El gran suministro de novedades literarias por parte de las editoriales, acompañado de unos lectores que cada vez tienen más ganas de huir de las pantallas, cada vez genera más universos narrativos en los que reflexionar y desarrollar un espíritu crítico. Aparte de la rentrée del mes de septiembre, el primer trimestre del año es uno de los momentos más prolíficos con respecto a la publicación de nuevas lecturas, y ahora que se acaba el año es un buen momento para echar un vistazo a qué libros en catalán llegarán los primeros meses del año 2025 a las las librerías.

🟠 15 libros del 2024 recomendados para regalar esta Navidad
 

🟠 36 conciertos en Barcelona que te tienes que marcar en el calendario este 2025
 

Clara Queraltó ganó el Premi Llibres Anagrama en 2024. / Foto: Irene Vilà Capafons

Los libros en catalán que llegan este 2025

  • Florence, la indòmita (Columna) — Joan Manuel Soldevila, 8 de enero

Una novela histórica emocionante sobre un amor prohibido, las tensiones sociales y culturales, y las repercusiones de la guerra. Nos trasladamos a la Figueres de 1899, donde Florence Hastings, viuda del pastor protestante Carlos Núñez, vive una vida tranquila dedicada a la enseñanza y a su misión religiosa. Todo cambia cuando conoce al capitán Fèlix Codina, un médico castrense de pasado épico que no comparte sus creencias religiosas. El dilema moral entre su fe, la memoria de su marido y el deseo apasionado por Fèlix la pondrá a prueba.

  • Victorian Psycho (La Campana) — Virginia Feito, 9 de enero

Vuelve la autora de La señora March con un thriller brillante y oscuro. El señor y la señora Pounds han contratado Winifred Notty para que cumpla el rol de la perfecta institutriz victoriana: dará clases a sus pupilos (francés y costura a Drusilla y álgebra e historia al pequeño Andrew) y les explicará cuentos antes de dormir. Pero Ensor House y sus habitantes esconden más perversiones y secretos que la perturbada señorita Notty, capaz de convertirlo todo en una situación macabra. ¿Pero qué le ha pasado para que una mañana de Navidad todo se convierta en algo aterrador?

  • Anna K. (La Segona Perifèria) — Martí Rosselló, 13 de enero

La Segona Periferia vuelve a editar una novela de una importancia primordial para la literatura catalana contemporánea: Anna K. de Martí Rosselló, 25 años después de su primera edición en Quaderns Crema y 15 años después de la muerte de su autor. Con epílogos de Tina Vallès y Borja Bagunyà, se trata de la única novela publicada de Rosselló —tardó 11 años en acabarla—, que fue una de las revelaciones de aquel Sant Jordi y que fue traducida al francés.

  • El gat ens espera al marge (Empúries) — Marc Vintró, 15 de enero

El ganador del premio Mercè Rodoreda con Unes ganes salvatges de cridar nos trae una novela que hace un retrato de una crisis de pareja y vital en un futuro próximo de decadencia ecológica. Los protagonistas son Nono y Joel, una pareja con una larga vida conjunta detrás que decide marcharse de Barcelona y trasladarse a un entorno más silencioso. El cambio de vida viene acompañado de un gato, que se irá colando en sus rutinas y que hará evidente las diferentes injerencias que les condicionan.

🟠 Los 15 mejores libros catalanes del 2024, según la redacción de Revers
 

  • Vitralls (Proa) — Lluís Calvo, 22 de enero

Se trata del nuevo libro de poemas de Lluís Calvo. Vitralls, como todos sus libros, es una obra ambiciosa y bien estructurada, formal e intelectualmente. Y es que deja pasar la luz pero uno no ve qué hay más allá, en el otro lado. También es el caso de tantos misterios de la vida, que sufrimos o disfrutamos, pero de los cuales ignoramos el origen y el sentido.

  • Si una família (Angle Editorial) — Alba Dalmau, 22 de enero

Poco podía imaginar Paloma que trabajar como auxiliar de vuelo cambiaría tanto su rutina en el suelo. Con los padres jubilados abandonándose a una vida hippie en México y con un tío diplomático en la embajada de Moscú, el reencuentro con una conocida del instituto —veinte años después— romperá su soledad. Pero será Marcel, un apicultor desgarbado, y su madre, Simona, una yaya con mal humor y un pasado cautivador, los que cambiarán el rumbo de su existencia y la introducirán en un mundo familiar completamente nuevo. Alba Dalmau propone una novela fantasiosa que desovilla la institución de la familia y las relaciones familiares.

