Desde hace unos años, las ficciones provenientes de Turquía se han convertido en todo un fenómeno. El pistoletazo de salida lo daba Fatmagul y, similar a lo que ha pasado con Corea y El juego del calamar, desde entonces no se han parado de importar series de este país para repetir el éxito, cosa que con las producciones turcas ha sucedido varias veces. Y es que esta potencia del Oriente Medio es consciente de la salida que tienen sus ficciones, y exporta en torno a 100 telenovelas al año a 156 países del mundo. En nuestra casa, la mayoría de estas nos llegan a través de dos canales: uno más tradicional - Antena 3 - y otro en streaming - Netflix -, y a continuación os hacemos una elección de sus propuestas turcas más destacadas.
Esta fue la primera ficción turca en tener un gran éxito aquí. Y era un movimiento arriesgado, no sólo porque el público de Antena 3 no estaba acostumbrado a las ficciones de este país, sino sobre todo por el tema que trataba. Fatmagul es una joven campesina que vive en un pequeño pueblo costero donde una noche sufre una violación. Los hechos son rápidamente encubiertos por familias poderosas y la chica es obligada a casarse con su supuesto agresor, que en realidad no lo es, sino que se trata de una buena persona de quien se acabará enamorando. El fenómeno fue tan grande que se ha hecho una versión española titulada Alba y protagonizada por Elena Rivera.
Si Fatmagul inauguró el interés por las series de Turquía, Mujer hizo estallar este interés convirtiéndose en el mayor éxito que ha llegado aquí hasta el momento. La protagonista en este caso es Bahar, una mujer que fue abandonada por su madre cuando tenía 8 años y que se sintió sola hasta enamorarse de Sarp, de quien ahora ha enviudado. Actualmente, sólo le queda aferrarse a sus dos hijos, Nisan y Doruk, con quienes se va a vivir en un barrio humilde por culpa de problemas económicos, donde conocerá un nuevo interés amoroso, Arif, hijo del propietario del piso donde vive, y a partir de aquí empieza el melodrama.
Observando el éxito que estas series estaban teniendo en la televisión tradicional, Netflix decidió apostar con fuerza por incorporar unas cuantas a su catálogo. Una de las más aclamadas fue esta ficción adolescente donde cuatro estudiantes rebeldes del instituto de Estambul, Eda, Osman, Sinan y Kerem, están a punto de ser expulsados, así como la única profesora que los defiende. Ante esta situación, la idea de los jóvenes será ayudar a casar a la profesora para que pueda elegir su destino en una de las historias románticas más originales que habréis visto en una serie.
Acabamos con una de las últimas series que más ha triunfado en la gran plataforma de streaming y que abandona el tono de telenovela habitual turco para presentar un intenso thriller donde Fatma tiene que buscar a su marido, desaparecido después de salir de la prisión. En este viaje, sin embargo, la protagonista se encuentra, de repente, cometiendo un asesinato de forma accidental, aunque este no será el último, emprendiendo un camino marcado por la sangre y la tragedia. Fatma, pues, dejará de ser una inocente ama de casa para convertirse en una grande bastante violenta capaz de lo que sea para obtener respuestas en un potente arco del personaje a lo largo de seis capítulos.