Wake me up when september ends. El estribillo del popular tema de Green Day se ha consolidado como el himno del mes en que todo vuelve, en que las vacaciones ya son poco más que un espejismo lejano y la rutina vuelve a desmenuzar cualquier posibilidad de paz mental. Cada septiembre los aires de otoño empiezan a renovarse para dejar atrás el verano y se activa la prisa para que los días pasen más rápido que de costumbre, para que llegue aquel momento en que la etiqueta oficial del retorno a la realidad acabe de una vez por todas. Pero la desinflada posvacacional también llega cargada de motivación, un frenesí que en nuestra casa se traduce en forma de libros y nuevas lecturas, en parte congregadas en la tradicional Setmana del Llibre en català.
Este año, la cita ideal para los amantes de la rentrée literaria se celebrará más tarde de lo habitual debido a que el Moll de la Fusta, típico enclave de la feria, está ocupado y secuestrado por la Copa América. Por eso también se cambiará la ubicación de La Setmana, que vuelve excepcionalmente al Passeig Lluís Companys de Barcelona del 20 al 29 de septiembre. Unos días en que se congregarán más de 300 actividades para todos los públicos, como presentaciones de libros, recitales, algunos conciertos musicales y la posibilidad de realizar itinerarios literarios. Los grandes protagonistas serán los libros, también los que irrumpirán en las estanterías por primera vez, pero también los que se irán sumando más allá del encuentro literario más importante del septiembre catalán, como esta selección de novedades literarias que irán llegando en los meses venideros.
1. Tots aquells mars (Columna) — Laia Aguilar
28 de agosto. Leyendas, misterio, intriga... un cóctel que Laia Aguilar ha mezclado con gracia para ofrecernos un relato marcado por una mujer marcada por la desaparición de su hermana que se tendrá que enfrentar a los fantasmas del pasado. La autora de Wolfang y Pluja d'estels (ganadora del Josep Pla 2020) vuelve con una propuesta que indaga en la relación entre tres mujeres de una misma familia pero de diferentes generaciones, poniendo en el centro de la narrativa temas como el luto, la superación o, incluso, la magia.
2. Soc un gat (Navona) — Natsume Sôseki
Septiembre. Una obra maestra, un gran clásico de la literatura japonesa que se publica por primera vez en catalán y cuyo protagonista es un gato. El animal introduce al lector en la sociedad nipona de inicios del siglo XX, con todas sus grandezas y miserias, cuando en Japón se empezaron a introducir las formas occidentales para convertir el país en un actor internacional potente.
3. Al bosc vermell, un cavall fuig (Angle Editorial) — Marta Soldado
Septiembre. Después del verano se publica este libro, premiado con el Ciutat de Tarragona de novel·la Pin i Soler 2024. En las inmediaciones de la central de Chernobil, un soldado obsesionado por sus sueños dispara a un caballo de Przewalski —los únicos ejemplares salvajes en el mundo— y lo hiere en la pierna. Renqueando, separado de la manada, el caballo consigue huir. Elena y Sergei, que trabajan en la zona de exclusión de Chernobil estudiando la fauna que sobrevive bajo la radiación, encontrarán el animal; una relación entre seres vivos que les cambiará a todos para siempre.
4. La filosofia al tocador (Idil·lis) — Marqués de Sade
Septiembre. La colección Idil·lis, especializada en publicar literatura erótica en catalán de ahora y de antes, retorna a una lectura mítica del género en nuestra lengua. Se trata de La filosofia al tocador, del Marqués de Sade, un viaje a través de la ficción y el ensayo considerado uno de los textos clásicos más controvertidos de todos los tiempos. Publicada en un periodo de grandes cambios sociales y políticos en Francia, esta obra escrita en forma de diálogo demuestra que tanto el erotismo como la filosofía pueden (o han de) ser extremadamente provocadores.
5. La mort del colom (Les Hores) — Barbara Pym
Septiembre. Barbara Pym firma una novela sobre la libertad, el paso del tiempo y la madurez, pero también una reflexión irónica sobre el amor entre personas de diferentes edades, en una comunidad conservadora que empieza a ver cómo se resquebrajan las bases morales hasta entonces vigentes. Leonora, Humphrey, James, Phoebe... todos ellos personajes que fregarán el límite entre lo que es políticamente correcto, o no.