  • El futur és una petita flama (Proa) — Jordi Nopca, 22 de enero

Tener un hijo te cambia la vida. Para la pareja de jóvenes protagonistas de esta novela, la llegada del pequeño será una conmoción y al mismo tiempo una alegría que marcará su día a día, al cual se irán añadiendo los quebraderos de cabeza de la vuelta al trabajo y la creciente inestabilidad política y social del país. Nopca, que ganó el premio Proa por La teva ombra, propone una novela sobre la paternidad que combina la emoción y la ironía.

  • I vaig deixar de dir-te pare (Edicions 62) — Caroline Darian, 22 de enero

El testimonio excepcional de la hija de Gisèle Pélicot, escrito como un diario, desde el momento en que la policía le notifica que ha descubierto que su padre ha drogado y violado a su madre durante una década y lo ha filmado y compartido con otros hombres. Durante la investigación, Caroline Darian se entera de que ella misma también ha sido víctima de sumisión química. ¿Cómo puede ser que tantos hombres corrientes participen de este juego perverso? ¿Qué haces cuando de repente el padre que quieres se convierte en un monstruo?

  • Manifest delictiu (Edicions del Periscopi) — Colson Whitehead, 27 de enero

Corrupción, especulación e incendios, Colson Whitehead reanuda la Trilogía de Harlem con una historia sobre una ciudad asediada por la violencia y los discursos contraculturales. Manifest delictiu es una sátira policíaca capaz de hacer revivir el universo y las pulsiones de uno de los barrios más vibrantes de los años setenta en los Estados Unidos, escrito metódicamente por el autor de El ferrocarril subterráneo y Los chicos de la Nickel, premiado dos veces con el Premio Pulitzer

  • A l'altra banda de la por (Proa) — Marta Orriols, 29 de enero

Joana tiene el estímulo y la incertidumbre de un cargo nuevo como responsable de la restauración y conservación de las obras de arte del MNAC, dos hijos adolescentes que empiezan a hacer la suya y, años después de la separación, la petición de divorcio del exmarido, que quiere casarse con una mujer de quien espera una criatura. Mientras se ocupa de las obras de arte que el tiempo ha estropeado, le vuelve a la memoria un hombre con quien pasó dos noches ya hace años, pero que no ha olvidado nunca a pesar de la distancia geográfica que los separa. Una reflexión sobre el peso del pasado, y en quien nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo.

  • Sau (Males Herbes) — Ferran Garcia, 29 de enero

Dos historias condenadas a encontrarse, dos hilos entrelazados que se buscan sin saberlo. A principios del siglo xx, los Sala de Bruc vuelven a la plana de Vic desde sus plantaciones de Guinea, llevando con ellos a dos esclavas y un fantasma. Años más tarde, en el pueblo de Sant Romà de Sau, a punto de desaparecer bajo las aguas del Ter, una muerte hace que dos amigos ensillen los caballos y cabalguen hacia un destino incierto por senderos donde pasado, presente y futuro se mezclan. La nueva novela del autor de Guilleries es la gran historia de un amor prohibido.

  • La intrusa (L'Altra Editorial) — Irene Pujadas, 29 de enero

Con una mirada irónica y una prosa limpia y original, llena de sentido del humor, Irene Pujadas explora la absurdidad y la impostura en un viaje interior lleno de sorpresas. Su nuevo proyecto se adentra en Diana, que espoleada por las opiniones de amigos y familia, y con el objetivo de resolver una difuminación física que denota ciertas incongruencias internas, se anima a emprender un viaje hacia su mundo interior.

  • La maternitat de Himmler (Edicions 62) — Caroline de Mulder, 5 de febrero

Una inmersión original e impactante en la Alemania nazi desde el punto de vista de las mujeres que, como la película La zona de interés, retrata la banalidad del mal desde los márgenes. Traslada al lector a la Baviera de 1944, cuando los rumores de la guerra a duras penas llegan a la primera maternidad nazi, creada por Himmler en 1936. El personal de la maternidad hace todos los posibles para ofrecer un ambiente armonioso a las madres y criaturas de los miembros de las SS. Allí trabaja Helga, una enfermera modélica que cuida a las mujeres embarazadas y a los bebés.

