Este viernes es el 99.º aniversario del nacimiento de Jack Kerouac, escritor, poeta y padre de la Generación Beat, el movimiento literario –pero también social– que sacudió los Estados Unidos de la década de los 50. Para homenajearlo, hemos elaborado una lista con cinco obras clave para entender el impulso beatnik.

En el camino, Kerouac

No tendría ningún sentido escribir esta lista sin hacer referencia a En el camino, la segunda novela de Kerouac y, a la vez, la obra capital de la Generación Beat. Escrito en 1951 y publicado en 1957, el libro habla de un grupo de jóvenes –el mismo Kerouac, Neal Cassady, Allen Ginsberg y William S. Burroughs con nombres ficticios– que cruzan los Estados Unidos desde Nueva York a San Francisco –ida y vuelta– y viven todo tipo de aventuras ligadas a los excesos de sus protagonistas. Aunque corre la leyenda que dice que el escritor la escribió en tres semanas con el fin de no cortar su ritmo frenético y espontáneo, lo cierto es que varios diarios demuestran que Kerouac estuvo casi 3 años preparando la redacción. A pesar de que Francis Ford Coppola compró los derechos de la adaptación cinematográfica en 1968, la única película que se ha hecho sobre el libro es En la carretera, de Walter Selles (2012).

El almuerzo desnudo, Burroughs

Libro trascendental para entender a los beatniks y a Burroughs. Aunque después de su publicación fue prohibida por las escenas de pedofilia y asesinatos que planteaba –una sentencia que sería anulada en 1966–, se trata de una de las novelas más importantes de la literatura estadounidense. El escritor plantea un argumento no lineal, dividido en breves capítulos, que utiliza por reírse de la sociedad norteamericana, pasando por el gobierno y acabando en la iglesia. Las drogas y las reacciones que estas provocan en el protagonista, el alter ego de Burroughs, son el elemento clave de la novela.

Aullido y otros poemas, Ginsberg

Escrito en 1955, el primer libro de Allen Ginsberg cambió para siempre la poesía estadounidense. Aunque acabaría siendo publicado, el escritor primero planteó Aullido como una performance en la que quería representar la poesía con cánticos, gritos, llantos y lamentos que sirvieran para denunciar la manera de vivir estadounidense y proclamar un nuevo estilo de literatura sincera y auténtica. "He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura", reza el primero verso.

El primer tercio, Cassady

Los estudiosos de la generación beato aseguran que Neal Cassady era el auténtico inspirador de todo el movimiento beatnik. Su figura, representada como personaje real y literario, aparece en muchas de las obras de sus compañeros de generación. Cassady escribía intermitentemente, pero debido a su vida frenética –drogas, bares y carretera– nunca llegó a publicar nada. O quizás simplemente no quiso. Sea como sea, años después sus escritos fueron rescatados por Lawrence Ferlinghetti, quien dio forma a este libro, una autobiografía donde habla de sus terribles primeros años de vida en los barrios bajos de Denver. También se incluyen otros textos del autor y cartas a Kerouac y Ken Kesey.

Go, Holmes

La primera obra de la Generación Beat. John Clellon Holmes publicó en 1952 esta novela situada en el Nueva York de la posguerra, al final de la década de los 40, donde un grupo de jóvenes desencantados abusa de las drogas y los bares y explora el amor libre. Para hacerlo, el autor utiliza al personaje de Paul Hobbes, una representación de sí mismo, que tiene que conjugar la vida alocada con el matrimonio estable que lo une a su mujer Kathryn.