Fue, es, uno de los mejores frontmans que ha tenido nunca la música en nuestro país. Casi dos décadas después de dejarlo, momento en que abandonó su trayectoria musical para dedicarse a varios proyectos solidarios en el continente africano, ayer se hizo realidad el retorno de Pemi Fortuny al frente de Lax'n'Busto. Fue en un concierto benéfico que la banda del Vendrell ofreció en la sala Luz de Gas.

Cosas que no cambian nunca

Tres décadas después de aparecer en escena hay cosas que no cambian nunca. 1) Lax'n'Busto tienen uno de los repertorios más infalibles del rock catalán. 2) Pemi Fortuny, que ayer se volvía a colocar al frente de una formación ya clásica que completan Jimmy Piñol (batería), Pemi Rovirosa (guitarra), Jesús Rovira (bajo), Cristian Gomez Montenegro (guitarra), es un animal escénico. Tenía que ser un concierto benéfico, el que ofrecieron anoche en la sala Luz de Gas, y lo fue. También acabó convirtiéndose en una velada histórica, la de la vuelta de los Lax originales.

Pemi Fortuny vuelve a liderar Lax'n'Busto / Foto: Guillem Roset

Tenía que ser un concierto benéfico, el que ofrecieron anoche en la sala Luz de Gas, y lo fue. También acabó convirtièndose en una velada histórica, la de la vuelta de los Lax originales

Cuando tienes un repertorio en que puedes ir enlazando a uno tras el otro clásicos del rock catalán como Llença’t, Trepitja fort, Mai diguis mai a un mai, Més que la meva sang o La meva terra és el mar, tienes medio trabajo hecho. Cuando además, se apuntan a la jarana colegas y compañeros de gremio como Gossos, Titot de Brams, Joan Masdeu o Glaucs la cosa empieza a pintar extraordinaria. Cuando es Pemi Fortuny quien hace de maestro de ceremonias y pone la voz a tus himnos, se certifica que se trata de una noche única. La primera, irrepetible, de una pequeña gira por este próximo 2025 que arrancará con dos conciertos en la Sala La Mirona en Salt (Gironès), será el 23 y 24 de mayo y ya tienen todas las entradas agotadas. El 1 de junio continuarán con un concierto en el Teatro de la Llotja de Lleida y el 8 de julio llegarán a Mallorca con una actuación en el Pollença Rock.