Los resultados de la comprensión lectora entre los más pequeños en Catalunya ha supuesto un descalabro en muchas casas, pero si una cosa tiene la literatura es la capacidad de acabar sorprendiendo y generando sinergias en el lugar más inesperado. Desde la pandemia que la buena salud de los libros se ha materializado con un mayor suministro de novedades literarias por parte de las editoriales, acompañado de unos lectores que cada vez tienen más ganas de huir de las pantallas e introducirse en nuevos mundos por descubrir. Aparte de la rentrée del mes de septiembre, el primer trimestre del año es uno de los momentos más prolíficos en cuanto a la salida de nuevas lecturas, y ahora que se acaba el año es un buen momento para echar un vistazo a qué libros en catalán llegarán los primeros meses del año 2024 a las librerías.

🟠 35 películas internacionales y catalanas que llenarán los cines en 2024
 

Gemma Ruiz se llevó el Premio Sant Jordi 2023. / Foto: Montse Giralt

Una veintena de libros en catalán para este inicio de 2024

  • Li diré Llibertat (La Campana) — Joan Bibiloni, 11 de enero

Tomeu nace en 1893 dentro de una familia de campesinos de Mallorca donde él es el mayor de ocho hermanos. La vida en el campo entre finales del siglo XIX y principios del XX no es nada fácil: la población pasa penurias y la sociedad es muy cerrada. Cuando el protagonista cumple dieciocho años, su padre lo echa de casa después de un fuerte enfrentamiento y se ve forzado a embarcarse hacia Cuba en un vapor mercante. Pero no lo hace a solas: lo acompañan su yegua Llibertat y un joven jornalero, hijo de forasteros. Una larga rondalla, que incluye doce de más cortas, y que rinde homenaje a la cultura mallorquina a través de los ojos de Joan Bibiloni, que durante 38 años ha ejercido la medicina rural en Sóller (Mallorca).

  • La ferida imaginària (Les Hores) — Berta Dávila, 17 de enero

Esta es la historia de dos parejas de hermanas distanciadas, dos peces naranjas y un ganso doméstico. Y también es el relato de los habitantes del pueblo gallego de Soutelo, cerca de Viveiro. Falta poco para que se produzca un eclipse solar total, pero parece que a ninguna de las protagonistas le importa demasiado, porque están demasiado sumergidas en su propia oscuridad. La autora gallega Berta Dávila firma una novela que habla de la búsqueda de consuelo y de cómo paliar las heridas de la existencia.

  • Fins a l'última pedra (Males Herbes) — Berta Creus, 18 de enero

Explica la historia de un forastero que llega a una aldea abandonada para encontrar respuestas. Mientras pasea entre las casas en ruinas, choca con una vieja huraña que parece que haya perdido la cabeza. El hombre, confuso, quiere ayudarla, pero ella lo envía a escuchar a las piedras. Este es un libro hecho de voces antiguas, de historias que retumban por las calles desbaratadas de lo que en otros tiempos fue un pueblo lleno de vida. Con una lengua rica y una capacidad de evocación extraordinaria, la autora mezcla intimidad y leyenda, dramas que pasan de puertas adentro y misterios que se esconden en las profundidades del bosque, en una novela de cuentos que quiere ser memoria y sueño de una de tantas comunidades desaparecidas.

  • Nena, dona, altres (La Segona Perifèria) — Bernardine Evaristo, 22 de enero

Ganadora del Premio Booker 2019, Nena, dona, altres fue definida por el jurado del popular galardón de las letras inglesas como "una lectura imprescindible sobre la feminidad y la Inglaterra contemporánea, una novela impresionante y feroz sobre las vidas de las mujeres negras británicas, sus luchas, dolores, alegrías, anhelos y amores. El estilo de Evaristo es apasionado, afilado, lleno de energía y humor. No hay ni un solo momento amuermado en este libro". Con traducción de Núria Busquet Molist, por delante del lector pasan una docena de mujeres con su bagaje, contradicciones y puntos de vista para tejer un relato común.

