Este Sant Jordi 2024 librerías y paradas estarán llenas a tope de las muchas novedades literarias que han ido surgiendo en los últimos meses. El protagonismo recaerá en los libros recién salidos del horno, las nuevas voces catalanas que han sacado libro el último año, y el montón de firmas que se han organizado en muchos puntos de Barcelona, pero sobretodo en la iniciativa de copago que se vivirá por primera vez en el centro de la capital catalana, con partidarios y detractores de un primer Sant Jordi con librerías y editoriales pagando para poner parada. Lo que está claro es que habrá muchos libros repartidos por la ciudad y todavía más listas de recomendaciones de todo tipo, pero ninguna tan intransferible como esta: la elección de libros que han hecho los colaboradores de Revers para Sant Jordi 2024.

🔴 Sant Jordi 2024, DIRECTO | Firmas de libros, paradas, recomendaciones y última hora de la Diada de Catalunya
 

✍🏼 Firmas de Sant Jordi 2024: Horarios y dónde serán las firmas el 23 de abril
 

🌹 Libros de Sant Jordi 2024: recomendaciones y novedades editoriales del año
 

Foto: Sergi Alcàzar

Las recomendaciones de Revers para Sant Jordi 2024

  • Niña, mujer, otras (AdN) — Bernardine Evaristo

Con esta lectura descubrimos a una Inglaterra que no sale en el canon literario. Los antepasados de las protagonistas son los sirvientes y los esclavos de las novelas del S.XIX y del S.XX. Por último, leemos mujeres negras británicas con agencia, con una historia propia. Bernardine Evaristo fue Premio Booker 2019 por esta novela y no es para menos; Niña, mujer, otras es un retrato coral de doce voces muy fresco y con una energía luminosa. Las vidas de las mujeres están entrelazadas y tejen una historia común. Racismo, machismo, lucha de clases, hay tantos temas que vibran en las biografías de las protagonistas que despiertan en el lector las ganas de saber más y conocerlas en profundidad. Todo comienza con el estreno de una obra de teatro sobre las amazonas de Damohey, unas mujeres increíbles, valientes, trepidantes. Lo que está claro es que Evaristo tiene un estilo y un capital cultural que hace disfrutar al lector de cada personaje, de cada párrafo, de cada palabra. No os lo podéis perder.

Recomendado por: Clara Asín

  • Saga Blackwater (Blackier Books) — Michael McDowell

Nunca se me había puesto tan bien pasarme la parada de metro como cuando empecé a leer la saga Blackwater. Gracias a la primera edición en catalán y castellano que ha hecho Blackie Books de la novela en seis partes de Michael McDowell de 1983, se ha podido rescatar una de las obras maestras del terror, pero también fantasía y estirpe de poder norte americanas . Adictiva, desgarradora, enigmática y divertida a partes iguales, sus diferentes entregas nos sumergen en los más de cincuenta años de historia de la familia Caskey. Con un ritmo cada vez más trepidante a medida que avanza, entrelazamos una lucha de poderes matriarcales con un misterio latente que lo copa dejando siempre al lector con ganas de más.

Recomendado por: Eva Sebastián

  • T'estimo com la sal (Viena Edicions) — editado por Carme Junyent y Simona Škrabec

Un libro colectivo editado por Carme Junyent, fallecida el pasado septiembre, y Simona Škrabec, que tomó el relevo del proyecto. Diecinueve autoras han escrito un texto, de ficción y de no ficción, hablando de su padre. El libro reproduce una publicación anterior publicada en los años ochenta en Reino Unido: en aquella edición destacaban nombres como Angela Carter, Doris Lessing o Adrienne Rich. En la edición catalana podrá leer textos de Marta Marín-Dómine, Marta Pera Cucurell, Marta Orriols, Ivet Zwatrzko y Pou o Stefanie Kremser, entre otras. Marín-Dómine, en su relato en primera persona, habla de las ofrendas al padre muerto, la relación con el lenguaje y con la herencia. La transformación individual que sufre una hija cuando el padre muere. Otro texto extraordinario es el de Stefanie Kremser, quien pregunta a los lectores si es culpable de la muerte de dos padres.

Recomendado por: Bernat Reher

  • Amy Winehouse: De su puño y letra (Libros del Kultrum) — Amy Winehouse

No hace mucho, pasé un día en Londres. El objetivo era hacer una entrevista, fui y volví en el mismo día. Tiempo para hacer muy poco (o mucho, según se mire), pero entre cosas, rescaté un recuerdo: el momento en que me hice con una copia del Back to black de Amy Winehouse. Sí, cierto, en 2006 aún podías comprar discos en aeropuerto. Ahora ya no, como mucho un libro, que precisamente podría ser este. Una referencia que complementa a otras que han ido saliendo de esta heroína tan venerada y a la que se echa tanto de menos, el clásico Amy Amy Amy de Nick Johnstone, una maravilla de coleccionista de Blake Wood que publicó Taschen o incluso uno sobre la grabación de su icónico álbum. Y entonces, ¿qué aporta este nuevo tomo sobre Amy? Mucha chicha, material para seguidores que buscan completar y un sinfín de golosinas: fotos, cartas, algún dibujo, y ya casi en el cierre dos detalles, el mural con grafiti y la estatua que presiden Camden Town. Más o menos, como entrar a cuchichear en su habitación de infancia.

