"? Deconstruirnos para ser más libres. Eso es lo que pretende conseguir la autora y médico residente en psiquiatría Elena Cases (28 años, Barcelona) donde, a través de los personajes de su última novela, Lapislàtzuli (El Cep i la Nansa Edicions) invita al lector a reflexionar, a cuestionarse una serie de temas tabú que plantea y a adoptar un pensamiento crítico, que lo haga salir del rebaño para disfrutar de su propia libertad. La autora señala cómo es de importante preguntarnos por qué estoy haciendo esto, por qué, cuál es el origen, cuál es la cultura que se esconde detrás; ¿lo quiero hacer? "A veces no es tan importante si sigo haciendo lo que hace o no el rebaño, sino el hecho de ser consciente de lo que uno decide hacer".

Tomar conciencia de las cosas que hacemos e intentar crear un pensamiento crítico y propio nos hace ser más libres

Portada del libro

Escrito en primera persona y con dos narradores que corresponden a los dos protagonistas, el texto está teñido de un lenguaje feminista y reivindicativo, que pretende deconstruir todo aquello que nos han enseñado. El lector o lectora se encontrará temas como la sexualidad, los feminismos, el colectivo LGTBIQ+, la muerte, el luto y también la importancia de tratar las emociones. "La sociedad nos transmite que expresar los sentimientos nos hace ser más vulnerables, más débiles y que es malo, en cambio, el más frío, el más valiente será aquel que llegará más lejos. ¡No interesa expresar tristeza, se quieren seres productivos"!, exclama Cases, que considera como a nivel de salud mental, es importante generar la cultura de una generación que vele por la inteligencia emocional, donde tratemos las emociones y se pierda este miedo, apunta la psiquiatra.  

"Hablar y mostrar lo que sentimos nos hace ser más valientes", Cases

Otro tema recurrente a lo largo de la lectura es el sexo. Tratar ciertos temas tabú como la sexualidad también es importante para la autora, "y no solo desde un punto de vista morboso, sino educativo, para construir una sociedad más libre donde se pueda disfrutar mucho más de la sexualidad de cada persona", y añade que "muchas mujeres no la disfrutan por la religión judeocristiana que les ha inculcado la culpabilidad, haciéndoles creer que la sexualidad solo se basa en la reproducción."

Elena Cases fotografiada por Sergi Alcàzar

¿Pero, por qué Lapislázuli?

El lapislázuli es un mineral de color azul que la autora relaciona con este tipo de personas que adoptan el crecimiento personal a través de un pensamiento crítico por una experiencia personal que vivió hace unos años. "Hace tiempo que di de comer a un sin techo y este, me regaló un mineral lapislázuli. Lo guardé en mi habitación y, 3 años más tarde, mi padre un día llegó a casa y me dijo que había dado de comer a un sin techo y que le había dado una piedra. Él me lo transmitió con la misma ilusión y felicidad con la que yo la recibí 3 años antes y, fue aquí cuando pensé que hay personas en el mundo que se llaman lapislázuli, que viven por los pequeños detalles," apunta Cases. Una inspiración que ayudó a la autora a escribir las 302 páginas de historias paralelas y unidas de ambos personajes.

Lapislàtzuli es una invitación a un proceso de autoconocimiento y de autocrecimiento personal para adoptar un pensamiento crítico

El argumento protagonizado por Blanca y Liam gira en torno a dos vidas diferentes, pero unidas. Los personajes invitan al lector a vivir aventuras existenciales intensas. Él es un escritor y músico bohemio, proveniente de una familia Irlandesa de clase alta que quiere escapar. Por eso, decide ir a vivir a Montmartre (Francia) para empezar de nuevo con un estilo de vida más humilde. Por otra parte, encontramos a Blanca, una joven pintora que, a raíz de la muerte de su madre, se cuestiona constantemente dudas sobre su existencia, sobre la vida, huyendo también a Montmartre a escapar de ella misma y a buscarse la vida. Los dos personajes se conocerán de una forma peculiar; de una forma en que Liam conocerá la parte interior que tiene Blanca, antes que su apariencia física. Juntos, en la casa del jazz, en un espacio donde se permite que cada persona viaje a su propio interior, descubrirán que es ser un lapislázuli.

Elena Cases fotografiada por Sergi Alcàzar

Ir más allá de la parte superficial de la vida

"Para mí, la gran victoria como autora es si el lector o lectora se lee el libro y le despierta algo, me da igual qué", dice Cases, que le gustaría despertar conciencias sin mostrar indiferencias. La autora concluye que para ella, la escritura es un acto terapéutico, que le ayuda a reflexionar y a tener claras las cosas que siente, un crecimiento personal que la ayuda a crecer y que, ahora, comparte con todos nosotros para ayudarnos a vivir sin prejuicios, intentando ser libres, lo máximo posible.