  • Una novel·la comercial (Edicions de 1984) — Ponç Puigdevall, 24 de enero

En esta novela, el sentido de la vida familiar adquiere una dimensión grotesca. La placidez de un verano en Sant Feliu de Guíxols se llena de tensiones hostiles. Teresa y sus dos hijos constatan dos fatalidades: que el miedo a que alguna cosa ocurra es más insoportable que el acontecimiento mismo y que el ansia de una herencia puede distorsionar la familia. Esta es la cuarta novela del autor.

  • Ofert a les mans, el paradís crema (Anagrama) — Pol Guasch, 24 de enero

Después de ganar el Premio Llibres Anagrama 2021 con Napalm en el corazón, Pol Guasch ha escrito un libro en que cada dosis de dolor tiene su reverso fulgurante, y cada desenlace augura un nuevo comienzo. Desordenada como la memoria, oscura y luminosa al mismo tiempo, Ofert a les mans, el paradís crema es melancólica como solo lo puede ser asistir a la fundición en negro de la juventud del mundo. Una novela profunda sobre la amistad en un mundo vertido al colapso a través de los ojos de Rita y Líton.

  • Els dies robats (Proa) — Blanca Busquets, 24 de enero

En un pequeño pueblo del Pirineo se para el mundo por una alerta mundial. Un grupo de personas venidas de sitios diversos hacen un remanso dedicado al yoga y al pilates en una casa cerca del pueblo y se ven obligadas a alargar indefinidamente la estancia a raíz de una orden gubernamental. El aislamiento y la incertidumbre hacen que entre estos personajes de edad, talante y recorrido vital diversos se establezcan unas relaciones inesperadas, que se suman a los vínculos con algunos habitantes del pueblo, que mantenían en silencio episodios y heridas del pasado todavía bien vivas.

  • L'aire de les coses (Ara Llibres) — Pep Antoni Roig, 29 de gener

El aire de las cosas narra el descubrimiento de Josep Maria Espinàs, un escritor tan reconocido y único como poco leído por las nuevas generaciones. Pep Antoni Roig se rebela contra este agravio, ya través de una inmersión en los cerca de cien libros y miles de artículos publicados por el Espinàs, se encuentra de cara a una lectura que le transformará, le ayudará a entenderse a sí mismo y creará también un diálogo permanente entre la Cataluña de ayer y la de hoy. Una aproximación íntima, personal y sensible a la figura de José María Espinàs que reivindica el hilo que nos liga y construye con quien ha contribuido a construir la historia de nuestro país.

  • Solito (Edicions del Periscopi) — Javier Zamora, 29 de enero

Con traducción de Marta Marfany, Solito es la historia de un niño que nos guía con la mirada limpia a través de una experiencia que le dejará una huella para toda la vida. Es el trauma de la inmigración como no nos lo habían explicado nunca. Es una ruta que se empieza solo pero que solo se puede cumplir con la ayuda de las personas que van apareciendo por el camino. Esta novela es la humanidad necesaria; la familia inesperada. Se trata de una historia basada en la propia experiencia del autor, que tuvo que emigrar a los Estados Unidos cuando tenía solo 9 años.

  • Matar el director (Navona) — Bru Rovira, febrero

El periodista Bru Rovira firma una novela trepidante, en la que la intriga policíaca y las conspiraciones del mundo de la información se dan de la mano en una sátira sobre el estado actual del periodismo. José Llopis, director del diario Las Notícias, muere de repente en pleno Paralelo de Barcelona. Su cadáver es descubierto con el himno de la Internacional inscrito con una navaja por todo su cuerpo, un hecho que alimenta a la prensa sensacionalista. A partir de este hecho, el autor crea una novela donde, precisamente, el crimen más grave está contra el periodismo.

