La festividad de Sant Jordi del 2024 es muy esperada por todos los catalanes. Es una de las tradiciones más bonitas que tiene Catalunya, en la cual el libro y la rosa cogen el protagonismo. Este año, coincide con la precampaña de las elecciones en el Parlament de Catalunya del 12 de mayo y, por eso, El Nacional.cat ha preparado un especial Sant Jordi con los candidatos y dirigentes que se han prestado a recomendar un libro para los lectores que quieran leer.
📔 El libro recomendado por Laia Estrada (CUP) para este Sant Jordi 2024
📚 El libro recomendado por Jéssica Albiach (Comunes Sumar) para este Sant Jordi 2024
📕 El libro recomendado por Salvador Illa (PSC) para este Sant Jordi 2024
📘 El libro recomendado por Alejandro Fernández (PPC) para este Sant Jordi 2024
📔 El libro recomendado por Pere Aragonès (ERC) para este Sant Jordi 2024
📘 El libro recomendado por Carles Puigdemont (Junts) para este Sant Jordi 2024
📚 Las recomendaciones por Sant Jordi 2024 de Jaume Collboni, Jordi Turull y Oriol Junqueras
Los expresidents de la Generalitat de Catalunya Artur Mas, José Montilla y Quim Torra han accedido a hacer recomendaciones de libros para este Sant Jordi. El presidente Montilla, por su parte, recomienda a El Nacional.cat el libro La crisis del capitalismo democrático (Deusto), escrito por una de las voces más autorizadas en el análisis económico internacional Martin Wolf. El president explica que "es un libro que habla de este matrimonio de convivencia entre el capitalismo y la democracia que dura ya más de 200 años". Sin embargo, avisa: "Es un matrimonio que está en crisis". "La obra va de la relación entre el mercado y el Estado. Entre el capitalismo y la democracia y los problemas que hoy tiene eso", explica Montilla, que fue president de la Generalitat entre el 2006 y 2010. El president dice que es un "libro de reflexión, pero ameno y fácil de leer", y, por eso, hace un llamamiento a comprarlo.
En su sinopsis, Wolf explica que la democracia liberal está amenazada allí en los países donde la vieron nacer, como el Reino Unido o los Estados Unidos, y pone sobre la mesa una ola de populismo global. El economista reflexiona del porqué ha sucedido eso y sobre cómo actuar.
En el caso del president Mas, quien permaneció como president de Catalunya entre el 2010 y el 2016, ha recomendado dos libros: Xavier Trias. En Conclusió (Ara Llibres), del columnista de El Nacional.cat Jordi Cabré. Según el president Mas, en declaraciones a El Nacional.cat, "es el balance de una persona que tenía que acabar siendo alcalde de Barcelona (otra vez). Desdichadamente, no lo ha podido ser", ha explicado el president Mas. En este libro, Cabré (sobrino de Trias) hace una recopilación de conversaciones y reflexiones con el líder de Junts per Catalunya en Barcelona y repasa sus inicios políticos hasta el polémico pleno de investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, con Trias lanzando un "que us bombin" para los votos de los Comuns y el Partido Popular favorables al alcalde socialista después de que el líder de Junts quedara primero el pasado 28-M. Además, parte de la premisa que Trias dejará pronto la política activa al Ayuntamiento de Barcelona y reivindica la gestión como conseller de Sanidad con el Govern de Jordi Pujol.
Por otra parte, el president Mas también recomienda La Germandat de l'Àngel Caigut (Destino), con el cual su autor, Jaume Clotet, ganó el Premio Josep Pla 2024. Clotet narra una historia que tiene de protagonistas un monje de Montserrat, una mossa d'esquadra, el Sant Grial y el Vaticano, y es que todos ellos tendrán que proteger uno de los secretos mejor guardados y protegidos de la historia de la cristiandad. La historia empieza a Acre (Tierra Santa) en época de templarios. "Lo que es más importante es comprar los libros y leerlos", ha acabado reivindicando al presidente Mas.
Por su parte, el president Torra propuesta el libro País Valencià. Eixida d’emergència (Editorial Afers), del filólogo, profesor, columnista y analista político valenciano Ricard Chulià. Según el president Quim Torra, se trata de un libro "honesto, que plantea con normalidad alternativa que tienen los valencianos para ganar su futuro: la República Valenciana". "Escrito con temple, poniendo argumentos definitivos encima de la mesa y, sobre todo, demostrando que la dependencia de los Países Catalanes de España está directamente relacionada con su decadencia. Sin independencia, viviremos peor, con servicios públicos precarios y la identidad amenazada", asegura al president.
Se trata de un libro que se divide en dos partes. La primera va sobre la situación política actual desde un punto de vista político y económico, en la cual analiza el escenario 40 años después del inicio de la autonomía. Argumenta el porqué los valencianos no tienen autonomía y defiende que los valencianos vivirían mejor en un estado propio. La segunda parte es un análisis de los discursos que el valencianismo ha ofrecido y puede ofrecer a la sociedad