6. La puta i la santa (Comanegra) — Gemma Pasqual
Septiembre. Sants, 1909. Nace Maria, La Valencianeta, hija de inmigrantes obreros de la Safor. En el barrio del Besòs, más de cien años después, otra Maria, su bisnieta, recibe una paliza brutal de su hombre y huye de casa. Los paralelismos entre estas dos mujeres son evidentes: la violencia que tienen que afrontar, los tabúes sexuales que las acondicionan, la desigualdad de género y de clase, la brutalidad del fascismo de entonces y de ahora... Este libro de Gemma Pasqual habla de la realidad hiriente de dos mujeres de una misma familia. De esta familia y de tantas otras.
7. Acte de fe (Proa) — Sergi Belbel
4 de septiembre. Después de ganar el Premio Sant Jordi, el dramaturgo más internacional de nuestra casa vuelve con 560 páginas y una novela histórica y de intriga sobre la persecución inquisitorial de falsos conversos. Un tema complejo que Sergi Belbel capitanea con una pluma característica y única que cobra vida a través de dos familias judías del barrio judío de Sevilla, que son atacadas mientras celebran las bodas de sus respectivos hijos. Así empieza una historia delirante que descubrirá muchas verdades y cambiará la de otros.
8. Aquí baix (L'Altra Editorial) — Laia Viñas
4 de septiembre. Hablar de la Ruta del Bakalao siempre es excitante, morboso, divertido, incluso provocador. Pero también es analizar un capítulo imprescindible de la historia sociocultural que permite entender muchos de los asuntos que se han banalizado durante décadas en nombre de las drogas y la imprudencia. Con Aquí baix, Laia Viñas se adentra en las inquietudes y motivaciones de una generación que combatió la precariedad y la incertidumbre con un estilo de vida que incorporaba la fiesta y la unión transversal entre diferentes. También es un homenaje a sus padres, bakalas de primer orden.
9. Jo soc l'última Plaça (Edicions 62) — Alba Gómez Gabriel
4 de septiembre. El Premio BBVA Sant Joan 2024 es una historia de una plaza en el corazón de Barcelona, la plaza del Sol, espejo de muchos otros lugares y ubicación llena de vivencias polifacéticas. Bel, la protagonista, se la conoce a la perfección, aunque no tiene casa y vive en un hotel en obras al lado de otros personajes entrañables. Bel y el resto son víctimas de la gentrificación más cruenta de la capital catalana y radiografían, y denuncian desde los márgenes, la expulsión de los ciudadanos de Barcelona. Un debut literario de una rabiosa actualidad.
10. Mammalia (Males Herbes) — Elisenda Solsona
4 de septiembre. Elisenda Solsona nos introduce en un misterio que tiene como telón de fondo la plaga social de los problemas de fertilidad y las relaciones maternales que se derivan de ellas. Mammalia es una novela sobre las consecuencias devastadoras del pasado, y sobre cómo los secretos de familia se pueden convertir en maldiciones. Un thriller que mezcla obsesiones, misterio y raíces y que acompañarán a Cora, la protagonista, a un viaje repleto de preguntas y reflexiones sobre el pasado y el futuro de su identidad.
11. Trist tigre (Anagrama) — Neige Sinno
4 de septiembre. Entre la autobiografía y el ensayo, Neige Sinno nos regala un texto de una fuerza majestuosa sobre el abuso sexual a menores. Una historia de una mujer que sobrevivió a los abusos de su padrastro y que ha hecho de sus reflexiones un refugio donde intentar entender qué pasó, sin conseguirlo, con distancia pero sin reducir la rabia ni un milímetro. Trauma, violencia sexual, libertad y silencio se mezclan poderosamente para explicar lo que no se puede explicar con una profundidad conmovedora.
12. Matilde E. (La Campana) — Maria Escalas
5 de septiembre. Martina, una estudiante de doctorado, investiga la vida de Matilde Escalas, una desconocida compositora mallorquina de finales del siglo XIX que trabajó con Isaac Albéniz, Erik Satie y otros grandes músicos de la época, y que siempre vivió a la sombra de su amante, Santiago Rusiñol. Así es como Maria Escalas reconstruye la historia de esta artista, el retrato de una mujer que renunció a su carrera y a su talento por el hombre de quién se enamoró. Galardonada con el Premio Ciutat de Palma 2023, la novela reflexiona sobre el lugar que han ocupado y ocupan las mujeres en la historia del arte y en la vida.