  • Expedició al sostre de vidre (Rosa dels Vents) — Marta Duran y Araceli Segarra, 8 de febrero

El techo de cristal es una losa que impide que las mujeres puedan alcanzar la igualdad en todos los ámbitos. Es peligroso porque no lo vemos, y aunque parezca sólido, el cristal se puede romper. Esta es la premisa de la cual parte Expedició al sostre de vidre, escrito por el alpinista Araceli Segarra, primera mujer del país en alcanzar la cima del Everest, y Marta Duran, empresaria y docente; un libro que pretende compartir herramientas y elementos de reflexión para quien no se conforme, decida luchar contra lo que no es justo y llegar a la cima escogida.

  • Violència en tres actes (La Magrana) — Jenn Díaz, 8 de febrero

Siguiendo con la igualdad por bandera, este es un libro contra la violencia machista y los abusos de poder perpetrados por una sociedad plenamente patriarcal. A los dieciocho años, la escritora Jenn Díaz sufrió violencia machista, tanto física como psicológica. A través de su propio testimonio, explica que su proceso de víctima ha sido largo y silencioso por el estigma que acompaña a la palabra "víctima", por todos los estereotipos que había alrededor y por no haberse reconocido como tal durante muchos años.

  • Mai és una paraula molt lletja (Ara Llibres) — Maria Climent, 12 de febrero

En un libro íntimo y de una profundidad abrumadora, Maria Climent comparte su larga travesía hasta la maternidad con una crónica sobria y conmovedora que pone el tema de la infertilidad en el centro del debate. La autora nos explica su historia real con su primera obra de no ficción, un ensayo valiente con el cual Climent quiere desmontar estigmas y romper tabúes para que la infertilidad deje de percibirse como un problema de mujeres para presentarse como un problema de ámbito global.

  • Tot el que no sigui morir-se (La Magrana) — Marc Sarrats, 15 de febrero

Marc Sarrats, uno de los humoristas catalanes más irreverentes, presenta sus respetos ante la Muerte y río de la incomprensión, los ritos, las barreras emocionales, el luto y su mercantilización, y, en general, del sufrimiento ante el último misterio de la existencia. Lo hace tejiendo diez relatos en torno a la muerte y de un mismo tanatorio. El despido al primer punki de Poblenou, las tácticas de un comerciante funerario sin escrúpulos, la muerte de una joven influencer o la búsqueda de un anillo que ha ido a parar al difunto equivocado.

  • Salvem Catalunya (Pòrtic) — Anna Teixidor y Xavier Torrens, 21 de febrero

Un ensayo que investiga los orígenes y las expectativas del fenómeno de Sílvia Orriols y Aliança catalana. Una de las consecuencias de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils y la gestión política posterior es la creación de un proyecto ideológico que se articula en una nueva formación: Aliança catalana, que ha obtenido la alcaldía de Ripoll y un protagonismo mediático creciente. Todo en tan solo seis años, valiéndose de una sociedad traumatizada por los ataques, recelosa ante el vecindario arabomusulmán, disgustada con la gestión de la administración y frustrada por el colapso del Procés.

  • La passadora (Columna) — Laia Perearnau, 21 de febrero

Vuelve Laia Perearnau, autora de Francesca de Barcelona, con una novela histórica impresionante. Nos situamos en los años cuarenta, con diferentes historias que se irán cruzando hasta confluir en el momento en que todo un grupo de fugitivos, liderado por Sol Mentruit, atravesará los Pirineos para huir de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Como ha sido testigo de un asesinato, Sol tiene que huir de su pueblo, Bescaran, y refugiarse entre un grupo de contrabandistas en Andorra. Allí entrará en una red de evasión donde hará de correo para llevar documentación sensible al consulado británico de Barcelona.

  • Estimat idiota (Rosa dels Vents) — Cristian Olivé, 22 de febrero

En un mundo aparentemente trágico en que cada vez cuesta más conectar con alguien, ¿qué pasaría si Adrià siguiera buscando, obstinado y a contracorriente, un amor de cuento de hadas que quizás ya no existiera? Si el romanticismo más convencional se encuentra en peligro de extinción, ¿Adrià será un superviviente o un pobre idiota? Contradictorio e inmaduro, nuestro protagonista querrá recuperar en la vida adulta la adolescencia que no pudo tener joven porque se la quitarno, pero no se rendirá en su particular búsqueda del amor verdadero, aunque tenga que encontrarlo en Grindr o de madrugada en la discoteca. Una novela ideal para los románticos apasionados que quieran destruir prejuicios.