  • Un veí ben estrany (Edicions de 1984) — Joan Esculies, 5 de febrero

Cuando el señor Folch cree que va a morir habiéndolo visto todo, un vecino nuevo llega a la urbanización del extrarradio de Barcelona donde vive. Por medio de sus visitas, el viejo solitario trata de averiguar quién es el joven desconocido. Mientras el asesinato de un chico inmigrante desquicia la estabilidad del pueblo y altera la paz de la calle, Folch desgrana lo que sabe de sus esperanzas, deseos, miedos y frustraciones. Y requiere la ayuda del lector para averiguar quién es en realidad el extraño y si él tiene alguna responsabilidad en lo que sucede.

  • El jo que no mor (Columna) — Ferran Torrent, 5 de febrero

Nos trasladamos al año 1966 y el hotel Metropol de València recibe visitantes de todo tipo, desde Ava Gardner, harta de la vida a Madrid y de la hacienda española, que llega disfrazada de millonaria, hasta un agente soviético que vuelve a su ciudad natal con una misión secreta. Ferran Torrent vuelve con una novela donde nadie es quien dice ser.

  • El llibre de les germanes (Anagrama) — Amélie Nothomb, 5 de febrero

Justo en medio de esta historia se encuentran las complejas relaciones entre padres e hijos, los vínculos entre hermanas y los trastornos alimentarios. Sin embargo, por encima de todo, se explora el enorme impacto de las palabras que pronunciamos, que pueden herir o sanar, y que tienen tanto poder como nosotros les otorgamos. Amélie Nothomb se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con más proyección internacional.

  • Orbital (Edicions 62) — Samantha Harvey, 5 de febrero

La experiencia de seis astronautas en una estación espacial durante 24 horas y 16 órbitas. Giran a bordo de la Estación Espacial Internacional y llevan a cabo una tarea vital, pero poco a poco se empiezan a preguntar: ¿qué es la vida sin la Tierra? ¿Qué es la Tierra sin la humanidad? La fragilidad de la vida humana llena sus conversaciones, sus miedos, sus sueños. Tan lejos de la tierra, y nunca se han sentido tan cerca y protectores de ella.

  • Peripècies (Columna) — Maria Barbal, 12 de febrero

La vida de Anton Bellart da un giro inesperado cuando su primer libro tiene éxito. Un editor ambicioso y práctico le empuja a escribir una novela y le ayuda a introducirse profesionalmente en el mundo literario. También le presenta a Sílvia Cors, una amiga y escritora que ya ha encontrado su camino creativo. Anton se casa y pronto tendrá un hijo mientras se vuelca en la nueva vida, pero llega un momento en que comprende la dificultad en compartir la creación y el ámbito personal. Entonces se asoma a muchas acciones que le hacen perderse en un laberinto de las cuales tendrá que salir. Una novela que explora con maestría las luces y sombras del oficio de escritor y su compleja relación con el mundo editorial.

  • Jo era un noi (Angle Editorial) — Fer Rivas, 12 de febrero

Un chico de 17 años entra en la habitación de hospital donde su padre está inconsciente y moribundo. Tiene la última oportunidad para explicarle todo lo que hace tantos años que le oculta: su homosexualidad, su verdadera identidad y por qué siempre ha sentido miedo y vergüenza delante suyo. Jo era un noi es un libro de duelo y de autodescubrimiento donde el narrador se explica delante de su padre, y de paso delante de sí mismo.

  • Dones sense homes (Empúries) — Cristina del Puerto-Peix, 12 de febrero

La novela empieza el día en que Tina abandona a Elisenda, la narradora. Han estado juntas 6 años y se va con un hombre. El mundo del Elisenda ―de mujeres sin hombres― se hunde, pero a través de su narración asistimos a la construcción de este mundo desde la adolescencia hasta el día fatal. Un debut que pone todos los sentimientos encima de la mesa.

