Otro año caracterizado por la abundancia y diversidad de voces literarias de los escritores y escritoras catalanes. A pesar de los graves problemas de distribución en las librerías que han manchado los últimos meses, el 2022 ha sido un año de destacables debuts literarios en novela, como es el caso de Nicolau, de Antoni Veciana, y también de despliegue de autores consolidados, que cerrando trilogías, reeditándolas o adentrándose en las rendijas del género han rellenado el mercado de propuestas más que interesantes. Acto seguido os traemos una selección de 10 libros de ficción del 2022, un recopilatorio de novelas catalanas que, si bien no son las únicas destacadas, si que son imprescindibles de este curso literario.

🟠 Los 10 mejores libros catalanes de no ficción de este 2022
 

🟠 Los 10 mejores libros de no ficción estatales e internacionales para acabar el 2022
 

Sebastià Alzamora ha firmado la novela Rabia este 2022.

1. Guilleries (Males Herbes), de Ferran Garcia

La plana de Vic, en el siglo XIX, y la última guerra carlista. Estos son los escenarios de esta especie de western de bandoleros nuestros que combina de forma magistral la violencia y la belleza. Ferran Garcia construye, a base de paisajes boscosos y pueblos pequeños y opresivos, un universo narrativo fascinante, que va mucho más allá de la simple sucesión de aventuras y que se adentra en temas como la culpa o al redención.

2. L'atzar i les ombres (Comanegra), de Julià de Jòdar

En esta monumental trilogía, Julià de Jòdar reconstruye la historia de la clase obrera de periferia durante las primeras décadas del franquismo. En un barrio de Badalona de perdedores de la Guerra Civil, las tres novelas construyen un crisol de vidas de barrio con voluntad universal y un homenaje a un lugar y tiempo a través de la memoria.

3. Ràbia (Proa), de Sebastià Alzamora

Un escritor fracasado y su perra, Taylor, en medio de un pueblecito mallorquín devastado por el turismo. Son los protagonistas de lo que es, sin duda, uno de los libros del 2022. Partiendo de un episodio vivido por él mismo, Alzamora retrata y reflexiona sobre uno de los estados anímicos por antonomasia desde la Ilíada: la rabia.

Eva Baltasar ha concluido su trilogía literaria: Permagel, Boulder y Mamut. Sergi Alcazar

4. Nicolau (La segona perifèria), de Antoni Veciana

Una de las sorpresas del año literario. Nicolau es una narración marinera que a ratos recuerda una rondalla popular, y que explica la historia del chico que se transforma en pez después de una maldición materna. Veciana lo explica con un catalán rico, relleno de expresiones populares tarraconenses, que hará navegar el lector entre gadegans (cigalas) y barretets.

5. Tots els mecanismes (Proa), de Melcior Comes

Un caso de corrupción de cariz familiar a caballo entre Barcelona y Mallorca. Y un despliegue exuberante de recursos narrativos. Comes ofrece en esta novela una versión colorida y mordaz del funcionamiento de los círculos de poder, de la búsqueda obsesiva de la verdad y de la oscuridad de la condición humana.

6. Mamut (Club Editor), de Eva Baltasar

Cerrando la trilogía iniciada con Permagel y Boulder, Mamut narra una deserción. La protagonista, embarazada, abandona la "suciedad" de la ciudad para buscar con salvajería el abrazo de una vida rural. En la novela vuelve a resonar con fuerza la voz narrativa descarnada y cruda que atrapó a los lectores con los dos primeros títulos.

7. Les altures (Empúries), de Sebastià Portell

La sorprendente historia del artista noucentista Ismael Smith llena las páginas de Les altures. A través de la trayectoria de este particular (y queer) pintor y escultor, explicada de forma coral, Portell reflexiona sobre el interés del fracaso y la construcción y destrucción de las carreras artísticas.

Empar Moliner ganó el Premio Ramon Llull con Benvolguda. / Sergi Alcàzar

8. Benvolguda (Columna), de Empar Moliner

Una crisis de par y una crisis provocada por los insoslayables estragos de la edad. Remei, protagonista de Benvolguda, tiene que enfrentarse a la realidad del paso del tiempo, mientras se debate con la certeza de que su marido se enamorará de una chica más joven. El ácido sentido del humor de Moliner recurre una novela que le mereció el Premi Ramon Llull 2022.

9. 1969 (L'Altra), de Eduard Márquez

Un collage torrencial de informes policiales, cartas y artículos de prensa para retratar el año en que el franquismo se empezó a resquebrajar. Entre el ensayo, el documental y la novela, 1969 es un libro vivo y ambicioso en el cual el autor, que ha trabajado ocho años en él, pretende construir un fresco total de una época.

10. Els irredempts (LaBreu), de Cristina Garcia Molina

Tres historias de lucha colectiva contra las opresiones de la familia, de la sociedad o de los confines de uno mismo. La prosa cortante de Cristina Garcia Molina brilla en este libro breve pero lleno de sustancia que confirma los buenos augurios que creó con Silenci a taula (Premi Ciutat de Badalona 2014).