13. Crideu la mort errant, dieu-me on va (La Magrana) — Antònia Vicens
5 de septiembre. Casi quince años después de la publicación de su última novela, Antònia Vicens vuelve a la narrativa con unos personajes magnéticos y una prosa de gran belleza. Explica la historia de Elisenda, que tiene 10 años y vive en un huerto, en una casa pequeña. Pero la única cosa importante para ella es el columpio que su padre colgó en el pino de delante de su habitación. La marcha repentina del padre y la llegada de la nueva compañera de la madre trastornan su vida y hacen irrumpir el amor, el deseo y la crueldad.
14. Tots ocells (Edicions del Periscopi) — Wajdi Mouawad
9 de septiembre. Una obra de teatro en que Wajdi Mouawad plantea uno de los traumas más violentos del mundo contemporáneo, como es el conflicto entre Israel y Palestina, y las graves consecuencias que tiene sobre la humanidad. Un relato que cobra todo el sentido del mundo en la actualidad actual y que se cuestiona qué responsabilidad tenemos en los discursos de odio y en la justificación de la violencia. Una historia, la de Eitan y Wahida, que es la de muchos otros y que lleva la identidad a otra dimensión mucho más humana que lucha por huir de los prejuicios y la barbarie.
15. El Clan (Columna) — Carmen Mola
10 de septiembre. Después de muchos volúmenes no exentos de polémica, por fin llega el desenlace de la serie de la inspectora Elena Blanco y de la saga iniciada con La novia gitana, una historia noir que ha atrapado millones de lectores en todo el mundo. Sangre, crímenes, cadáveres, política, poder y secretos volverán a amontonarse en El Clan, poniendo a esta inspectora de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) al límite.
16. Tot als deu (Edicions de 1984) — Jaume Creus
12 de septiembre. Se trata de un libro sencillo, claro y resiliente, tanto que todo lector podrá encontrar su zona de confort, la página que toca la fibra, la idea inesperada, la vivencia guardada. ¿Cómo éramos a los 10 años? ¿Qué inquietudes teníamos, qué hicimos por primera vez, como nos sentíamos ante cualquier situación nueva? Jaume Creus intenta responder a todo ello a través de un relato que nos conecta a todos.
17. Material sensible (Amsterdam) — Laura Pinyol Puig
16 de septiembre. Marta tiene cuarenta y cuatro años, un trabajo que le apasiona y tres hijas adolescentes. Pero necesita tiempo y respuestas, sobre su marido y sobre si quiere tener al niño que lleva en el vientre y que nadie espera. Con Material sensible, y a partir de un conflicto maternal evidente, la autora hila una novela sobre la traición, el amor, los cuerpos o el deseo.
18. M'hauria agradat coneixe't (Univers) — Fel Faixedas
16 de septiembre. "Y hoy, ¿dónde vas a trabajar?", le preguntó la abuela al autor, y él no supo qué responder; era la primera vez que alguien lo hacía desde que decidió romper con la tradición pescadera de la familia para hacerse artista. Pero la abuela sabía qué suponía ser artista, porque el abuelo Pitu había sido músico toda su vida y había girado por toda Europa con la Orquesta Internacional Maravella, la orquesta más importante y prestigiosa de la historia de este país. Este reconocimiento inesperado espolea a Fel a buscar la figura de su abuelo, en un viaje sentimental que lo llevará a zambullirse en el pasado familiar.
19. La ràbia (Ara Llibres) — Lolita Bosch
16 de septiembre. La ràbia rememora el bullying sufrido por la autora en la adolescencia. Consiguió el premio Roc Boronat 2016, pero ahora vuelve editado en formato bolsillo. Se trata de una narración emocionante e imprescindible, una denuncia de una realidad execrable y demasiado a menudo silenciada, en la que Bosch narra una adolescencia marcada, de los catorce a los diecisiete años, por el acoso.
20. Coratge (Columna) — Imma Tubella
18 de septiembre. La autora de Els insubmisos del mar, que en 2021 se erigió con el Premio Néstor Luján de Novela Histórica, sorprende al lector con una obra de empoderamiento femenino protagonizada por una periodista que busca respuestas. Es Clara Mill, que con sesenta años se da cuenta de que lo ha hecho todo a destiempo, y precisamente será la nostalgia del pasado lo que marcará el relato y lo que la llevará a viajar al Kurdistán con una delegación internacional. Los recuerdos, la impulsividad o el interrogante del paso del tiempo serán protagonistas de este viaje personal.