  • El Federal (Proa) — Sebastià Alzamora, 6 de marzo

Después de causar furor y ganar premios con Ràbia, Sebastià Alzamora vuelve con una novela de acción vibrante y al mismo tiempo de carácter intimista, protagonizada por dos personajes históricos: el revolucionario Pere Caimó y la primera sindicalista catalana, Isabel Vilà. El Federal es una historia emocionante sobre el enfrentamiento entre los ideales de libertad y justicia social y los privilegios de los viejos señores,

  • Ocàs i fascinació (Club Editor) — Eva Baltasar, 6 de marzo

Después del Tríptico formado por Permagel, Boulder y Mamut, Baltasar vuelve con una nueva propuesta literaria. En esta ocasión, con una nueva historia que estará dividida en dos partes, así como su título: el ocaso y la fascinación. En palabras de la propia editorial: "El ocaso, en qué una joven a quien han hecho fuera de su piso, y que se encuentra en la intemperie más absoluta, aprende a sobrevivir limpiando las casas de los otros. Y la fascinación: un delirio gótico y un final que te deja con la boca abierta".

  • Deu lliçons per salvar el català (La Campana) — Carme Junyent, 7 de marzo

Deu lliçons per salvar el català es una elección de los artículos que la lingüista Carme Junyent publicó en las últimas dos décadas en el diario Vilaweb. El libro recoge su visión sobre la inmersión lingüística, sus reflexiones sobre las políticas lingüísticas y su opinión sobre lo que tiene que ser una lengua inclusiva. El libro rinde homenaje a la trayectoria de la lingüista, que murió hace pocos meses, y que en el 2020 interpeló a los hablantes con el libro El futur del català depèn de tu. El lingüista y escritor Jordi Badia ha hecho la elección de los textos y la periodista Assumpció Maresma ha escrito el prólogo.

  • Vull fer-te algunes preguntes (Edicions del Periscopi) — Rebecca Makkai, 11 de marzo

La autora revisita el género del true crime y enseña las costuras en esta novela de prosa brillante y propulsiva que explora la ambivalencia de la culpa y la complejidad de la verdad, además de cuestionar la morbosidad. Todo empieza cuando Bodie Kane, que tiene un podcast de éxito, se ve asomada a recordar el asesinato de su compañera de habitación veinte años después. ¿Qué papel tuvieron, ella y el resto de sus compañeros? ¿El verdadero asesino es el hombre a quien finalmente declararon culpable?

  • Assaig general (Amsterdam) — Milena Busquets, 11 de marzo

Aguda, íntima y vital, Busquets vuelve con una colección de treinta relatos y artículos inéditos, incluyendo una continuación de su éxito internacional También eso pasará. La autora continúa con su misión de explicar el mundo a través de su vida y sus experiencias como persona privilegiada viviendo en un lugar privilegiado. Escrita durante el transcurso de un año, Assaig general es una narración profunda y frívola, divertida pero al mismo tiempo triste, valiente y meticulosa en el arte de la observación.

  • Punxa de temps (Empúries) — Raimon, 13 de marzo

La evolución de un cantante y hombre de cultura atento a los cambios del país y del mundo durante la segunda mitad de los ochenta, años de máxima creatividad. De los dietarios de los años ochenta, Raimon ha extraído unos textos que constituyen un relato que refleja su día a día como músico, cantante e intelectual comprometido con el país. Si el volumen Personal i transferible abrazaba el principio de la década, el nuevo volumen recoge los siguientes años, en los que su figura y sus reflexiones, relaciones y vivencias capturan la evolución personal y colectiva.