  • La hipocresia solidària (Folch & Folch) — Agus Morales, 18 de febrero

A partir de una comparativa entre la situación de los refugiados de las guerras de Ucrania y Afganistán, este texto nos ofrece un análisis profundo sobre las estructuras de poder e influencias políticas de las que depende la gestión de las guerras y de sus asilados. A través de entrevistas, crónicas y relatos, Agus Morales, periodista e investigador, nos ofrece una amplia visión sobre los procesos migratorios que causan ambos conflictos armados, sobre la logística de los éxodos y sobre las desiguales ayudas humanitarias que se ofrecen a los refugiados por culpa de los vínculos geopolíticos que perpetúan la miseria o el auxilio dependiendo de sus intereses y prejuicios.

  • Somiàvem una illa (Univers) — Roc Casagran, 18 de febrero

El ganador del Premio Sant Jordi llegará a las librerías a mediados de febrero contando la historia de Carla, que necesita ordenar su vida y reconectar con las cosas importantes después de un fuerte estremecimiento. Para conseguirlo, tendrá que viajar muy adentro de sí misma, y ​​muy lejos, también, a un montón de islas que la ayudarán a ver la vida desde otra óptica. Y mientras tanto, vivirá e intentará subir a dos hijos aún pequeños, ser una buena pareja para Óscar y una buena amiga para Nora.

  • A cent trenta per la nacional (L'Altra Editorial) — Guillem Sala, 19 de febrero

Cuando Maria recibe una llamada de Tere después de treinta años de no verse, el pasado se le cae encima como una losa. ¿Qué debe querer, ahora, esta Tere? El autor de El càstig vuelve con una historia realista y costumbrista sobre un reencuentro que no es como se esperaba.

  • Les orquídies del mal (La Campana) — Núria Bacardit, 20 de febrero

Esta historia, escrita por la periodista de TV3, mezcla la especulación urbanística para el avance de las fotovoltaicas, la corrupción de la política catalana y una investigación científica que podría descubrir el tratamiento del ELA mediante unas curiosas y raras orquídeas que solo crecen en esta villa. Un misterio que implicará a todos los habitantes de la Alborada, campesinos y ganaderos que pasarán a ser posibles víctimas o sospechosos.

  • La balada del vell món (Pòrtic) — Oriol Canosa, 26 de febrero

Cuando el escritor y librero Oriol Canosa tenía 23 años, ahora hace más de veinte, dejó el trabajo, puso cuatro cosas en una mochila y empezó a caminar. Seis meses y 3.000 km más tarde llegaba a la Acrópolis de Atenas después de un largo y accidentado aprendizaje. Su historia conecta el lector con uno mismo, pero también con la naturaleza y con nuestros antepasados, que no tenían otra manera de desplazarse.

  • Cor fort (Univers) — Sílvia Soler, 4 de marzo

'Fer el cort fort', en catalán, es una expresión que las mujeres han oído y utilizado desde hace muchas generaciones. La han recibido como una consigna y, de forma explícita o no, la han transmitido a sus hijas. 'Fer el cor fort' lo que se espera de una mujer, una actitud frente a la vida que mezcla resignación y valentía. Esta novela arranca en los años cincuenta, con una joven Teresa que se queda embarazada sin quererlo y decide ser madre soltera. La iremos siguiendo mientras crea una familia y acaba siendo un referente para las generaciones posteriores. Es la historia de una mujer que ya no puede más.

  • Els xiprers (Columna) — Jair Domínguez, 5 de marzo

El autor explora la complejidad de la condición humana con una sensibilidad excepcional sin renunciar a su estilo vibrante y sarcástico. Se trata de una novela vibrante que explora la vida en una urbanización aparentemente tranquila, pero llena de secretos y tensiones. "Es una novela sobre las particularidades de la vida adulta. Estamos a finales del 2025; los hijos de los boomers han tenido hijos y les están educando de una manera nunca vista en la historia de la humanidad: tienen todo lo que quieren, nadie les presiona, ninguna autoridad plana sobre ellos. ¿Qué vida les espera a los hijos más cuidados, vigilados y protegidos de todos los tiempos?", reflexiona Domínguez.

  • Poesia completa (Edicions de 1984) — Emily Dickinson, 5 de marzo

Emily Dickinson no es sólo una de las mayores poetas de Estados Unidos: es también una figura mítica. La originalidad sorprendente de su estilo condenó su poesía al olvido durante toda su vida, pero los audaces experimentos prosódicos, la visión trágica y la amplitud de sus exploraciones intelectuales y emocionales le han valido desde entonces el reconocimiento internacional como poeta de primer orden.