21. El rellotge verd (Anagrama) — Julià Guillamon
18 de septiembre. El nuevo libro de Guillamon es el relato de iniciación de un chico de una familia trabajadora del Poblenou que descubre la condición posmoderna, una comedia sobre unos tiempos candorosos y acelerados que se acabaron con los Juegos Olímpicos. La memoria del autor se entremezcla en esta propuesta que tumba la mirada al pasado, concretamente hacia los años 80, en una época de cambios abismales que lo condicionaron todo.
22. Intermezzo (Edicions del Periscopi) — Sally Rooney
24 de septiembre. Probablemente la novedad editorial más esperada del año, sobre todo para los fanáticos de la literatura de Sally Rooney, la escritora que ostenta con más fuerza la etiqueta millennial. Después de su última obra, Dónde estás, mundo bello (2021), la escritora irlandesa vuelve con la historia de dos hermanos bien diferentes, Peter e Ivan Koubek, que después de la muerte de su padre tendrán que lidiar con sus demonios internos, así como con las relaciones que los dos alimentan y que les colocarán en un oasis de deseo y desesperación.
23. Corresponsal d'enlloc (Pòrtic) — Júlia Bacardit
9 de octubre. Este es un relato personal, íntimo y periodístico que Júlia Bacardit comparte con cualquier lector que quiera empatizar. Su testimonio vital es la columna vertebral de Corresponsal d'enlloc, que surge después de que las dificultades laborales empujaran a esta periodista a aceptar la oferta de corresponsal de una agencia de noticias en Bucarest (Rumania). Lejos de su casa, Bacardit aprende a leer las contradicciones de esta nueva tierra de acogida mientras empieza a amar un país con unos códigos culturales totalmente diferentes a los suyos.
24. El rol del Roc (Empúries) — Màrius Serra
9 de octubre. Una epidemia de misteriosas desapariciones de jubilados asola el barrio de Horta. Esta es la sinopsis principal de El rol del Roc, la nueva propuesta literaria de Màrius Serra con que este otoño vuelve a la serie ludocriminal protagonizada por Oriol Comas. Pensionistas histéricos, Mossos implicados y fuerzas cruzadas pondrán en entredicho una investigación que se irá enredando más a medida que haya más información.
25. Cos, camp de batalla (La Magrana) — Laia Mauri
10 de octubre. El debut de Laia Mauri habla de la sexualidad femenina, del terror sexual intrínseco y de la toma de conciencia del propio cuerpo y su construcción social. Lo hace a partir de los ojos y el descubrimiento de Judit, una joven catalana de veintinueve años, que tendrá que ir creando sinergias y alianzas tanto con sí misma como con el mundo que la rodea, teniendo en cuenta el orden patriarcal del sistema y manteniendo firme su perseverancia hacia la libertad.
26. La muntaya del tresor (Columna) — Martí Gironell
23 de octubre. El nuevo libro de Martí Gironell nos acerca a un capítulo muy desconocido de nuestra historia, pero crucial para la supervivencia de un símbolo de Catalunya. Nos traslada al estallido de la Guerra Civil y el protagonista es Benet Nomdedéu, un niño huérfano de once años que canta en la escolanía de Montserrat y que se queda a vivir ahí cuando el resto huye. Amores, secretos y aventuras en el corazón de la tierra catalana, y con la montaña como protagonista incontestable de uno de los episodios más cruentos del conflicto.
27. El càntic del poeta (Edicions del Periscopi) — Paul Lynch
21 de octubre. Novela ganadora del Booker 2023, la que le hizo el sorpasso al Boulder de Eva Baltasar, las letras de Paul Lynch muestran una distopía aterradora que otorga poderes casi ilimitados a la policía nacional de Irlanda después de que el Partido de la Alianza Nacional tome el control del país. Siguiendo a los personajes y sus vínculos, sobre todo el de una madre que hará el imposible para mantener unida a su familia, el lector llegará a conectar con la sensación devastadora del colapso de la sociedad con un retrato de una poderosa humanidad.
28. Shy (L'Altra Editorial) — Max Porter
24 de octubre. A partir de un monólogo interior adrenalínico y torrencial, que convoca recuerdos, discusiones familiares, ejercicios terapéuticos, el ritmo de las canciones que escucha y la tontería testosterónica de la juventud, el autor construye una novela profunda, a medio camino entre el juego experimental y la prosa poética de calle, que se interroga sobre la masculinidad y la salud mental. Todo eso a través del personaje de Shy, que con dieciséis años arrastra un extenso currículum de delincuencia juvenil.