Recomendado por: Toni Castarnado

  • Solo nos queda esperar lo mejor (Seix Barral) — Carolina Setterwall

El periodismo gonzo es más espectacular, pero también menos verosímil e hiriente, cuando toca sumergirse en mundos exóticos. La empatía de los profesionales tiene un límite. Y este límite se pone de manifiesto en obras como Solo nos queda esperar lo mejor (Seix Barral): Carolina Setterwall no habrá hecho nunca ningún artículo con la fuerza de este larguísimo diario autobiográfico. Porque para hablar de la muerte de su marido solo ocho meses después del nacimiento de su hija hace falta mucho más que oficio. Hacen falta dolor, fe y un profundo autoconocimiento. Unos ingredientes que, por mucho que les busque el mejor ejercicio periodístico, nunca les encontrará con la virulencia de la experiencia en carne propia.

Recomendado por: Yeray S. Iborra

  • Hiperràbia (Angle Editorial) — Ferran Grau

Podría haber sido una chapuza. Poco más que un calco poco exitoso de un clásico contemporáneo. Pero Hiperràbia de Ferran Grau, reformulación del escritor leridano de esa obra universal de Anthony Burgess que es La naranja mecánica, ha acabado siendo una de las experiencias literarias más estimulantes y sugerentes de la temporada. Como hizo Burgess, Grau parte de un hecho real: el crimen del cajero automático, para trazar un relato que nos induce a reflexionar sobre la libertad individual de poder elegir entre el bien y el mal. Una novela dramáticamente fascinante, elevada a partir de una prosa virtuosamente espídica, moldeada a partir de una jerga propia, el xeno (réplica al nadsatque Burgess creó para La naranja mecánica), particular dialecto de los protagonistas del libro, donde se mezclan préstamos de nuestra herencia cultural y referencias culturales pop. Suma y suma de virtudes que acaban evidenciando a Ferran Grau como uno de los escritores más quirúrgicamente imaginativos del cosmos literario catalán actual.

Recomendado por: Oriol Rodríguez

  • Com un batec en un micròfon (Anagrama) — Clara Queraltó

No es porque Clara sea compañera, ni porque haya ganado el Premi Llibres Anagrama de Novel·la; es que definitivamenta ha escrito un llibro que es un corazón en un puño constante, una historia perversa de una gran empatía universal que se te pega en la piel haciendo que el ritmo cardíaco no deje de coger velocidad. ¿Se puede soportar el desequilibrio propio? ¿Hay un solo sentido de lo que está bien? ¿Y dónde está el límite entre la toxicidad perversa y el automatismo inconsciente? La autora habla del deseo superlativo, del miedo irracional, de la resignación normativa o de las relaciones de poder entre dos polos opuestos con la facilidad del que habla del tiempo, haciendo accesible al lector lo increíblemente difícil de contar, y permitiendo que nos acerquemos descaradamente a las dos versiones de un relato turbio. Lo diré en otras palabras: Clara se ha coronado como la artífice de una especie de Vidas pasadas perturbadora.

Recomendado por: Marta Gambín

  • El senyor de les tenebres (La Segona Perifèria) — Hal Bennet)

Imaginen si el negro del Whatsapp emprendiera las 12 etapas del héroe en un increíble viaje homérico sin billete de vuelta. O si el Marqués de Sade fuese el nieto de un esclavo nacido en el sur de los Estados Unidos. O si Jesucristo fuera un joven chapero y fumeta con una entrepierna como una Coca Cola de 2L que ofrece la salvación a quien pague por comer carne de su carne. Y si la cruz de Cristo fuera una silla eléctrica dónde en lugar de INRI cuelga la inscripción: "lamedme la polla, panda de asquerosos, negros y blancos por igual"... Uno de los libros más bestias, incómodos y adictivos que este prescriptor haya leído nunca. Dinamita los cimientos de la sociedad occidental: religión, colonialismo, patriarcado, nación, esclavitud, segregación, moral, violencia; en una palabra: falocentrismo. Va de la comedia a la tragedia sin detenerse en el drama. Es una novela social, satírica, bélica, de aventuras, porno, policial, de suspenso, todo junto. La gran novela oculta norteamericana de los 60, por primera vez en catalán.

Recomendado porOliver Mancebo

  • 100 investigadores catalanes (Viena Edicions) — Antoni Gelonch

100 investigadores catalanes es una recopilación biográfica e inspiradora de cien mujeres catalanas que han sido pioneras o que han destacado en los ámbitos científico o académico (biología, medicina, tecnología, ciencias experimentales, historia, filosofía, filología, arqueología o ciencias sociales). Es obra de Antoni Gelonch Viladegut, una de las principales figuras de la intelectualidad catalana contemporánea, y está editado por Viena Edicions. Gelonch, escritor, divulgador cultural y autor de este libro, afirma que se trata de “un centenar de biografías que mujeres que son ejemplo y semilla para las chicas de ahora y del futuro”. Y añade: “con el libro querría que las mujeres biografiadas fueran un referente para el mundo político y para los medios de comunicación, para hacer más presentes a estas mujeres, la mayoría todavía en activo y un referente para las niñas y mujeres que deben elegir estudios”.

Recomendado por: Marc Pons