  • La vida del llibreter A. J. Fikry (Edicions del Periscopi) — Gabrielle Zevin, 10 de marzo

Esta novela no es, solo, sobre las segundas oportunidades y el valor de la lectura. Es una historia tierna y sorprendente que nos habla de la capacidad que tiene la literatura para llenarnos la vida. Es un alegato de la necesidad del ser humano de vivir acompañado y dejarse llevarse por la imaginación. La historia de A.J. Fikry llenará el corazón de todos aquellos que aman —quizás incluso todavía sin saberlo— el valor de las palabras. Escrito por la autora del fenómeno Demà, i demà, i demà, también editado por Ediciones del Periscopio en catalán.

  • El llibre daurat (Univers) — Lluís Llach, 11 de marzo

¿Qué contiene que sea tan valioso un libro custodiado en secreto a lo largo de generaciones? Desde el siglo XIII a los confines de Occitania hasta la cartuja de Escaladei en el siglo XVI, El llibre daurat sigue la historia que empieza con Arnau Feiner y su hijo Genís y el ideal que persiguen: curar a los enfermos. Para ello pretenden combinar los remedios tradicionales que conocen las mujeres con el nuevo saber médico que se abre paso en las universidades. El cantautor firma una novela que reivindica el papel fundamental de la mujer en la tradición.

Foto: Montse Giralt
  • La passada a l'espai (Destino) — Manel Vidal, 12 de marzo

Esta es una obra imprescindible para los amantes del fútbol que combina análisis detallado, anécdotas personales y reflexiones culturales. A través de sus páginas, el comunicador, guionista y cocreador de La Sotana nos transporta a un viaje por sus experiencias y reflexiones sobre algunos de los futbolistas más icónicos, partidos memorables y su trayectoria dentro de este mundo. Se encontrarán momentos históricos, como la remontada del Barça contra el PSG o la final de la Champions en Berlín del 2015, así como anécdotas en primera persona.

  • Que morin els fills dels altres (Males Herbes) — Roser Cabré-Verdiell, 12 de marzo

Con una prosa magnética, entre el nervio del conjuro y la invocación más evocadora, Que morin els fills dels altres narra una metamorfosis. La de una mujer que empieza siendo una madre miedosa y una esposa abnegada, para acabar asumiendo un coraje que es bien suyo, y que la une a las brujas de todas las épocas y de todas las regiones. Como ya hacía en Aioua, Roser Cabré-Verdiell sigue desovillando la institución familiar, el deseo y los límites del sentido común en busca del propio poder.

  • A un costat i a l'altre del mirall (Navona) — Ennatu Domingo, 18 de marzo

Siguiendo el estilo narrativo de su anterior libro, Domingo hace viajar a los lectores con ella en un relato nómada a través de diferentes países entre Europa y África. La autora rememora desde su estancia como voluntaria en un campo de refugiados de la ONU en Grecia hasta su estancia en Maastricht, donde vivió y trabajó como politóloga investigadora. Pasando por países de Europa central y africanos como Zambia, Kenia, Etiopía, Zimbabwe y Senegal, construye un collage con reflexiones sobre qué significa viajar sola como mujer negra y cuáles son las diferencias de hacerlo desde Europa hacia el África y desde África hacia Europa.

  • Palestina des de dins (Ara Llibres) — Cristina Mas, 18 de marzo

Un libro periodístico que combina la geopolítica con las historias personales para conocer, desde sus inicios y de primera mano, todo lo que hay que saber sobre un conflicto largo y con muchas aristas. Cristina Mas ha vuelto a Israel y Palestina para escribir parte del libro sobre el terreno y poder conocer en persona las historias que cuenta.

  • La dona del segle (Columna) — Toni Cruanyes, 19 de marzo

Toni Cruanyes ofrece una visión íntima de los cambios sociales y culturales que han marcado la historia reciente de Catalunya. El periodista rescata la historia de las mujeres de su familia. Más allá de los recuerdos de infancia de abuelas y tías, se adentra en la psicología de tres chicas jóvenes, nacidas en los años 1900, 1929 y 1954, que en un momento determinado de su vida tienen que tomar una decisión que las marcará para siempre. Es la restitución de la memoria de mujeres valientes y trabajadoras, silenciadas en un mundo dominado por los hombres.