El libro digital ha ido ganando consumidores, pero parece que no llega a ocupar grandes cuotas de mercado. Mucha gente sigue considerando el libro como un objeto a tener. Quieren tocarlo, olfatearlo, sopesarlo, girar sus páginas, cerrarlo con suavidad o con rabia... La magia de los libros se hace palpable cuando encontramos libros antiguos de valor incalculable. Como los que tiene la Universitat de Barcelona (UB) celosamente encerrados en su Biblioteca de Reserva y que ahora se muestran al público en el vestíbulo del Museu d'Història de Catalunya en la exposición Los placeres de mirar. Tesoros del fondo bibliográfico de la Universitat de Barcelona; una muestra que se podrá visitar, gratuitamente, hasta el 25 de febrero de 2018. Se trata de una exposición coorganizada por el Museu d'Història de Catalunya y la Universitat de Barcelona y que incluye 40 piezas de gran calidad.
El origen de una biblioteca
La biblioteca de la Universitat de Barcelona se nutrió, en el siglo XIX, de muchas bibliotecas de monasterios y conventos desamortizados. Gracias a ello consiguió enriquecerse con muchos volúmenes valiosos, no sólo de temática religiosa, sino también de muchas otras materias. En 1881 el fondo de la Universitat de Cervera pasó a enriquecer la biblioteca de la Universitat de Barcelona. Así pues, en la UB se conservan 2.150 manuscritos (libros escritos a mano), 1.240 incunables (libros hechos con las primeras imprentas, de 1450 a 1500) y 128.000 libros impresos, además de 8.157 grabados y 890 pergaminos (escritos sobre piel de animal). Los volúmenes más antiguos y de mayor valor no son de acceso abierto, sino que se preservan en la Biblioteca de Reserva de la Plaza Universidad, en condiciones especiales para garantizar la buena conservación. Estos libros pasan por un esmerado proceso de restauración. Muchos de ellos se consultan de forma habitual en su versión digitalizada, para evitar que se estropeen.
Libro interactivo
Uno de los volúmenes más curiosos es el Astronomicum Caesareum, del siglo XVI, que con 35 ruedas móviles permite hacer cálculos referentes a la posición, el movimiento de los planetas y los datos del calendario. También del siglo XVI es el libro de Leonhart Fuchs De historia stirpium commentarii insignes, maximis impensis etvigiliis elaborati... un tratado de botánica médica que incluye 345 plantas (100 de ellas procedentes de América, que hasta ese momento no habían sido catalogadas).
Tesoros locales
Uno de los libros catalanes más emblemáticos que se presenta es el Llibro dels feits, atribuido a Jaume I, en una edición del siglo XIV con una magnífica miniatura. Se trata de la versión más antigua que se conserva del libro del monarca catalán. También tiene un gran interés la Miscelánea científica catalana, que incluye un dibujo a color de un cometa que se vio el día de Navidad de 1705, y también dos grabados de Barcelona durante la guerra de Sucesión (un cometa que se consideró un mal presagio, y que se interpretó como un aviso de los problemas derivados de la guerra).
Libro de los libros
En realidad, la exposición se deriva de un gran libro regalo, Los tesoros de la Universitat de Barcelona, que publicó el año pasado el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universitat de Barcelona. En aquel libro aparecen los 40 libros que están en la exposición del Museu d'Història, y 25 más, de materias bien diversas, como literatura, matemáticas, gastronomía, viajes y ciencias naturales. 65 miembros de la comunidad universitaria, especialistas en la materia de que trata cada uno de los libros descritos, comentaba este volumen. Es un libro que incluye los textos en catalán, castellano e inglés
Entender el mundo del libro antiguo
La exposición no sólo se limita a mostrar libros emblemáticos que fascinan a los bibliófilos, sino que también incorpora tres vitrinas que muestran el proceso de elaboración del libro en distintos momentos de la historia: la escritura, la impresión, los soportes del libro, las tintas usadas, la encuadernación... Y se explica el proceso de restauración que tienen que sufrir estos libros con el fin de garantizar su consulta y conservación. Una muestra que sin duda llegará al alma de quienes aman los libros, y especialmente de aquellos que son aficionados a los libros antiguos.