Queda solo una semana para que los niños y niñas empiecen las vacaciones de Navidad, y ya se empiezan a morir de ganas. Es una época mágica para ellos y todavía lo puede ser más si lo aliñamos con las películas adecuadas. ¿Quieres hacer una maratón de películas navideñas? NetflixDisney+ y Amazon Prime tienen unas cuántas con este espíritu, de forma que aquí os seleccionamos las que creemos que los niños más pueden disfrutar: una excelente animación española sobre el origen de Papá Noel, una tenebrosa mezcla de Navidad y Halloween, un monstruo verde con ganas de dejar a todo el mundo sin fiestas, un joven con la misión de repartir un regalo a un niño y un joven Macaulay Culkin que se ha quedado solo en casa.

 

1
Klaus (Netflix)

La primera animación española para Netflix se convirtió en un clásico instantáneo gracias a su gran calidad que, incluso, le llevó la nominación al Oscar. Con un estilo que difiere de las animaciones habituales, crea un sello propio para explicar la historia de Jesper, un cartero torpe que es enviado a un pueblo más allá del Círculo Polar Ártico. La hostilidad del lugar le hará perder la fe en la profesión hasta que encuentre un aliado, Klaus, con quien repartirá juguetes para recuperar la alegría en el poblado. Una original forma de explicar el origen de Papá Noel que divierte y emociona a partes iguales.

 

2
Pesadilla antas de Navidad (Disney+)

También muy original en la forma de presentar la Navidad es esta obra siempre asociada a Tim Burton porque es quien concibió la historia, pero que en realidad dirigió Henry Selick. Mediante la técnica del stop motion, nos presenta el curioso personaje de Jack Skellington, el señor de Halloween, junto a su pareja Sally. Sin que ella lo considere una buena idea, Jack decide crear una versión mejorada de la Navidad, pero su oscura visión del mundo no encaja con el espíritu festivo navideño, de forma que se encontrará muchos obstáculos hasta darse cuenta del problema de fondo.

 

[banner-AMP_0]

3
El Grinch (Netflix y Amazon Prime)

Otro ser que quiere robar la Navidad, en este caso con mucha más maldad, es el Grinch. Basado en el libro de Dr. Seuss How the Grinch Stole Christmas!, la versión del año 2000, superior a la más reciente de Illumination Studios, se centra en el personaje de Cindy Lou, una niña de seis años que invita al Grinch a la fiesta del pueblo de Villaquién. Interpretado por Jim Carrey, a quien no reconoceréis detrás un maquillaje que ganó el Oscar, el Grinch aprovecha la ocasión para elaborar un plan que tiene como objetivo robar los regalos de todos los habitantes de Villaquién mientras duermen. El villano perfecto para asustar un poco a los niños.

4
Arthur Christmas (Netflix)

Si vuestros hijos os preguntan cómo se lo hace Papá Noel para repartir regalos en todo el mundo, ponedles esta película. Pero que pasa si en nochebuena comentan un error y se olvidan de un niño? En esta obra, Papá Noel confía en su hijo grande y responsable, Steve, para solucionar el problema, pero será el hijo más torpe, Arthur, el que terminará emprendiendo la misión de hacer llegar el regalo. Alérgico a la nieve y con miedo a las alturas, es un ejemplo para los niños de como las ganas y el entusiasmo pueden compensar la falta de habilidades.

[banner-AMP_1]

5
Sol en casa (Disney+)

Y no podíamos acabar esta lista sin el clásico de clásicos. Solo en casa es una opción excelente para ver en familia y pasar un buen rato. La interpretación de Macaulay Culkin es icónica, así como la de los dos ladrones que intentan entrar en su casa, los fantásticos Joe Pesci y Daniel Stern. Donde más se lucen ambos aquí es en la comedia física, a través de las geniales trampas que el pequeño Kevin prepara para pararles los pies. Y es que el legado que deja Chris Columbus con esta obra, que tiene cuatro secuelas de decreciente calidad, es el de una película que acaba entrando en todos los debates sobre cuál es el mejor film para ver en Navidad.