29. En primera persona (Empúries) — Vicenç Pagès Jordà
30 de octubre. En primera persona es el libro póstumo de este prestigioso escritor catalán, que nos dejó demasiado pronto el verano de 2022. Desde el 2018, el autor trabajaba en un libro de narrativa breve que la muerte restañó, pero que su editor y otras personas próximas conocían. Por suerte había dejado una carpeta con un buen número de cuentos acabados y provisionalmente ordenados, y el resultado es un libro a la altura del mejor Vicenç Pagès Jordà.
30. Els crims de la mel (Proa) — Pep Coll
6 de noviembre. Un true crime de la mano de un experto en el mundo de los true crime, porque no todo pasa por Carles Porta. Once años después de la publicación de Dos taüts negres i dos de blancs, el autor vuelve a las estanterías con una nueva propuesta que pone el ojo en unos crímenes que trastornaron a los pueblos de los alrededores de Tremp a principios de los años 50. El lector encontrará una masía centenaria, un primer crimen imprevisto, la confesión de culpabilidad de un inocente, unos investigadores policiales un pelo perdidos, tres hermanos poco avenidos y una familia gitana que hace vida ambulante. Avaricia, obsesión, deseo, venganza... ¿qué más se puede pedir?
31. El rei d'Os (Proa) — Jo Nesbø
6 de noviembre. La secuela de El reino, la majestuosa novela de Jo Nesbø, llega a principios de noviembre para convertirse (seguro) en todo un fenómeno. Ambientada 8 años después y con los mismos tintes shakesperianos, la trama continuará para descubrir aquellos interrogantes que continúan clavados en la mente de los lectores. Nesbø ha vendido más de 55 millones de ejemplares por todo el mundo. Podemos fiarnos de él.
32. El déu de les falgueres (Males Herbes) — Daniel Galera
6 de noviembre. Las tres novelas cortas que conforman el libro son historias íntimas donde las tensiones familiares y las complicaciones paterno-filiales ocupan el centro de las historias, pero también dibujan una cronología del devenir de la humanidad. Así, mientras la primera se sitúa en un presente donde el auge de la extrema derecha y el capitalismo desaforado augura un colapso inminente, la segunda lo hace en un futuro próximo donde los recursos son escasos y el gran proyecto de las IA's parece que se ha decapitado. Finalmente, al último relato encontramos un renacimiento de la sociedad humana más allá de la devastación del planeta.
33. Mare Mar (Ara Llibres) — Marina Monsonís
11 de noviembre. La investigación de Monsonís, hija de la Barceloneta, mezcla todo lo que son las ciencias del mar con todos los conflictos que plantean, con la lucha social y con información sobre especies y ecosistemas, y plantea una reconexión con el medio y la cultura popular del barrio: recetarios, recursos aplicados a la cocina, experiencias y también una parte política que huye de la propaganda para encontrar maneras de convivir con el mar de una forma saludable y enriquecedora a partir de las vivencias de su gente. "Las mujeres de mi barrio, en vez de perlas llevan huesos de pescado; es la máxima herencia", dice la misma autora.
34. Canícula (Editorial Finestres) — Adrià Turina
20 de noviembre. Un thriller en forma de cómic lleno de perturbados en que Paula, protagonista ajena del entramado, tendrá un papel primordial en su resolución final. Con ecos del cine más gamberro de los años 90, como Pulp Fiction o Snatch, el autor mezcla oscuridad y claridad con una gran solidez y una estética que mezcla humor y absurdo a espuertas. No en vano recibió la mención al Talent Novell del Premi Finestres de Còmic en Català 2023.
35. Somnis de Trens (La Segona Perifèria) — Denis Johnson
25 de noviembre. Este libro, traducido por primera vez al catalán, es una epopeya en miniatura, una de las obras más conmovedoras y evocativas del escritor norteamericano. Narra la historia de Robert Grainer, un jornalero de la América de principios del siglo XX que, golpeado por la pérdida de su familia, lucha por dar sentido a la vida en un mundo que no para de cambiar. Una ficción histórica nítida que huye de sentimentalismos y que acentúa la crudeza de la civilización.