"Un castillo es gente sosteniendo gente realmente. Y tienes que confiar en quien tienes debajo y arriba porque si no el castillo cae", ha declarado a TV3 la actriz y realizadora catalana Leticia Dolera, que estos días se encuentra rodando en Terrassa Pubertat, una serie de seis capítulos rodada en catalán que se emitirá primero a través de la plataforma Max y posteriormente se podrá ver en el 3Cat, sobre la vulnerabilidad de la infancia y la preadolescencia, la educación sexual y los tabúes.

Los castillos como metáfora de la sociedad

La armonía de una comunidad se ve truncada por una denuncia de agresión sexual en las redes sociales que apunta a tres adolescentes como culpables. Los adultos a cargo de los señalados, como agresores y como víctima, tendrán que bregar con la tensión de la situación y enfrentarse a su propia relación con la sexualidad. En el proceso descubrirán que quizás no solo las tradiciones pasan de generación en generación, sino también los tabúes y los traumas. Esta es la sinopsis del proyecto en el que actualmente trebaja Dolera. 

Pubertat, título de la serie que se ha rodado este verano en varias localizaciones de Catalunya, cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, si así fuera, de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad. Al mismo tiempo, la historia explora las relaciones paternofiliales y como estas, queramos o no, también nos constituyen.

pubertad
Leticia Dolera durante el rodaje de la serie Pubertat / Foto: Quim Vives

Pubertat cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, si así fuera, de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad

En palabras de Leticia Dolera, "durante la pubertad, la sexualidad y los cambios en nuestro cuerpo nos atraviesan y nos hacen vulnerables. En un contexto social donde, por una parte, se pornifica y cosifica todo y de la otra, el sexo y la intimidad todavía son un tabú, ¿cómo se aproximan los adolescentes a una cosa tan íntima y radical como es la sexualidad? ¿Cómo lo hacemos nosotros, los adultos? ¿Estamos preparados para acompañarlos? Por eso he escrito Pubertad, para compartir todas estas inquietudes e intentar dar un poco de luz sobre este tema". La actriz, que en este proyecto también ejerce de directora, coguionista y protagonista, añade que para narrar esta historia ha escogido la fuerza visual y metafórica de la tradición castellera.

Un grupo casteller es como una pequeña sociedad, humana y políticamente es un espejo donde mirarnos

Para Dolera, Pubertat habla del legado entre generaciones, entre padres y madres y sus hijos e hijas, tanto culturalmente como emocional o psicológicamente; también de cómo la tradición y el progreso conviven hoy con cierta tensión. "Por eso me parecía que el contexto de la cultura popular era un terreno fértil e idóneo para la serie. Además del esfuerzo en equipo y del simbólico y catártico de un castillo, me atrajo para la historia la naturalización del contacto con el cuerpo a la hora de hacer un castillo. El cuerpo visto como una cosa a integrar y no una cosa a temer, esconder o avergonzarse. Creo que, en definitiva, un grupo casteller es como una pequeña sociedad, humana y políticamente es un espejo donde mirarnos". Más allá de la misma Dolera, la serie cuenta con actores como Biel Duran, Carla Quílez, Xavi Sáez, Anna Alarcón, Betsy Túrnez, Lluís Marco, Vicky Peña y muchos adolescentes debutantes que son, para Leticia Dolera "un material sensible que los adultos de la sociedad tenemos que cuidar." Pubertat, serie de seis capítulos rodada en catalán, se podrá ver el 2025 en la plataforma HBO Max y después en 3Cat.